Guia para la gestión del conocimiento

Guia para la gestión del conocimiento cfb Tue, 01/23/2007 - 02:37

Dentro de las publicaciones que elabora el 'Centre d'Innovació I Desenvolupament Empresarial' de la Generalitat de Catalunya (CIDEM), y que ahora se pueden encontrar en ACC1Ó, se puede acceder a una serie de guias para la gestión de la Innovación.

Una de ellas es la 'Guia de Gestió del Coneixement', un documento en formato PDF que ilustra perfectamente en qué consiste la gestión del conocimiento en las empresas y cómo se puede acometer un proyecto que permita implantar esta filosofía. A lo largo del documento se desarrolla además un historia ficticia que hace la lectura mucho más amena y que permite aproximar los conceptos explicados al mundo real, mostrando muchos de los problemas habituales que podemos encontrarnos en las empresas, y cómo pueden llegar a resolverse y obtener además una serie de ventajas competitivas si se hace un esfuerzo por desarrollar una cultura de gestión del conocimiento.

 

Conceptos de la Guia de Gestión del conocimiento

En la primera parte Guia de Gestió del coneixement: Conceptes se explica qué es la gestión del conocimiento (y qué no es) y se desglosa en dos principales apartados:

Componentes de la Gestión del conocimiento

1. Cultura organizativa y visión estratégica

2. Personas

3. Procesos

4. Tecnología

Actividades de la Gestión del conocimiento

1. Adquirir/Crear

2. Organizar

3. Compartir

4. Transferir/Usar

Al final del documento se proporcionan enlaces muy recomendables para profundizar más sobre el tema.

 

Parte práctica de la Guia de Gestión del conocimiento

La segunda parte Guia de Gestió del coneixement: posant fil a l'agulla contiene la parte práctica y presenta en primer lugar una metodología basada en la realización de varios pasos.

Sistemática de trabajo

1. Autodiagnóstico

2. Decisión de estrategia y definición del modelo a seguir

3. Aplicación y herramientas

4. Medida (indicadores)

El último apartado versa sobre costes, beneficios y sobre el retorno de la inversión que ha de producir una implantación así en la empresa.

 

También se presentan casos de éxito de empresas que han desarrollado políticas de gestión del conocimiento para la consecución de sus objetivos estratégicos.