Herramientas que emulan nuestra manera de pensar

Herramientas que emulan nuestra manera de pensar carlos Wed, 05/27/2009 - 15:19

Una tendencia lógica en herramientas de Gestión del Conocimiento es intentar simular la manera natural en que nosotros organizamos nuestros pensamientos.

Para ello se ha de proporcionar una interfaz que permita crear o adjuntar fácilmente contenidos y relacionarlos entre sí rápidamente y de manera asociativa, evitando la clásica organización jerárquica que proporcionan muchas aplicaciones informáticas. De esta manera los contenidos se van organizando en estructura de red, y se convierten en mapas mentales que estructuran nuestro conocimiento sobre temas concretos.

Un requerimiento imprescindible es que la interfaz permita una navegación eficiente dentro de la red que se va creando, permitiendo moverse por la misma, reorganizarla, entrar y salir de los diferentes niveles, saltar a una visión general, mostrar claramente las relaciones, y diferenciar los diferentes tipos de contenido sin llegar a 'ensuciar' el mapa.

Un buen ejemplo de una herramienta que cumple con estos requisitos es PersonalBrain. Se puede descargar desde la web de TheBrain, donde también se reproduce un video-demo que muestra sus capacidades y funcionamiento.
Este software permite ir creando 'pensamientos', e ir agregando a cada uno padres, hijos, o saltos (a pensamientos del mismo nivel), o ir enlazándolos de la misma manera. Cada pensamiento tiene unas propiedades, y sobre él se pueden editar notas con un editor bastante completo, asignar etiquetas, url's de webs, iconos, adjuntar ficheros o incluso crear eventos de calendario. Dispone también de un buscador de pensamientos y contenido, y de un pequeño sistema de reporting.
La creación y navegación por el mapa de pensamientos es muy ágil, y la visualización muy clara, digamos que es bastante difícil perderse en el mapa. 

Desde la misma web se puede descargar la versión de prueba, que tiene toda la funcionalidad de la versión pro, pero que a los 30 días se convierte en la versión gratuíta, que conserva toda la interfaz de creación de mapas y navegación, pero está recortada sobretodo en cuanto a las propiedades y objetos que se pueden adjuntar a los pensamientos. Entre estas dos versiones existe otra versión Core.

Para probar PersonalBrain he creado el cerebro (sería el equivalente a un proyecto de otras herramientas) de Dataprix, donde intento reflejar la estructura de la web, y como se relacionan temática, contenidos y miembros de la comunidad. La herramienta también permite exportar un cerebro a HTML, por lo que he colgado también la versión navegable para quien quiera 'juguetear' con ella.

Mapa conceptual de Dataprix

 

Esto es en cuanto a la versión personal, pero también existe una versión empresarial, llamada  BrainEKP, más orientada a la colaboración y gestión de contenidos, pero con la misma filosofía e interfaz. La principal diferencia es que esta versión se instala en un servidor, y tanto usuarios como administradores acceden por web, permitiendo así la interacción y creación de pensamientos colaborativos entre usuarios. También dispone de conectores que permiten la sincronización y actualización de información desde diversos orígenes de datos.

Arquitectura de BrainEKP

 

Destacar también que el mismo portal de TheBrain está hecho con esta herramienta. La cabecera muestra siempre el mapa conceptual de la página que se está consultando, y se puede realizar la navegación por todo el portal simplemente entrando en los pensamientos que van apareciendo en este mapa, mucho mejor que los habituales menús de las webs..

Coméntalo en el foro