Buscador de palabras clave, una herramienta para posicionar con SEMrush y Excel

Buscar las mejores palabras clave para posicionar un artículo o un post es complicado, aunque SEMrush facilita mucho la tarea con la selección de palabras clave relacionadas con una palabra clave inicial o con un dominio o una dirección web que se introduzca en el buscador de la herramienta por palabra clave, dominio o URL, que nos devuelve al instante una serie de informes de gran ayuda para el SEM y el SEO.

Las herramientas e informes de SEMrush para buscar palabras clave

Tanto el informe de palabras claves relacionadas de SEMrush como el informe de otras palabras o frases que contienen la temática, o las keywords introducidas inicialmente, muestran interesantes indicadores con los que se pueden seleccionar las palabras clave de la lista que más interesen, normalmente las que tienen un volumen de búsqueda más elevado, y un nivel de competencia más bajo. También es importante tener en cuenta el indicador de tendencia, y el CPC estimado para cada keyword, si la publicación va a ir acompañada de publicidad con anuncios de Google Adsense.

Si quieres puedes probarlo aquí mismo con resultados de búsqueda de Google España:

 

Informe de palabras clave relacionadas de SEMrush

Se puede llegar a las palabras clave que más interesan en función de estos criterios y de la inspección visual de las mismas, aunque lo que suele pasar es que las palabras claves Google con mayor volumen de búsquedas son las que tienen un índice mayor de competencia de Google Adsense, y un mayor número de resultados de búsqueda, que también son competencia.

Los resultados se pueden ordenar por los valores de estos indicadores para poder buscar palabras que se ajusten a nuestros criterios,  aunque si, por ejemplo, ordenamos las palabras clave candidatas de menor a mayor nivel de competencia, casi seguro nos va a pasar que tendremos que ir muy abajo en la lista, o pasar muchas páginas hasta que vayamos encontrando las que tienen poca competencia y un nivel de búsqueda decente.

Lo más normal es ordenar por volumen de búsqueda, de mayor a menor, e ir bajando hasta que se localice una palabra clave que tenga sentido para nuestra temática o nuestros objetivos, y tenga un nivel de competencia asequible.

En el caso de publicaciones orientadas a ganar dinero con publicidad de Google Adsense el criterio más importante puede ser el de CPC estimado para Google Adwords, y se ordenarían los resultados de mayor a menor CPC, para ir bajando en busca de una keyword con el mayor Coste Por Click posible, y que a la vez tenga un importante volumen de búsquedas en Google, poca competencia y, puestos a pedir, con tendencia ascendente en búsquedas de Google. Es bastante pedir, pero a veces, tras varios intentos, se encuentran. Para eso los informes de SEMrush proporcionan esta información tan valiosa de cara a la búsqueda y elección de buenas keywords.

Cómo mejorar las búsquedas de palabras clave de SEMrush utilizando Excel             
Click to tweet 

Una opción para afinar un poco más en la recopilación de buenas palabras clave para posicionar en Google es utilizar, después de ordenar por volumen de búsquedas, la herramienta 'Keyword Difficulty Tool', también de SEMrush, en la se puede introducir una lista de palabras clave (hasta 100 con una cuenta SEMRush Pro). Se exporta a Excel el informe de palabras claves relacionadas, desde excel se copian las 100 primeras ordenadas normalmente por volumen de búsqueda, o mejor se hace una selección de las 100 primeras (o menos) keywords que además de tener un buen volumen de búsqueda tengan sentido para nuestros objetivos, y se pegan en la herramienta de dificultad de palabras clave (queda mejor Keyword Difficulty Tool, ¿verdad?) para que SEMRush nos muestre para cada una un nuevo indicador 'Difficulty', de porcentaje de dificultad para posicionarla. Entonces se seleccionan las que tengan un buen volumen de búsquedas, y un porcentaje de dificultad lo más bajo posible.

Herramienta de dificultad de Palabras Clave de SEMRush 


Prueba SEMrush con 10 consultas extra


 

Crear con Excel una herramienta complementaria para buscar las mejores palabras clave

De todas maneras, las cosas siempre se pueden mejorar con otras herramientas y, ya que SEMrush permite exportar esta valiosa información que proporcionan sus informes completos de palabras clave, en lugar de estar haciendo búsquedas y ordenaciones manuales en la web, o de fiarnos del indicador de dificultad, que no sabemos exctamente qué criterios sigue, y si coinciden con nuestras preferencias, podemos utilizar estas exportaciones de informes para cargar todos los resultados en una hoja excel, y utilizar la potencia de las hojas de cálculo para poder aplicar un método menos manual, y que nos permita tener en cuenta todos los criterios de ordenación que nos interese a la vez.

Podemos crear un indicador personalizado similar al 'Difficulty' de SEMRush, pero adaptado a nuestras necesidades o preferencias, y sin límites en el número de palabras clave. Si queremos primar el volumen de búsqueda más que el nivel de competencia, o tener mucho en cuenta el CPC estimado de las keywords en Adwords Google, o no, introduciremos un parámetro que se utilizará en una fórmula de Excel que calculará nuestro propio indicador, al que a partir de ahora vamos a llamar MPC (Mejores Palabras Clave). Y serán mejores para nosotros, porque para eso le habremos introducido previamente el valor que cada indicador tiene para nuestros objetivos en la búsqueda de palabras clave.

Nos prepararemos nuestro propio buscador de palabras clave, una herramienta SEO que nos servirá para encontrar las mejores palabras clave para nuestros objetivos particulares de SEM, SEO, o simplemente de marqueting.

El método que propongo para poder buscar las palabras clave más convenientes consiste simplemente en unificar primero en una hoja Excel los resultados de informes completos de palabras clave en frases y palabras clave relacionadas para diferentes palabras clave que se nos ocurran, y que tengan algo que ver con nuestros objetivos, temática o lo que queramos publicar y, después, crear una fórmula sobre los indicadores de SEMrush de todas las palabras exportadas (o importadas, según se mire). Esta fórmula tendrá en cuenta la importancia que le queramos dar a cada indicador en función de nuestras necesidades particulares, y calculará un único indicador MPC por el que poder ordenar todas las palabras clave que hayamos reunido.

De esta manera, si ajustamos bien la importancia que le demos a cada criterio, sólo necesitaremos una ordenación por nuestro indicador ponderado MPC, y recorrer la lista ordenada hasta que encontremos la primera keyword de nuestra temática que tenga sentido para la publicación que vayamos a preparar. Si es la primera de la lista, mejor, porque casi seguro que será con la que obtendremos mejores resultados de posicionamiento.

 

Caso práctico por pasos para utilizar la herramienta de búsqueda de las Mejores Palabras Clave (MPC)

Como lo mejor para entender las cosas siempre es un buen ejemplo, voy a explicar paso por paso cómo he utilizado este método para elegir las palabras clave que iba a utilizar para escribir este post, suena un poco recursivo, pero no se me ocurre nada mejor.

Los primeros 3 pasos se ejecutan con SEMRush, y los 3 últimos con Excel:

Paso 1: Elegir las palabras clave iniciales, introducirlas en el buscador por palabra clave y pulsar ‘BUSCAR’

En este caso, esta publicación va sobre la búsqueda de palabras clave, por lo que un buen punto de partida pueden ser las palabras clave ‘palabra clave’ y ‘keywords’. También son palabras muy significativas, si se hacen búsquedas más específicas como ‘mejores palabras clave’, ‘buscar palabras clave’ o ‘keywords SEO’, por ejemplo, no se obtienen casi resultados. El informe de plalabras clave relacionadas ya nos dará los complementos, verbos o adjetivos que más acompañan a nuestras palabras iniciales en las búsquedas de Google.

