Openbravo World Conference

Openbravo World Conference 2009Los ERP's no son mi especialidad, pero en muchas ocasiones acaban aglutinando la mayor parte de los datos maestros y del conocimiento operativo de las empresas, con lo que siempre se ha de acabar conociendo algo de ellos. Es raro el sistema de BI que no tenga como uno de sus principales orígenes el ERP corporativo.

El caso de Openbravo me resulta especialmente interesante porque es un ERP creado bajo licencia de software libre, pero con una clara vocación comercial, y surgido del mundo hispano para competir en el mercado internacional.

Con el objetivo de conocer algo más sobre Openbravo y sobre cómo se gestiona la parte de tratamiento de los datos, reporting y BI, me registré en el Openbravo World Conference, aunque no conseguí del todo mi meta porque sólo pude asistir el domingo y el día más adecuado para ello era el sábado.

El viernes estuvo dedicado a los Partners, por lo que comentaré sólo lo que se trató el sábado 18 y domingo 19, días dedicados a la Comunidad.
 

Community day 1

Si se siguió la planificación de la agenda, después de la introducción de Manel Sarasa, el discurso de apertura corrió a cargo de Richard Daley, CEO de Pentaho, que explicó la situación y buenas expectativas del Software Open Source en el complicado momento económico en que nos encontramos.
En la parte de Integración de terceras partes con Openbravo habría estado bien escuchar a Sandra Massé explicando cómo utilizar Talend para realizar la integración del ERP con los demás sistemas de información de la empresa, o a Tim Cloonan hablando sobre Jaspersoft, el motor de reporting de Openbravo, y cómo interactuar con su comunidad JasperForge. Si alguien pudo asistir este día, o tiene información al respecto, que nos lo cuente.
De momento se puede consultar el blog de Jordi Mas, de Openbravo, que recoge las principales ideas de los temas tratados en estas sesiones
 

Community day 2

Las sesiones del domingo estaban más enfocadas directamente sobre la Comunidad Openbravo, especialmente en la parte de desarrollo y contribución.

Paolo Juvara, en la presentación inicial, explicó cómo está organizado el Ecosistema de Openbravo, y la gran importancia de la interacción y aportaciones realizadas por los miembros de la comunidad. Con respecto a las extensiones que se van desarrollando sobre la aplicación inicial comentó la importancia de la nueva estructura que incorpora la versión 2.5 del ERP, que organiza el código en Módulos, Packs y Templates, con los Módulos como unidad mínima que aporta una funcionalidad simple, los Packs como agrupaciones de módulos que ofrecen soluciones más completas, y los Templates, compuestos por Módulos, Packs y ficheros de configuración, que además permiten su parametrización, reutilización e instalación como una solución completa con un solo click.
Encontré bastante acertada la analogía que hizo de esta estructura con los tres niveles que podemos encontrar en una distribución de Linux, niveles que de paso diferencian también el tipo de implicación de los miembros de las comunidades:

Comparativa organizacion Openbravo - Linux
  Openbravo Linux
Alto nivel Templates Distribuciones
Nivel intermedio     Módulos y Packs     Aplicaciones
Bajo nivel         Core del ERP         Kernel

Para organizar y distribuir el software, Openbravo cuenta con un repositorio central, y para gestionar el desarrollo se ha creado un entorno orientado a facilitar las herramientas y recursos necesarios. Este entorno es Openbravo Forge, creado por Openbravo para sustituir el entorno que hasta ahora existía en SourceForge. El objetivo del cambio es proporcionar nuevos recursos orientados a mejorar la interacción, experiencia y crecimiento de esta Comunidad. Jordi Mas, Director de Desarrollo de la Comunidad, y Rajesh Iyer, de Essentia, se encargaron de presentarnos el nuevo entorno.

Incluyo algunos enlaces directos útiles que apuntó Jordi Mas:
wiki.openbravo.com
issues.openbravo.com
code.openbravo.com
planet.openbravo.com
forge.openbravo.com

También mostraron algunos gadgets que han preparado para que se pueda un seguimiento de la actividad de la comunidad desde otras webs. Me gustaron, tengo que preparar uno para Dataprix:

 

El discurso de apertura, a cargo de Matt Assay, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Alfresco, trataba sobre la importancia que está cobrando el software Open Source, y sobre los beneficios de participar activamente en comunidades de proyectos de software libre. La mayor parte de la charla se centró en resaltar el buen momento que está viviendo el software libre, y cómo ha pasado de ser una opción minoritaria a formar parte de los planes de futuro de la mayor parte de las empresas.
Para ello se apoyó entre otros en los datos que mostraba el análisis de Gartner sobre el tipo de software utilizado por las empresas en el último año, y sobre las intenciones de las mismas para el futuro. La conclusión era que el Software Libre está ganando mucho terreno al software propietario, con la reducción de costes que significa no pagar por la adquisión de licencias ocupando una posición destacada entre las razones que están llevando a este cambio en la mentalidad empresarial.
Encontré especialmente sorprendentes las gráficas que presentó sobre la evolución del número de lineas de código y de proyectos de software libre, que presentaban una evolución exponencial que de momento está bien lejos de frenarse.
En el post publicado en CNET Open source gains while proprietary software decline Matt expresa la misma visión que transmitió en la sesión.

Las siguientes sesiones se centraron en tratar temas de Localización y Módulos de Extensión del ERP.
Destacar la importancia que tiene para cualquier ERP la correcta adaptación a la localización geográfica donde se va a utilizar el mismo, ya que cada territorio tiene su propia organización geográfica, moneda, legislación, Plan Contable, impuestos, métodos de pago etc., y la operativa que proporciona el ERP ha de tenerlo todo en cuenta.
En este sentido, las mejoras en la versión 2.5 de Openbravo, sobretodo las relativas a la organización modular de las extensiones facilitará sobretodo que los integrantes de la Comunidad puedan colaborar en el desarrollo de las adaptaciones a cada territorio, cada una de las cuales conformará un paquete de localización.
Para el caso de España, por ejemplo, se crearía el Spanish Localization Pack.

Incluyo también un enlace al post de Jordi Mas que resume las principales ideas desarrolladas en las sesiones de este segundo Community Day de la Openbravo World Conference 2009

  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella