Sobre el Libro de Introducción al Business Intelligence de Josep Curto

Este verano he aprovechado para leer el libro de Introducción al Business Intelligence, escrito por Josep Curto Díaz, con ayuda de Jordi Conesa Caralt como coordinador, a quienes agradezco que me hayan hecho llegar un ejemplar.

El libro es una buena introducción al mundo el Business Intelligence, explicando los principales conceptos en el mismo orden en que se suelen desarrollar los proyectos de BI, y con un sencillo caso práctico al final de cada etapa. En concreto, estos son los capítulos en los que se estructura la obra:

  1. Libro de Introducción al Business IntelligenceIntroducción al Business Intelligence
  2. Diseño de un data warehouse
  3. Diseño de procesos de ETL
  4. Diseño de análisis OLAP
  5. Diseño de informes
  6. Diseño de cuadros de mando
  7. Tendencias en Business Intelligence
  8. Recursos relevantes en Business Intelligence

El caso práctico consiste en la creación de un miniproyecto de BI para el seguimiento de visitas y analítica de una página web, comenzando por el diseño, pasando por la ETL con la extracción de datos desde los ficheros de log, continuando por el diseño de informes operacionales y analíticos (con OLAP) y finalizando con la confección de un pequeño cuadro de mando.

Con este caso se van dando las indicaciones necesarias para poder aplicar la teoría con la utilización de Pentaho, la conocida suite Open Source de Business Intelligence. De este manera cualquiera es libre de descargarse el software, o utilizar una imagen virtual para ahorrarse la instalación, e ir aplicando los conceptos que se van explicando en cada capítulo, hasta haber creado al final una sencilla solución de BI. Es ideal para introducirse a la vez en el mundo del Business Intelligence, y en la utilización de una aplicación OSBI como Pentaho.

También me ha parecido interesante el último capítulo dedicado a recursos, online en su mayor parte, de BI. Seguro que agregaremos muchos de ellos a los directorios de Dataprix. Agradezco también la inclusión de Dataprix entre estos recursos.

 

Pero nada mejor para hacerse a la idea del contenido del libro que este preview de las primeras páginas de la obra: