Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online

Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online Sonia_Garcia 27 Junio, 2019 - 23:46

Estrategia en Competencia online

Semrush es una herramienta de marketing online muy completa, e idónea para analizar a la competencia. En este artículo te contamos qué es Semrush , cómo utilizar Semrush en español para ayudarte en tu posicionamiento y marketing online y cómo obtener Semrush gratis.

Qué es y para qué sirve Semrush 

Semrush se describe como “la herramienta todo en uno para los profesionales del marketing digital”. Básicamente es una plataforma muy completa que permite hacer todo tipo de análisis relacionados con el marketing digital sobre cualquier página web.

Con ella se pueden obtener informes así como realizar análisis para poder mejorar las estrategias de marketing digital. Entre otras cosas, ofrece análisis e informes sobre:

  • Búsqueda orgánica SEO
  • Estrategia SEM de anuncios online
  • Anuncios de Display
  • Backlinks o links externos
  • Palabras clave
  • Tráfico web
  • Redes sociales

Pero lo mejor de todo es que no ofrece esto sólo para nuestra propia web, sino que ofrece la posibilidad de conocer estos datos de la competencia. Es decir, que no solo hace un análisis propio, sino también de quien nos interese para así poder realizar una comparativa y mejorar la estrategia de marketing online.

Así, de todas las utilidades de Semrush, la que más destacaríamos es la facilidad para poder obtener el listado de palabras clave que utiliza la competencia en sus campañas de Google Ads.

El informe muestra también el presupuesto mensual estimado que la competencia, o cualquier otra web está destinando en Adwords para llevar visitas al sitio desde los espacios de búsquedas patrocinadas de Google.

También dispone de informes de análisis de Google Shopping.

Cómo puede ayudar Semrush a tu empresa

Los ejemplos de funcionalidades nombrados anteriormente son una mera muestra de todas las capacidades que posee la herramienta Semrush. Cualquiera que se proponga meterse de lleno en el marketing digital y avanzar, necesitará herramientas que le proporcionen los conocimientos necesarios.

Entre los beneficios que puede aportar Semrush se encuentran:

  1. Conocer las palabras clave adecuadas para el sector: el número de búsquedas que tienen, cómo integrarlas en la estrategia, su coste y la competencia que tienen.
  2. Analizar la web completa así como su evolución, para aprender cómo mejorarla.
  3. Investigar a la competencia: para conocer su estrategia y conseguir posicionarse mejor que ella, ya sea mediante SEO o SEM.
  4. Hacer una auditoría SEO de toda la web para detectar fallos y aspectos a corregir o mejorar.
  5. Otras funcionalidades varias, como seguimiento y estadísticas de redes sociales, creación de contenido, auditoría de enlaces, análisis de contenido web, gestión de PPC de palabras clave e incluso un creador de anuncios.

Cómo utilizar Semrush 

Semrush es una herramienta de pago (desde $130 al mes), pero permite utilizar una versión gratuíta, con la condición de registrarse, con muchas limitaciones, sobretodo en volumen, pero con acceso a muchas funcionalidades, que pueden servir para empezar a orientar la campaña de marketing digital. Además, también existe la opción de seleccionar una prueba de 7 días de Semrush gratis para aprovechar sus funcionalidades sin limitaciones, y recabar toda la información necesaria en este tiempo, o si compruebas que merece la pena, pagar para seguir utilizándola al completo.

Lo único que hay que hacer es entrar en la página oficial de Semrush e introducir en la barra de búsqueda un dominio, URL o una palabra clave. Puedes utilizar Semrush en español cambiando el idioma desde la esquina superior derecha y también en la barra de búsqueda.

Una vez hecha la búsqueda de un dominio, por ejemplo, aparecerá un panel general con un resumen de la búsqueda orgánica, de pago, backlinks y anuncios de display, así como otros datos de tráfico web.

Es un panel de control bastante fácil de utilizar, pues en la barra lateral izquierda encontramos todas las opciones posibles para investigar y analizar tanto nuestro dominio como el que elijamos de la competencia, o incluso palabras clave. Un proceso muy sencillo que puede dar lugar a una gran estrategia de marketing online.

 

Análisis de competidores desde SEMrush

Análisis de competidores desde SEMrush Sonia_Garcia 7 Noviembre, 2020 - 20:36

Semrush se ha convertido en la herramienta SEO de análisis de datos, imprescindible para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en la web y facilitar las labores del marketing digital. El análisis de competidores con el informe de Brecha de palabras clave es una de las facilidades que su uso permite, así como conocer las palabras clave que predominan, posicionamiento de los anuncios de pago, tráfico orgánico, etc.

Revisaremos la importancia de evaluar a los competidores desde Semrush, cuál es la mejor manera de hacerlo y todos los aspectos que puedes conocer de la competencia cuando empleas esta poderosa herramienta.

Análisis de la competencia de Semrush

¿Por qué necesitas estudiar a tus competidores?

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer al resultado de 100 batallas. Si conoces al enemigo y no te conoces a ti mismo, por cada victoria que ganes tendrás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla”, Sun Tzu, El arte de la guerra

Establecer una estrategia coherente de marketing es solo el primer paso cuando buscas conectar a los lectores con el objetivo del negocio. Ganar visibilidad en la web, por encima de la competencia, solo es posible si puedes establecer mejores estrategias y contenidos, alcanzando los primeros lugares en los buscadores. Si quieres destacar en el aguerrido mundo del marketing digital debes preocuparte por conocer lo que hacen tus competidores y tratar de superarlos.

Un estudio de competencia nos permite determinar qué tan efectivas han sido las estrategias de marketing digital que desarrollan los competidores. Podemos conocer cuánto tráfico atrae, si es superior al que presentamos; si es tráfico orgánico o pago y cuál es el tipo de contenido que acapara las visitas. Además, podemos aprender de estas estrategias y adoptar mejores prácticas al descubrir cuales deberíamos adoptar o evitar.

A través del análisis de competencia en el marketing podemos descubrir las fortalezas y debilidades de la competencia, de manera de establecer en que campos es necesario realizar cambios y mejorar la estrategia en nuestra web. También podemos determinar qué tan urgente hay que establecer estas mejoras.

Estudio de la competencia desde Semrush: ¿Por dónde empezar?

“ Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”, Sun Tzu, El arte de la guerra.

Establecer una estrategia de análisis para el estudio de la competencia empleando SEMrush es fácil cuando se utilizan las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma:

  • Para tener una visión general del comportamiento de la página se debe iniciar con un análisis del dominio. El informe permite confirmar las palabras claves orgánicas y de pago, backlinks, las publicidades y distribución de posiciones, entre otras características.
  • Identifica a tus principales competidores orgánicos, como parte del informe del dominio. Estos son aquellos que se desarrollan dentro de tu área de interés y los que compiten por la atención de tu audiencia o clientes potenciales.
  • Compara tu análisis de dominio con el de tus competidores ya identificados; o tus competidores entre sí
  • Evalúa los métodos que emplea la competencia para posicionarse. Mediante el análisis de sus estrategias y conociendo sus estrategias, podrás tomar mejores decisiones. Para esto puedes empezar revisando el sitio web y el de la competencia empleando la herramienta Domain Analytic. Podrás conocer las KW orgánicas, KW pagadas, los backlinks, etc. Al conocer las palabras orgánicas que generan mayor tráfico y los contenidos asociados, es normal que las selecciones y busques mejorar los contenidos. También influye en las campañas publicitarias relacionadas.
  • Realiza un seguimiento permanente de las variaciones en el rendimiento de los competidores ya identificados e identifica las nuevas metodologías, palabras clave o cualquier otra estrategia que hayan incorporado y que justifiquen cualquier cambio.

Puedes probar Semrush de manera gratuita y comprobar todas sus bondades.

Todo lo que puedes conocer de tu competencia desde Semrush

“Para conocer a tu enemigo debes convertirte en tu enemigo”, Sun Tzu, El arte de la guerra
SEMrush y su herramienta de investigación competitiva, te permite, entre otras cosas:

  • Conocer el nivel de competencia de tus rivales y actualizar el rendimiento de sus campañas en el tiempo, comparándolo con el tuyo propio. Esto te dará una idea de que tan efectiva ha sido la campaña de marketing y si debes efectuar cambios.
  • Estable ces el tráfico orgánico de un competidor particular, o grupo de competidores, en un mercado específico. Empleando la herramienta de Análisis del Tráfico de Semrush podemos ver cuál ha sido la variación en sus posiciones relativas, si alguno ha manifestado crecimiento, o pérdida de popularidad. Esta vista parcial permitirá definir los próximos pasos en la estrategia de mercado que se desarrolla.
  • Podemos averiguar cómo los competidores atraen a su público; cuales son los canales de marketing preferidos, o en qué países este tráfico se traduce en más dividendos.
  • Conocer cuáles son las palabras clave comunes con los competidores, cuales generan el menor tráfico y evaluar como cambiar dicha situación.
  • Podrás conocer las palabras clave objetivo de las páginas web que mantienen posiciones orgánicas y el tráfico mensual que representan cada una de ellas. Además descubrirás cuales ocupan las principales posiciones.
  • Conocer las palabras clave de pago y el coste del tráfico.
  • Comprobar la presencia de los competidores en redes sociales, en cuál han estado más activos, si la audiencia ha crecido, se mantiene estable o si por el contrario ha disminuido.

En la medida que detallemos cómo se comporta la campaña de la competencia podemos planificar los próximos pasos en nuestra estrategia de marketing a objeto de optimizar la campaña, haciendo ajuste para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Busqueda de palabras clave en SEMrush y análisis de datos

Busqueda de palabras clave en SEMrush y análisis de datos Sonia_Garcia 24 Agosto, 2020 - 19:03

Estrategia en Competencia online

Si deseas que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores, como por ejemplo Google, debes enfocarte en mejorar cada día todos los factores que influyen en el SEO, desde el diseño y optimización técnica del sitio web, hasta las palabras claves que utilizarás para que tu contenido sea uno de los primeros en aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda.

Las palabras claves, también llamadas keywords, son uno de los factores que más influencia tienen en el éxito de un proyecto SEO, por este motivo, es importante utilizar las herramientas SEO adecuadas que te ayuden a descubrir cuáles son las palabras claves más relevantes que debes utilizar para aumentar el tráfico de tu web, y además, te sirvan para analizar el tráfico web de tus competidores y buscar las palabras claves que estos utilizan para mejorar su posicionamiento web.
 

¿Qué es una palabra clave y para qué hacer un estudio sobre ellas?

En SEO, una palabra clave es un término que puede agrupar una o varias palabras y que sirve a los usuarios de la web para encontrar la información que desean en los motores de búsqueda. Puedes utilizar cualquier palabra para formar tus propias palabras clave como los ejemplos: turismo Madrid, ropa suave bebé, etc.

Cuando se realiza un estudio de palabras claves minucioso, se puede apreciar que son mucho más que simple SEO y que tienen una gran influencia, ya sea de manera directa o indirecta, en todas las áreas del marketing digital. Al estudiar las palabras claves podrás entender mejor a tu audiencia, mejorar tu alcance en la web y encontrarás temas más relevantes para inspirar tu contenido, esto resulta especialmente importante, ya que de hacerlo de la manera correcta, podrás mejorar tus campañas publicitarias, aumentar el número de clics y el tráfico hacia tu web, conseguir más clientes potenciales y por supuesto, incrementar tus ventas y ganancias.

Es importante tener presente que los usuarios cambian constantemente la manera en que utilizan los buscadores, y por lo tanto, los algoritmos de los buscadores también evolucionan para adaptarse y entender las intensiones y necesidades del usuario, entendiendo esto resulta obvio que las palabras claves también se deben cambiar, de esta manera, se evoluciona de la misma manera que lo hacen los usuarios y los motores de búsqueda. Hacer un estudio de las palabras claves, es fundamental para mejorar el contenido de tu página web y ser relevante para tu audiencia y motores de búsqueda.
 

¿Cómo buscar palabras clave en SEMrush?

Semrush es una herramienta que se puede utilizar para analizar datos SEO, diseñar campañas publicitarias, mejorar estrategias de backlinks y analizar datos de los competidores, todo esto con un mismo objetivo: mejorar el posicionamiento web y aumentar las ganancias.

Una de las funciones más atractivas que posee Semrush es palabras clave, esta permite buscar y analizar palabras claves propias y de la competencia. Para hacer uso de esta función, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de Semrush, puedes elegir entre la versión gratuita o las versiones de pago, estas últimas te ofrecen acceso ilimitado y más funciones. Si ya posees una cuenta solo inicia sesión ingresando tu usuario y contraseña.

Una vez ingreses a la plataforma de Semrush, observarás que la interfaz es intuitiva y muy fácil de usar. En la parte superior encontrarás una barra de búsqueda en la que colocarás las palabras clave que deseas buscar y colocar la base de datos en que te interese posicionar tu web, como por ejemplo España, México, Francia, etc. Luego busca y analiza en los resultados las palabras claves que se relacionan con la búsqueda realizada.

Cuando hagas clic en “Buscar” aparecerá en el panel principal diferentes columnas que resumen el volumen de búsquedas de la keyword en los buscadores, el coste por clic, el nivel de índice de competencia, la tendencia de posicionamiento ascendente o descendente, y lo más interesante, la coincidencia de frase y las palabras clave relacionadas.

La coincidencia de frases son palabras clave que contienen y se relacionan directamente con la palabra que has buscado, como por ejemplo Turismo en Madrid y Turismo Barato Madrid. Estas nos sirven para crear long tails. Las palabras clave relacionadas, son las que se relacionan con la palabra buscada de manera indirecta, como por ejemplo Universidad en Barcelona y Residencias para estudiantes en Barcelona.

También, podrás ver resultados orgánicos de la palabra clave buscada, es decir, se mostrarán las principales páginas web que aparecen entre los resultados de búsqueda cuando los usuarios introducen esa keyword en el buscador, esto te permitirá conocer cuáles son tus competidores.

Ahora que ya conoces cuáles son las palabras clave que se relacionan con la keyword principal, ya sea por concordancia de frase o relación simple, elige la columna que prefieras, haz clic en el botón derecho que indica “Exportar” y esta se descargará en formato Excel. Ahora tendrás una lista de keywords que puedes utilizar para mejorar tu contenido y posicionamiento web.
 

Aprende a analizar las palabras clave

Ahora que ya tienes una lista de palabras clave relevantes, es momento de analizar cada una de ellas para escoger solo las que realmente sean relevantes para tu web y descartar las que no lo son, de esta manera, la lista se reducirá y podrás ordenar mejor las keywords.

Para determinar cuáles de las palabras clave de la lista son las que debes utilizar en tu estrategia de contenidos, debes analizar los siguientes factores de la keyword que prefieras:

  • Volumen de búsqueda: este factor te indica cuál es la cantidad de búsquedas aproximada que realizan los usuarios de la web de dicho término.
  • CPC: esto es el coste por clic aproximado que tiene la palabra clave en una campaña o estrategia de Adwords.
  • Com: indica cuál es el índice de competencia que tiene la palabra clave, es decir, cuántas páginas webs están utilizando la misma keyword para mejorar su posicionamiento. El índice más bajo es 0.00 y el más alto es 1.
  • Resultados: refleja la cantidad exacta de sitios webs que utilizan esta keyword.
  • Tendencia: indica el nivel de variación, ascendente o descendente, que tiene la palabra clave en el volumen de búsqueda, durante determinado tiempo.
  • Última actualización: esto indica cuál fue la última fecha en la que la herramienta SEMrush realizó el análisis de posiciones de keywords.
  • Fuente SERP: imagen de la última actualización de la lista de búsquedas de Google.

¿Cómo analizar las palabras clave para SEO orgánico?

La función de “Investigación Orgánica” que ofrece Semrush te ayudará a descubrir cuáles son tus competidores orgánicos en los motores de búsqueda, esto a través del estudio de palabras claves para SEO orgánico.

Para empezar el análisis de las palabras clave para SEO orgánico debes ingresar con tu usuario y contraseña a la plataforma de Semrush, una vez ingreses haz clic en “Investigación Orgánica” al acceder a esta sección debes introducir el dominio de tu web en la barra de búsqueda, hacer clic en “Competidores” y desplazarte por la lista que a continuación aparecerá. En esa lista se reflejarán tus principales competidores, quienes estarán ordenados según sea su Nivel de Competencia. Dicho nivel se basa en la cantidad de palabras claves idénticas o similares que ambos utilizan y que han servido a la competencia para posicionarse.

Para conocer cuáles son las palabras clave que utilizan tus competidores debes hacer clic en “Posiciones de la Investigación Orgánica”, ahí encontrarás un informe con los dominios de la competencia y las palabras claves con que se han posicionado. Probablemente el informe será bastante extenso, por este motivo, debes filtrar la búsqueda haciendo clic en “Filtros Avanzados”, de esta manera, encontrarás los resultados que son verdaderamente relevantes para tu análisis.

Una vez conozcas cuáles son las palabras claves que la competencia utiliza para posicionarse en la web, mejorar tu contenido y ser un competidor más fuerte será tarea fácil.
 

¿Cómo analizar las palabras clave para una campaña de PPC?

Las palabras claves son un factor determinante del éxito que la campaña de Pay Per Click  pueda tener para posicionar la imagen de tu marca, aumentar el tráfico hacia tu web o incrementar tus ventas y ganancias.

Para diseñar o mejorar el enfoque de tu estrategia o campaña de pago por clic es importante conocer y analizar un poco las palabras claves de pago de tus competidores. Esto lo puedes hacer desde la función “Brecha de palabras clave” de la herramienta Semrush.

Es muy sencillo, solo debes iniciar sesión, hacer clic en Brecha de palabras clave, introducir el dominio de la competencia y seleccionar el tipo de palabra ya sea orgánico o pago, si lo prefieres puedes optar por una comparación entre ambos tipos de palabras. Una vez hayas hecho esto debes hacer clic en “Tipo de intersección” y luego “Palabras clave únicas para el primer dominio”, esto te mostrará las palabras claves de pago que utiliza la competencia y que te pueden ayudar a mejorar tu campaña de PPC, también obtendrás información sobre el volumen, CPC, competencia y cantidad de resultados.

Toda esta información te ayudará a determinar si la palabra clave es o no rentable para tu campaña de PPC.

Analisis de la competencia para SEO y Google Ads

Analisis de la competencia para SEO y Google Ads Dataprix 31 Diciembre, 2014 - 16:18

En este videotutorial mostramos cómo averiguar con Semrush, y en pocos minutos, las palabras clave que un dominio de nuestra competencia tiene posicionadas tanto en las búsquedas orgánicas de Google como en campañas de Ads


Prueba Semrush gratis 1 semana


Para el ejemplo imaginamos que somos un fabricante de software de Business Intelligence, y queremos averiguar qué keywords le están llevando visitas a uno de nuestros competidores, y también qué palabras clave ha elegido para anunciarse en Adwords. El competidor elegido para el ejemplo es Qlik, el fabricante del software de BI QlikView y Qliksense, y su dominio es qlik.com.

Introduciendo el nombre del dominio en la caja de texto del buscador de Semrush, y pulsando el botón de 'Buscar' se ejecuta el informe por dominio de Semrush, que nos muestra un dashboard con mucha información interesante.

Dentro del apartado de Investigación orgánica, en la tabla de Mejores palabras clave orgánicas que nos muestra las TOP KEYWORDS de este fabricante de software, con sólo un click más en el botón de 'Ver detalles', accedemos al listado completo de palabras clave que cualquier página del dominio Qlik.com tiene indexadas en las primeras posiciones del buscador de Google en España.

El listado, aparte de darnos las palabras clave, nos proporciona información muy útil para decidir si podemos o debemos utilizar estas keywords para intentar posicionarnos de manera orgánica junto a o por encima de nuestra competencia en el buscador.

Podemos saber el volumen de búsqueda de cada palabra, el porcentaje estimado de tráfico que la palabra está llevando a ese dominio, el CPC y, uno de los indicadores más importantes para decidir si tenemos posibilidades de competir y rankear por esa palabra clave, un indicador del nivel de dificultad en un rango de 0 a 100.

Con respecto a las palabras de pago, Google Ads, tan sólo hay que ir a la parte de Investigación de la publicidad y, también en la parte de Mejores palabras clave de pago, que nos muestra las Top Keywords de pago de Qlik, hacer click en 'Ver detalles' para acceder al listado de palabras clave que nuestra competencia tiene posicionadas en la parte de búsquedas patrocinadas del buscador, con lo que estaremos accediendo a un listado de palabras seguramente muy bien elegidas, con valoración de CPC incluída, y que están llevando posibles clientes a nuestros competidores desde los resultados de búsqueda patrocinados.

Seguramente nos va a interesar mucho incluir algunas de estas estratégicas palabras en nuestras campañas de Google Ads, especialmente si nuestra competencia lo está haciendo bien en cuanto a selección de palabras para SEM. Realmente hay pocos métodos que permitan obtener keywords para anuncios tan acertadas en tan poco tiempo.


Prueba Semrush gratis