Buscador por palabras clave de SEMrush

 

Paso 2: Para cada búsqueda, pulsar el botón ‘Exportar’ de ‘Phrase Match Keywords’ y de ‘Related Keywords’

Si se elige el formato Excel se generará un excel con todos los resultados de frases posicionadas en el top 20 de los resultados de búsqueda de Google que contengan nuestras palabras clave, y palabras clave también en el top 20 del buscador que están relacionadas con nuestras keywords.

Palabras clave en frases y palabras clave relacionadas

 

Paso 3: Copiar todos los resultados en una sola hoja Excel.

Yo lo que hago es importar cada uno en una pestaña de una hoja Excel, y después desde cada pestaña, copio todo y lo pego en una nueva pestaña donde junto todos los resultados.

Si tu Excel está configurado para que el separador decimal sea una coma, como suele pasar en España, en esta misma pestaña, seleccionar todos los valores de las columnas ‘CPC’ y ‘Competition’ y, seleccionando la opción ‘Reemplazar’ del menú de Excel, efectuar un reemplazo de todos los puntos por comas. Esto es muy importante para que después funcionen bien todas las fórmulas.

Finalmente, eliminar la última columna de ‘Tendencia’, que en esta ocasión no vamos a utilizar.

 

Un inciso para explicar cómo funciona nuestro buscador personalizado de Mejores Palabras Clave:


La herramienta excel Buscador de Palabras Clave y el cálculo del indicador MPC 

A partir de aquí ya se trata de trabajar sobre nuestro propio buscador de palabras clave Excel para terminar consiguiendo ese indicador mágico MPC que me va a permitir con una sola ordenación tener en cuenta todas mis prioridades. Explico un poco cómo lo he montado en Excel, y después los pasos para aplicarlo a los resultados exportados de los informes de palabras clave de SEMRush.

En una pestaña de Excel, a la que llamo ‘Coeficientes’, tengo una columna para cada indicador de los informes de palabras clave de SEMRush: Volumen, CPC, Competencia y Resultados.

En cada columna, para cada indicador, informo en la primera fila un número entre 0 y 1, según la importancia o el peso que le quiera dar al indicador, pensando en mis objetivos. Normalmente el que tiene más peso es el volumen de búsquedas. El CPC de Adwords Google es importante en el caso de buscar palabras clave para una página donde se trabaje con Adsense, en los demás casos el CPC será menos importante que el resto. El indicador de competencia de anunciantes de Adwords de Google es importante destacar que se refiere a competencia de anunciantes de la plataforma publicitaria Google Adwords, por lo que puede hacerse una cierta extrapolación a competencia general, pero nunca darle demasiado protagonismo si no se trabaja con publicidad de Google Adsense. Finalmente, Resultados es el número de resultados orgánicos del buscador para las palabras clave, que sí podemos considerar como mejor indicador de la competencia general para las keywords. A más resultados, mayor competencia.

En la siguiente fila, para cada indicador, se muestra el valor máximo que puede tener entre los resultados que vamos a tratar. Estos valores se calculan automáticamente con el valor máximo de cada columna de indicadores de la pestaña en la que se copian juntos todos los resultados de los informes de palabras clave de SEMRush.

No está de más utilizar el autofiltro de excel en la hoja que contiene todos los resultados que hemos exportado para hacer un primer análisis visual sobre los datos, que nos puede ayudar a ajustar mejor los pesos de la pestaña de coeficientes. Se seleccionan todos los datos, o toda la hoja y, en la sección Data del menú superior de Excel, se pulsa ‘Filter’, el icono del embudo. La cabecera de cada columna mostrará un triangulito que hay que pulsar para ordenar todos los datos en orden ascendente o descendente. Eso sí, para que el indicador MPC salga bien, hay que dejar los datos de esta pestaña como estaban antes de ordenar.

Autofiltros para analizar indicadores de keywords de SEMrush

 

Este valor máximo que comentaba antes sirve para normalizar el valor de cada indicador a un número entre 1 y 100, reduciéndolo en proporción, y así poder trabajar con todos los indicadores en base a los mismos posibles valores. La suma del valor normalizado de cada indicador multiplicado por el peso que le asignemos, dividido todo entre 4, que es el número de indicadores, nos devolverá una media ponderada, que es el indicador MPC, de Mejor Palabra Clave, que obtenemos para poder ordenar y obtener la lista de palabras clave ordenadas en función de los criterios que hemos reflejado en los valores asignados como peso, en la pestaña ‘Coeficientes’.

 

Comentar que me he saltado los valores que proporciona SEMrush sobre 'Tendencia'. También se pueden tener en cuenta en la fórmula, pero en esta primera versión no lo hago porque complicarían un poco el proceso, al tener primero que separar los 12 valores en 12 columnas, uno para cada mes, ya que SEMrush informa los 12 en la misma celda. Después habría que decidir cómo combinamos los 12 para llegar a un único indicador de lo que sería una tendencia deseable. Se podría asignar un peso a cada mes, dando más importancia a los meses más recientes, y obtener este indicador con otra media ponderada de los indicadores de los 12 meses, que premiaría así las tendencias ascendentes.

De todas maneras creo que es un valor que, a pesar de tener su importancia, es sólo un complemento al indicador de resultados de búsquedas en Google, que es el valor actual, y en esta primera versión no lo tengo en cuenta, aunque posiblemente lo incorpore más adelante en una segunda versión de esta plantilla de excel. 


 

Bueno, no me enrollo más, y voy a indicar los pasos que faltan para poder utilizar la herramienta de excel 'Buscador-de-Palabras-Clave-SEMrush' para calcular el indicador MPC con nuevos resultados de los informes de búsqueda de palabras clave de SEMRush:

Paso 4: Copiar los resultados de SEMrush en la Herramienta excel Buscador de palabras clave - SEMrush

Seleccionar todos los resultados de búsqueda de la hoja Excel que se ha creado en el paso 3 (Ctrl+A), copiar (Ctrl+C), y pegarlos (Ctrl+P) en la pestaña ‘Resultados SEMRush’ de la ‘Plantilla-Buscador-de-Palabras-clave-SEMrush.xlsx’

  

Paso 5: Informar pesos, o nivel de importancia de cada indicador de SEMrush

En la pestaña ‘Coeficientes’ informar los valores de la fila ‘Coeficientes peso’ con un número decimal entre 0 y 1, en función de la importancia o peso que se le quiera dar a cada indicador para el cálculo de nuestro indicador final ponderado MPC  (Mejor Palabra Clave).

Pesos de la Herramienta Buscador de Palabras Clave con MPC

 

Paso 6: Consultar resultados de MPC, y afinar pesos si es necesario

Consultar los resultados en la pestaña ‘Resultados-Indicador MPC’, que ordenados por este indicador en orden descendente, nos mostrará la lista de palabras clave de SEMrush ordenadas según los criterios que hayamos definido en los pesos.

Si al ver los resultados intuimos que, por ejemplo, le hemos dado demasiado peso a un indicador, con sólo modificar de nuevo los valores de ‘Coeficientes peso’ de la pestaña de ‘Coeficientes’ se recalculará todo, así que podremos hacer todos los ajustes que creamos oportunos.

Resultados de la Herramienta Excel Buscador de palabras clave SEMrush

Nota: En la hoja de ‘Resultados – Indicador MPC’ se ha creado la fórmula para 10.000 filas. Si se utilizaran más de 10.000 resultados tan sólo habría que seleccionar las celdas de la fila 10.000 y arrastrar las fórmulas hacia abajo hasta llegar al número de filas que se requiera utilizar.

Las Mejores Palabras Clave que devuelve la herramienta de cálculo de MPC

Con los resultados obtenidos he decidido apostar principalmente por la palabra clave 'buscador de palabras', que aunque se va a mezclar con búsquedas más genéricas no orientadas a SEO, tiene el mayor volumen de búsqueda con diferencia, y poca competencia, así que hay que probarlo. Como palabras clave secundarias, me quedo con 'buscar palabras', 'palabras clave', 'adwords google' y 'palabras claves google'. Veréis que en el post han ido apareciendo combinaciones de mis Mejores Palabras Clave, que he podido seleccionar con comodidad gracias a mi indicador MPC. Ya os contaré si ha funcionado bien, o lo podéis comprobar vosotros mismos consultando el número de visualizaciones de este post, al final del texto.

Creo que me he explayado demasiado, pero si lo pruebas ya verás que la plantilla es fácil de utilizar, y con ella puedes disfrutar de tu propio buscador de palabras clave basado en resultados de informes de SEMrush, con un único indicador MPC de Mejor Palabra Clave, ponderado a tu medida, y fácil de modificar o ajustar en función de tus propios objetivos al buscar palabras clave.

 

Descarga del Excel para buscar tus Mejores Palabras Clave

¿Quieres probar el indicador MPC con el Excel de tu ordenador? La versión online que incluye este artículo está bien para ver lo que es, pero obviamente no te va a servir para tener un indicador MPC con varias exportaciones de tus propios resultados de informes de SEMrush, así que desde aquí mismo puedes descargarte la plantilla Excel que hemos preparado, para que puedas jugar con ella, utilizarla tal cual, o incluso mejorarla. Si la mejoras te agradezco que nos lo expliques.

Para descargar la hoja Excel sólo tienes que pulsar el botón de Pay with a tweet, y después de compartir este post en Twitter, Linkedin, Facebook o G+ tendrás acceso a la descarga gratuita de la hoja Excel con los datos de ejemplo de este artículo, pero que podrás cambiar fácilmente por tus propios resultados de búsquedas de keywords de SEMrush.

 

Además, si te das de alta en SEMrush desde un enlace de afiliado de Dataprix, como este mismo, avísanos enviando un email a info@dataprix.com desde la cuenta de email con la que te has dado de alta, te agradeceremos el detalle para recompensar nuestro esfuerzo, te enviaremos el excel directamente, y te daremos soporte por email si tienes cualquier duda sobre cómo utilizarlo. 

 

Prueba online de la Herramienta 'Buscador de Mejores Palabras Clave'

¿Quieres probarlo? Aquí tienes el excel embebido con todos los datos del ejemplo de este artículo.

Para poder exportar datos de los informes de SEMrush necesitas una cuenta de pago de SEMrush Pro. Si aún no la tienes, aprovecha que SEMrush nos ha activado el cupón DATAPRIX-C56HYX74, válido sólo hasta el 14 de julio, para que puedas probar SEMrush Pro durante 14 días a coste 0, después puedes darte de baja o seguir a precio normal. Este enlace ya lleva el código incrustado. Comprueba en la página de pago que el importe sea 0$.


Prueba SEMrush con 10 consultas extra


 

Instrucciones para probar online nuestro Buscador de Mejores Palabras Clave

Puedes reordenar clickando sobre las cabeceras de las columnas, y modificar los pesos de la pestaña 'Coeficientes' a tu antojo, y se recalculará el MPC de las palabras clave de la hoja de 'Resultados - Indicador MPC'. Puedes incluso cargar tus propios datos en las celdas de la pestaña 'Resultados SEMrush', y también se recalculará todo. No modifiques ninguna otra celda, porque si sobreescribes una fórmula comenzarán a salir cosas raras. En resumen, lo único que deberías tocar para no estropear nada son los coeficientes, los datos de la pestaña 'Resultados SEMrush', y las ordenaciones de la pestaña 'Resultados - Indicador MPC' para analizar los resultados.

De todas maneras no tengas miedo, puedes trastear todo lo que quieras, las modificaciones no se guardan, y si tocas algo que no debías y se te estropea todo, recarga la página y todo vuelve al estado inicial.. 

 

 

¿Te parece una herramienta SEO útil esta ‘Plantilla-Buscador-de-Palabras-clave-SEMrush’? ¿La mejorarías de alguna manera? ¿Tienes alguna duda?

Si te ha gustado, ayúdame a compartirlo.

Promedio: 4.7 (3 votos)

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps