Faltan administradores y desarrolladores de Linux en todo el mundo

Empresa
The Linux Foundation

 

The Linux Foundation ha dado a conocer su estudio anual sobre empleo en el sector Linux, que arroja prometedoras expectativas para los especialistas en software código abierto: las empresas se disputan a los administradores y desarrolladores de Linux , y sus sueldos aumentaron un 9% en el último año.

 

Faltan administradores y desarrolladores de Linux en todo el mundo"Se busca administrador o desarrollador de Linux. Se valorará especialmente la experiencia en entornos de nube y Big Data. Interesante remuneración. Incorporación inmediata". Podría ser el tipo de anuncio que cada vez más empresas de todo el mundo insertan en bolsas de trabajo y foros especializados para intentar atraer a los mejores especialistas en software de código abierto.

Al menos es lo que apunta el recientemente publicado "Informe sobre Empleo Linux 2013", elaborado por The Linux Foundation y la consultora Dice, cuyos resultados han sido reflejados en una infografía e informe que están disponibles en este enlace.

De acuerdo con este estudio, elaborado a partir de 2.600 entrevistas a profesionales y 850 responsables de selección de empresas tecnológicas en todo el mundo, la demanda de especialistas en Linux ha aumentado notablemente en el último año. El 93% de las compañías entrevistadas prevé incorporar a un profesional del open source en los próximos seis meses y el 90% de las empresas está teniendo dificultades para encontrar los perfiles que necesita. Esto ha provocado que los salarios de los profesionales de Linux se hayan incrementado una media del 9%.

 

Perfiles más demandados

Los profesionales más solicitados por las empresas corresponden a los administradores de sistemas Linux (73% de las empresas encuestadas), desarrolladores de código abierto (57%) y los DevOps (25%), perfiles mixtos capaces de simultanear ambas actividades. Las razones que están detrás del aumento de la demanda de los especialistas en Linux son la mayor penetración del código abierto en los entornos empresariales, la migración de muchas organizaciones al software libre para reducir costes y aumentar la flexibilidad, y el auge del cloud computing. No en vano uno de los requisitos que más se valora a la hora de contratar es la experiencia en proyectos de computación en la nube y entornos de Big Data.

La dificultad para encontrar este tipo de perfiles ha provocado, además de un incremento salarial, una creciente competencia entre las empresas del sector por atraer a los mejores profesionales. El 75% de los profesionales encuestados por The Linux Foundation ha recibido alguna llamada de otra compañía o de un cazatalentos en el último medio año y el 56% no cree que le resultara complicado encontrar un nuevo empleo si lo necesitara. Algunas organizaciones incluso han empezado a invertir para formar a informáticos de otras áreas con el fin de cubrir las vacantes de Linux, ante la escasez de profesionales.

Imagen: The Linux Foundation

 

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star