IBM Cognos TM1

IBM Cognos TM1 es la solución de planificación, previsiones y elaboración de presupuestos por la que ha apostado IBM dentro su portfolio de software de Business Analytics y Gestión del Rendimiento Corporativo.

Links en IBM Cognos TM1 Performance Modeler

TM1 permite el análisis de escenarios "what-if" y tiene capacidades administrativas distribuidas, y planificación colaborativa, que se puede aplicar a diferentes niveles en los procesos de planificación a nivel de unidades de negocio, de funciones o de áreas geográficas.

También soporta la realización de previsiones continuas, o Rolling Forecasts, de mapas de impactos basados en KPI's y metodologías de Scorecards, y se puede integrar con IBM Cognos Business Intelligence para proporcionar una única plataforma de gestión del rendimiento.

IBM Cognos TM1 se instala en modo cliente/servidor, e incluye diversas herramientas para su utilización, con aplicaciones de servidor, software de escritorio, herramientas web, y un complemento para Microsoft Excel, para poder trabajar con cubos de TM1 desde Excel.

Se basa en tecnología OLAP de 64 bits en memoria, cosa que hace que las operaciones de análisis, consulta y modificación de los cubos, que se realizan en memoria, consigan obtener tiempos de respuesta instantáneos. Permite la modificación de los cubos, necesaria para los procesos de planificación colaborativa, e incluso la modificación de datos en sistemas origen, así como la definición de 'enlaces' entre cubos, que permiten alimentar automáticamente unos cubos con datos de otros.

 

Las principales herramientas de IBM Cognos TM1

IBM Cognos TM1 Architect

TM1 Architect es el software de diseño y modelización para el desarrollador, que permite crear dimensiones y cubos, y definir reglas de negocio, de cálculo, de compartición de datos entre cubos..

Diseño guiado en IBM Cognos TM1

 

IBM Cognos TM1 Performance Modeler

TM1 Performance Modeler es una herramienta de escritorio similar a TM1 Architect, pero orientada al usuario de negocio, el planificador experimentado que, gracias a los asistentes de desarrollo guiado que incorpora el software, puede construir modelos, analizar datos y desplegar aplicaciones siguiendo las mejores prácticas.

IBM Cognos TM1 Performance Modeler

 

IBM Cognos TM1 Contributor

TM1 Contributor es el software de servidor que permite la planificación colaborativa a través de un entorno web. Se apoya en un servidor de aplicaciones y un servidor web para ofrecer un entorno web con una herramienta de administración que permite la definición de workflows y permisos para modificar los datos de planificación, y una herramienta cliente que permite a cada usuario trabajar analizando y modificando los datos que le corresponden en las aplicaciones a las que tiene acceso. En función de los permisos y el flujo de trabajo definido, el usuario también podrá aprobar, rechazar o cambiar el estado de contribuciones realizadas por otros usuarios. Contributor se encarga de conectar con los servidores de TM1 para mantener una visión única y centralizada de los datos a partir de todos los datos contribuídos.

IBM Cognos TM1 Workflow

 

IBM Cognos TM1 Turbo Integrator

TM1 Turbo Integrator es el software de ETL que incluye TM1, y que permite crear procesos de carga y transformación de datos para alimentar los cubos de TM1 desde fuentes de datos dispares como orígenes ODBC, ficheros de texto, vistas y dimensiones de TM1, ODBO para cubos de Microsoft Analysis Services, tablas de SAP o hojas de cálculo de excel.

 

Interfaces cliente de Cognos TM1

El usuario de negocio dispone de tres interfaces cliente para conectar con cubos y datos de TM1 y realizar sus tareas de análisis y planificación.

IBM Cognos TM1 Scorecard

  • IBM Cognos TM1 Applications Web
    TM1 Web es la aplicación web que permite acceder a aplicaciones de TM1, y trabajar con hojas web de TM1 para realizar tareas de análisis o introducir datos de planning o presupuestación.
     
  • IBM Cognos Insight
    IBM Cognos Insight presenta un entorno de workspace, para usuarios que no se sientan tan cómodos con las hojas de cálculo. Desde Cognos Insight el usuario conecta igualmente con Cognos TM1 para realizar sus tareas de planificación y análisis de datos.
     
  • IBM Cognos TM1 Perspectives
    TM1 Perspectives es un Add-on de TM1 para excel. Este complemento permite al usuario realizar también tareas de análisis de datos, pero desde Microsoft Excel, pudiendo además aprovechar todas las funcionalidades que ofrece Excel.
  

Empresas de servicios de implantación, consultoría y formación de este software

Empresa Descripción

CFernandez

Consultor freelance de Business Intelligence y Arquitectura de datos, especializado en bases de datos y tecnología Oracle, Microsoft SQL Server (SSIS y SSAS), IBM Cognos y MicroStrategy. Amplia experiencia en procesos de carga y tratamiento de datos con SQL, PL/SQL, T-SQL y herramientas de ETL como Integration Services y Kettle. Gran interés en Data Science, aprendiendo Python y R.   Disponible para trabajar en el área del Vallés y alrededores de Barcelona, o en...
Imagen de carlos

 

Otras soluciones de software de IBM

   IBM Cognos Analytics     

IBM Cognos AnalyticsIBM Cognos Analytics es la herramienta de analítica de autoservicio de IBM, que permite al usuario de negocio crear sus propios informes departamentales y empresariales, y cuadros de mando de manera guiada, desde un entorno web, y compartirlos también por web..

 

Recursos sobre IBM Cognos TM1

Página de producto de TM1 en IBM

Documentación online en castellano de Cognos TM1

 

AdjuntoTamaño
Hoja de producto de IBM Cognos TM1 (pdf)2.45 MB
 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps