Semrush gratis: Tutorial básico para arrancar

Semrush gratis: Tutorial básico para arrancar Sonia_Garcia 10 Julio, 2019 - 00:19

Guia para utilizar SEMrush

¿Cómo obtener Semrush gratis? ¿Para qué sirve Semrush? ¿Es fácil empezar a utilizar la herramienta? Aquí tienes toda la información necesaria para comenzar con este tutorial para arrancar con Semrush: cómo registrarse y cómo empezar a utilizar la herramienta.

Cómo registrarse y empezar en Semrush 

Antes de comenzar con la explicación completa, hay que destacar que Semrush es una herramienta de pago. Sin embargo, se ofrece una versión gratuita de 7 días, con toda la funcionalidad completa de la versión que elijas, con la que puedes realizar pruebas, familiarizarte con la herramienta, y obtener ya mucha información valiosa para el posicionamiento de tu/s web/s.

Para registrarte has de entrar en la página de Semrush que permite realizar una prueba gratuita de una semana, puedes buscarla o bien entrar mediante algún enlace de afiliado que ofrezca la prueba gratis. Si utilizas este enlace vas directo, va ser lo mismo para ti, y nos agradeces el esfuerzo de preparar estos contenidos.

Una vez en esa página, te registras creando una cuenta con email, contraseña y datos de pago. Antes de que terminen los 7 días, si no deseas continuar con la herramienta, cancela la suscripción para que no te apliquen el cargo mensual, ya que la renovación es automática.

También tienes la opción de registrarte sin introducir datos de pago, pero no podrás probar la herramienta completa, sólo tendrás acceso a un número de créditos y funcionalidades muy limitado.

Una vez registrado, entra en la web oficial de Semrush con tu nueva cuenta para comenzar a realizar búsquedas.

La versión de prueba gratuita de 7 dias es una cuenta Pro o Guru, la que elijas contiene las mismas funcionalidades que la de pago. La única gran diferencia es que solo se puede utilizar sin pagar por un tiempo limitado.

Tutorial Semrush para empezar a utilizar la herramienta

Lo primero que hay que hacer es introducir en la barra de búsqueda un dominio, una URL o una keyword, ya sea tuya o de tu competencia web. Una vez hecho este paso, aparecerá un panel de control con una vista general que resume los datos más relevantes que el software te puede dar sobre la web, página o palabra clave.

Dentro de ese panel resumen puedes acceder a distintos datos, o también puedes hacerlo mediante el menú lateral. En ese panel, si has introducido un dominio o URL, aparecen directamente útiles datos sobre tráfico orgánico (SEO), tráfico de pago e investigación de la publicidad, competidores y anuncios, y enlaces entrantes o backlinks, entre otras cosas.

Hacia abajo, en ese mismo panel general, aparecen otros datos relevantes como la investigación de palabras clave principales relacionadas con ese dominio, así como los principales dominios competidores.

Una vez visto el panel general, se puede hacer clic en cada una de las opciones distintas para ampliar mucha más información y datos relacionados. Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre el tráfico orgánico como las principales keywords con las que nos buscan, el país de procedencia, la tasa de rebote, competidores a nivel orgánico, etc.

El menú de la izquierda se estructura en las siguientes secciones principales: Tráfico orgánico (SEO), Posicionamiento local, Análisis de publicidad (SEM), Redes sociales, Marketing de contenidos, Tendencias y Soluciones para Agencias.

Es mucha información para procesar, pero la herramienta resulta bastante clara y sencilla de utilizar. Además, existen muchos tutoriales Semrush como este que te pueden ayudar a desenvolverte mejor con esta herramienta.

Funcionalidades más relevantes de Semrush 

Entre las funciones que más destacan de Semrush está el análisis de competencia. Es decir, se puede hacer un análisis de su dominio o alguna de sus URL, o también de las keywords que utiliza. Además, Semrush tiene una función de Dominio vs. Dominio para hacer comparativas o entrando en el apartado de competencia, se puede descubrir nuevos competidores.

Otras tareas relevantes que cumple esta herramienta es el análisis de palabras clave, de búsqueda SEO y de SEM, pues aporta datos necesarios para enfocar la estrategia de marketing digital.

Además, realiza auditorías completas SEO, de contenido web y de backlinks que muestran los puntos débiles a mejorar. También ayuda en las estrategias en redes sociales, o de posicionamiento local así como en la creación de anuncios.

En general, una herramienta muy completa que, gracias a este u otro tutorial Semrush , puede ser utilizada y comprendida fácilmente.