IBM Cognos Business Intelligence

8713

 

IBM Cognos Business Intelligence es la plataforma de Business Intelligence de IBM, que permite la creación de informes y cuadros de mando, accesibles desde entorno web.

 

IBM Cognos BI es una plataforma de Business Intelligence basada en un modelo de datos o metadatos centralizado, desarrollado por el departamento de IT con el software IBM Cognos Framework Manager, que habitualmente trabaja en modo ROLAP sobre bases de datos relacionales que conforman el Data Warehose corporativo, aunque también puede utilizar cubos OLAP de Cognos (Powercubes desarrollados con Cognos Transformer) o de terceros como origen de datos del modelo.

IBM Cognos reporting

La principal herramienta para el desarrollo y publicación de informes por parte de IT es IBM Cognos Report Studio, accesible desde el mismo portal web de la plataforma, aunque existen otras herramientas como Cognos Analysis Studio para la analítica y exploración de cubos, o Cognos Event Studio para la creación de KPI’s y gestión de eventos y alertas.

Cuadro de mando con IBM Cognos Business Intelligence

Como componente opcional, la plataforma dispone de los complementos para MS Office IBM Cognos For Office e IBM Cognos Analysis For Excel, que permiten, respectivamente, integrar informes de Cognos en herramientas de Office como Excel, Word o Powerpoint, o proporcionar al usuario de negocio la capacidad de realizar análisis y descubrimiento de datos sobre el modelo de Cognos desde una hoja Excel.

También permite la creación informes para iPad, iPhone y tablets y smartphones Android, visibles a través de la aplicación IBM Cognos Mobile.

IBM Cognos Mobile

Dispone de soporte ampliable para Big Data, con la posibilidad de conectar con orígenes como Cloudera, Apache, Hortonworks, IBM InfoSphereInsights.. 

La instalación tradicional de IBM Cognos Business Intelligence sigue un modelo de instalación de cliente/servidor, y aunque aún puede utilizar alguna aplicación de escritorio en máquinas de desarrolladores, o en el mismo servidor, la mayor parte de la plataforma se maneja ya a través del portal web que proporciona el servidor de BI. IBM ofrece un modelo de licenciamiento basado en procesamiento y usuarios nominales para este tipo de instalación.

Las últimas novedades de IBM Cognos BI son herramientas orientadas al Business Intelligence de autoservicio, como IBM Cognos Analytics, que permiten al usuario de negocio la exploración de datos y la creación de sus propios cuadros de mando e informes, basados en el modelo, pero con más independencia del departamento de IT.

También existe la opción de utilización de la plataforma en modo SaaS sobre el Cloud de IBM, con un licenciamiento con modelo de suscripción, como es habitual en las soluciones en la nube.

 

 

Otras soluciones de software de IBM

 

Recursos sobre IBM Cognos BI

Página de producto de IBM Cognos Business Intelligence