Data Planet, el Planet sobre Tecnologías de la Información

Open Source Business Intelligence tips in March 2017

- stratebi - 24/03/2017 - 18:21

Now you can check latest tips on Business Intelligence Open Source, mainly Pentaho, Ctools and Saiku in March. You can see some of this tips implemented in Demo Online

This month with great stuff:

Soy mediocre

- Abel González - 10/09/2016 - 23:35
Hoy os quiero presentar a Paco. Pero no es el Paco habitual de Informatría Aplicada. Paco es el mejor del mundo.
- Soy el mejor del mundo.
- Gracias Paco
- El mejor del mundo he dicho.
- Sí, tranquilo, reposa.
- El mejor del mundo, el mejor del mundo...
Bueno, mientras dejamos a Paco con su mantra, que debe repetir frecuentemente para convencerse a sí mismo de ello, quiero hablaros de lo que me ha llevado a bautizar este artículo con el nombre que tiene.

Hotas

- Abel González - 31/08/2016 - 16:54
No, no me he equivocado. No, no me refiero a diversas y diferentes letras jotas.
- Si fuesen varias jotas serían iguales...
- Touché
... Ya salió el que todo lo sabe. Pero no, me temo que no me refiero a letras ni parecidos... Os voy a contar una historia.
Corría el año 1999 y un servidor se había aficionado a un par de videojuegos de simulación espacial. En este caso hablamos de Freespace 2 y de I-war, auténticos abanderados de las andanzas espaciales en navecitas tras haber hecho lo propio con la saga X-Wing.
- Cuando cuentas batallitas pareces muy viejo...
- ¡Pero son batallas de naves!
- Batallitas virtuales
- Te lo compro...
Y como resultaba que el uso del ratón era cuanto menos complicado y poco realista, me dio por comprarme un joystick. Un joystick, sí. Y al ir a mirar me encontré con una gran cantidad de modelos, más y menos caros, decidiéndome al final por un Logitech Wingman Extreme Digital 3D.
- ... Turbo 16v con Ziritione
- No te pases
- Es que no veas el nombrecito...

Trabajos de verano

- Abel González - 17/08/2016 - 21:48

Uno era joven y soñador... Y acababa las clases en junio y estaba en edad de trabajar no estar en casa todo el día tocándome lo que no sonaba y ganarme unas pesetillas...
- Pesetillas...
- Sí, el dinero que había antes de los euros...
- Empiezas a ser viejo
- Sí, algunas canas

El caso es que 'aprovechabas' aquel par de meses que te permitían el haber aprobado todas las asignaturas (porque todos las aprobábamos todas) para trabajar y contar con un pequeño capital al final del verano para ahorrarlo para otros momentos y tal vez para algún pequeño auto regalo.

Dice Savater en un artículo que leí el otro día en El País (es lo que tienen las vacaciones, que vuelves a leer el periódico de papel...) que los filósofos clásicos dicen que las vacaciones no deben usarse para descansar y dedicarnos a la pereza más intensa sino que debemos aprovecharlas para descontaminarnos de los vicios del trabajo del día a día.

Día 0:
- ¡Voy a pintar! ¡Y a salir a correr! ¡Y aprenderé a tocar el piano!
- Eh, eh, eh... Para Fittipaldi que te estrellas... ¿Ya te va a dar tiempo?
- ¡Sí! ¡Porque además evolucionaré la teoría de la relatividad y dilataré el tiempo! ¡Muahahahaha!

Día 1, 13h:
- Vaya horas de levantarse... ¿Tú no te ibas a comer el mundo?

Hablemos del tiempo

- Abel González - 11/07/2016 - 07:37

-¡Hola! No me conocéis pero soy el demonio encargado de las publicaciones en IA y cada pocos meses sin publicar deben sacrificarme una virgen para aplacar los...
-¡Quita, bicho! ¡Fus, fus!

Es dejarte el blog unos meses y se te llena de okupas extraños. Os preguntaréis dónde he estado y qué he estado haciendo.
-Eso te lo preguntas tú muchas veces...
-¡Y sin necesidad de emborracharme!

Pues he estado ocupado laboralmente y, la verdad, no con demasiadas ganas ni de dibujar ni de escribir... Hasta que me picó el gusanillo de lo segundo.

¿Y de qué voy a hablar? Del tiempo. Socorrido tema donde los haya. Aprovechando esta ola de calor nocturno y diurno que nos está acechando estos días no hay mucho más en la mente de las personitas. Y con el lanzamiento de Pokémon Go de llenan las calles de Kekalores.
-¡Kekalor! ¡Kekalor!
-¡Keeee! ¡Keeeka!
-¡Kekalor!

Gamify yourself

- Abel González - 19/02/2016 - 20:43

It's me, Mario!
La musiquilla de los diferentes juegos de Mario tal vez sea una de las más pegadizas y reconocibles del espectro videojueguil mundial. Personalmente, Super Mario World para la Super Nintendo es mi preferido.

Y a pesar de las diferencias evidentes entre un videojuego como los de Mario y un Excel o un programa de correo, mi madre siempre me pregunta lo mismo cuando me ve delante del ordenador:
-Hijo, ¿estás jugando o estás trabajando?

Tal vez si me dedicase a la programación de videojuegos podría contestarle hábilmente con un:
-Las dos cosas, mamá

Pero al ser como Chandler Bing y que la gente no sepa a qué te dedicas salvo a que estás todo el día con el ordenador, no puedo. Es lo que tiene toda la informática corporativa. ¿Toda? Toda no. Un número cada vez mayor de aplicaciones se están 'gamificando'.

-¿Gamifiqué?
-Gamificando
-¿Y eso qué es, volverse un gamo?
-En tu caso podría ser...

Day of the tentacle

- Abel González - 26/01/2016 - 11:05

Muchos de los que habitualmente leeis mi blog teneis una edad parecida a la mía... Parecida lo suficiente como para haber jugado en vuestra juventud a esas grandes aventuras gráficas que eran las aventuras de Larry, Monkey Island, Loom, Maniac Mansion y su segunda parte que da título a este artículo: Day of the tentacle.

Esta historia que por su nombre bien podría haber sido una de Lovecraft acerca de los quehaceres de la vida de Cthulu...

-Señor Lovecraft, ¿en qué pensaba cuando ideó a Cthulu?
-Me acababa de pedir un bocadillo de calamares...
-Ya...
-Con mayonesa...
-Entiendo...
-Al lado de Atocha...
-Lo típico...
-¡Carísimo! ¡Propio de un dios del caos!

... decíamos antes de la interrupción que esta aventura gráfica narraba las aventuras de un grupo de amigos tratando de arruinar los planes de dominación mundial del malo de turno que en este caso era un tentáculo de color lila muy malo.

-Tentáculo lila, ¡yo soy tu padre!
-Genial, así ya puedo saber mi apellido... ¿Cthulu qué más?
-Cthulu Lila
-Ostras, papá... Qué desilusión...
-Déjalo, mi vida es muy triste...

Haz que tu PC funcione como un Mac (más o menos)

- Abel González - 14/01/2016 - 11:52

La informática se ha banalizado...
-¡Luca banana!
-Se me han vuelto a escapar los minions... ¡Largo de aquí!
-¡No, stopa!
-Fus, fus...

El caso es que estaba leyendo la versión electrónica de El País y me he encontrado con un enlace de la multitud de páginas satélite que conforman los portales periodísticos en que se anunciaba (no sé si a bombo y platillo) cómo hacer que tu PC funcione como un Mac.

Yo no tengo ningún producto Apple ni especial interés en tenerlo pero como informático sentí curiosidad, esperando tal vez un pequeño tutorial de cómo instalar el OS X de Apple en un PC no Apple.

Craso error...

Esta página indicaba en realidad cómo ponerle un skin a Windows para que, cosméticamente, se pareciese a OS X, algo que no me parece mal porque sí que es cierto que el entorno Apple me parece más elegante y cuidado visualmente que Windows y para gustos colores, oiga...

Síndrome de Santa Claus

- Abel González - 24/12/2015 - 19:10

-Dame pistas, venga...
-Vale... Es gordo
-Bud Spencer!
-No... Trabaja hasta muy tarde...
-Bud Spencer!
-Tú eres muy tonto... Lleva barba...
-No me engañas, Bud Spencer!
-...

El caso es que tal día como hoy, Nochebuena, uno llega con trabajo pendiente que debería estar para Navidad y dado mis parecidos descriptivos con Santa Claus de gordura, barbura y tontura, me doy cuenta de que sufro su síndrome...

¡Y no es la primera vez!

Como decía, este síndrome consistiría en la complicación de realizar entregas justas antes de las fechas navideñas... Haciendo que muchas veces ante una posible demora nos encontremos teniendo que currar un montón justo antes de Navidad... Como Santa Claus, vaya...

-Navidad es todos los años
-Me refiero a años en que debería acabar cosas para Navidad
-Tú eres consultor, no?
-Sí
-Mírate el contrato...
-Miércoles...

Merry Chri... Star Wars!!!

- Abel González - 13/12/2015 - 01:23

Porque este año todos (los frikis) esperábamos la Navidad un poco más que otros años...
¡Merry ChriStarWars a todos!

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps