3. Operaciones del modelo relacional

La sintaxis y el funcionamientode las operaciones de actualización y consulta, en el caso concreto del lenguaje relacional SQL, se estudian con detalle en la unidad “El lenguaje SQL” de este curso.

Las operaciones del modelo relacional deben permitir manipular datos almacenados en una base de datos relacional y, por lo tanto, estructurados en forma de relaciones. La manipulación de datos incluye básicamente dos aspectos: la actualización y la consulta.

 

La sintaxis y el funcionamiento de las operaciones de actualización  y consulta, en el caso concreto del lenguaje relacional SQL, se estudian con detalle en la unidad “El lenguaje SQL” de este curso.


La actualización de los datos consiste en hacer que los cambios que seproducen en la realidad queden reflejados en las relaciones de la base de datos.

Ejemplo de actualización

Si una base de datos contiene, por ejemplo, información de los empleados de una empresa, y la empresa contrata a un empleado, será necesario reflejar este cambio añadiendo los datos del nuevo empleado a la base de datos.

Existen tres operaciones básicas de actualización:

a) Inserción, que sirve para añadir una o más tuplas a una relación.

b) Borrado, que sirve para eliminar una o más tuplas de una relación.

c) Modificación, que sirve para alterar los valores que tienen una o más tuplas de una relación para uno o más de sus atributos.

 


La consulta de los datos consiste en la obtención de datos deducibles a partir de las relaciones que contiene la base de datos.

 

Ejemplo de consulta

Si una base de datos contiene, por ejemplo, información de los empleados de una empresa, puede interesar consultar el nombre y apellido de todos los empleados que trabajan en un despacho situado en un edificio que tiene por nombre Marina. 

La obtención de los datos que responden a una consulta puede requerir el análisis y la extracción de datos de una o más de las relaciones que mantiene la base de datos.

Según la forma como se especifican las consultas, podemos clasificar los lenguajes relacionales en dos tipos:

1) Lenguajes basados en el álgebra relacional. El álgebra relacional se inspira en la teoría de conjuntos. Si queremos especificar una consulta, es necesario seguir uno o más pasos que sirven para ir construyendo, mediante operaciones del álgebra relacional, una nueva relación que contenga los datos que responden a la consulta a partir de las relaciones almacenadas. Los lenguajes basados en el álgebra relacional son lenguajes procedimentales, ya que los pasos que forman la consulta describen un procedimiento.

2) Lenguajes basados en el cálculo relacional. El cálculo relacional tiene su fundamento teórico en el cálculo de predicados de la lógica matemática. Proporciona una notación que permite formular la definición de la relación donde están los datos que responden la consulta en términos de las relaciones almacenadas. Esta definición no describe un procedimiento; por lo tanto, se dice que los lenguajes basados en el cálculo relacional son lenguajes declarativos (no procedimentales).

El lenguaje SQL, en las sentencias de consulta, combina construcciones del álgebra relacional y del cálculo relacional con un predominio de las construcciones del cálculo. Este predominio determina que SQL sea un lenguaje declarativo.

El álgebra relacional se explica en el apartado 5 de esta unidad didáctica.

El estudio del álgebra relacional presenta un interés especial, pues ayuda a entender qué servicios de consulta debe proporcionar un lenguaje relacional, facilita la comprensión de algunas de las construcciones del lenguaje SQL y también sirve de base para el tratamiento de las consultas que efectúan los SGBD internamente. Este último tema queda fuera del ámbito del presente curso, pero es necesario para estudios más avanzados sobre bases de datos.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps