Resumen



En esta unidad hemos hecho una introducción a los conceptos fundamentales del mundo de las BD y de los SGBD. Hemos explicado la evolución de los SG- BD, que ha conducido de una estructura centralizada y poco flexible a una distribuida y flexible, y de una utilización procedimental que requería muchos conocimientos a un uso declarativo y sencillo.

Hemos revisado los objetivos de los SGBD actuales y algunos de los servicios que nos dan para conseguirlos. Es especialmente importante el concepto de transacción y la forma en que se utiliza para velar por la integridad de los datos.

La arquitectura de tres niveles aporta una gran flexibilidad a los cambios, tanto a los físicos como a los lógicos. Hemos visto cómo un SGBD puede funcionar utilizando los tres esquemas propios de esta arquitectura.

Hemos explicado que los componentes de un modelo de BD son las estructuras, las restricciones y las operaciones. Los diferentes modelos de BD se diferencian básicamente por sus estructuras. Hemos hablado de los modelos más conocidos, especialmente del modelo relacional, que está basado en tablas y que estudiaremos más adelante.

Cada tipo de usuario del SGBD puede utilizar un lenguaje apropiado para su trabajo. Unos usuarios con una tarea importante y difícil son los administradores de las BD.