1. Sentencias de definicion

Para poder trabajar con bases de datos relacionales, lo primero que tenemos que hacer es definirlas. Veremos las órdenes del estándar SQL92 para crear y borrar una base de datos relacional y para insertar, borrar y modificar las diferentes tablas que la componen.

Vistas
Una vista en el modelo relacional no es si no una tabla virtual derivada de las tablas reales de nuestra base de datos, un esquema externo puede ser un conjunto de vistas.



En este apartado también veremos cómo se definen los dominios, las aserciones (restricciones) y las vistas.

La sencillez y la homogeneidad del SQL92 hacen que:

1)  Para crear bases de datos, tablas, dominios, aserciones y vistas se utilice la sentencia CREATE.


2)  Para modificar tablas y dominios se utilice la sentencia ALTER.

3)  Para borrar bases de datos, tablas, dominios, aserciones y vistas se utilice la sentencia DROP.

La adecuación de estas sentencias a cada caso nos dará diferencias que iremos perfilando al hacer la descripción individual de cada una.

Para ilustrar la aplicación de las sentencias de SQL que veremos, utilizaremos una base de datos de ejemplo muy sencilla de una pequeña empresa con sede en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, que se encarga de desarrollar proyectos informáticos. La información que nos interesará almacenar de esta empresa, que denominaremos BDUOC, será la siguiente:

1)  Sobre los empleados que trabajan en la empresa, querremos saber su código de empleado, el nombre y apellido, el sueldo, el nombre y la ciudad de su departamento y el número de proyecto al que están asignados.

2)  Sobre los diferentes departamentos en los que está estructurada la empresa, nos interesa conocer su nombre, la ciudad donde se encuentran y el teléfono. Será necesario tener en cuenta que un departamento con el mismo nombre puede estar en ciudades diferentes, y que en una misma ciudad puede haber departamentos con nombres diferentes.

3)  Sobre los proyectos informáticos que se desarrollan, querremos saber su código, el nombre, el precio, la fecha de inicio, la fecha prevista de finalización, la fecha real de finalización y el código de cliente para quien se desarrolla.

4)  Sobre los clientes para quien trabaja la empresa, querremos saber el código de cliente, el nombre, el NIF, la dirección, la ciudad y el teléfono.