Arranca el congreso LinuxCon Europe en Barcelona

Empresa
LinuxCon

Hoy se ha inaugurado el congreso LinuxCon Europe 2012, evento global que reúne a desarrolladores, administradores de sistemas, representantes de empresas y expertos para discutir los últimos avances y los retos de futuro del software libre. Linus Torvalds, creador de Linux, será uno de los ponentes.

 

Arranca el congreso LinuxCon Europe en BarcelonaEl software de código abierto está muy vivo y repleto de interesantes proyectos que cobran un especial protagonismo en un momento en el que se cuestiona la supremacía del software propietario en entornos como los dispositivos móviles o el cloud computing. Así de claro quieren dejarlo los participantes en LinuxCon Europe 2012 y Embedded Linux Conference Europe, los dos mayores eventos europeos sobre software libre que se celebran de forma simultánea en Barcelona del 5 al 9 de noviembre.

Durante esta semana se reunirán en la capital catalana desarrolladores, administradores de sistemas, representantes de empresas y expertos en código libre para participar en conferencias, debates, talleres de trabajo y actividades de networking. Entre los ponentes que figuran en la agenda del evento hay primeras figuras del software libre como Linux Torvalds, creador de la popular distribución Linux; Mark Shuttleworth, fundador de UbuntuBrian Stevens, Vicepresidente de Ingeniería de Red Hat; Ralf Flaxa, Vicepresidente de Ingeniería de SUSE; o Imad Sousou, Director de Tecnología de Código Abierto de Intel. También participan compañías como HP, IBM o Microsoft.

 

Mucho futuro por delante

Aunque en la actualidad la cuota de mercado del sistema operativo Linux propiamente dicho sigue siendo baja, apenas un 1%, el software libre ha conseguido hacerse un sitio en todos los segmentos del mercado, desde los ordenadores domésticos a las supercomputadoras. Es la base del software que usan dispositivos tan populares como los teléfonos Android o los grabadores de vídeo TiVo. También tiene una elevada presencia en los servidores empresariales y en la industria de la animación por ordenador, además de contar con el apoyo decidido de gobiernos como Brasil.

Los retos de futuro del sector del software libre pasan por conseguir una posición consolidada en los nuevos entornos de cloud computing, aumentar su penetración en los centros de datos mediante herramientas de virtualización y balanceo de cargas, ganar terreno en la informática industrial y convencer definitivamente a los usuarios de ordenadores personales. Son algunos de los temas que se tratarán en las sesiones del congreso LinuxCon Europe que ha empezado hoy en Barcelona. 

Imagen: LinuxFoundation.com

 

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star