Manual de SEM y SEO con Semrush

Manual de SEM i SEO amb SEMrush Dataprix 27 January, 2015 - 10:27

SEMrush és una de les eines SEO i SEM més utilitzades pels professionals del posicionament en màrqueting online, tant en departaments de màrqueting de mitjanes i grans empreses com en agències de serveis de posicionament orgànic i de pagament. 

Amb aquest manual, que segueix la mateixa estructura que el manual oficial de SEMrush, es pretén mostrar com utilitzar les principals funcionalitats de SEMrush per assolir els objectius de posicionament dels professionals del SEM i el SEO.

 


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix



Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Semrush gratis: Tutorial básico para arrancar

Semrush gratis: Tutorial básico para arrancar Sonia_Garcia 10 July, 2019 - 00:19

Guia para utilizar SEMrush

¿Cómo obtener Semrush gratis? ¿Para qué sirve Semrush? ¿Es fácil empezar a utilizar la herramienta? Aquí tienes toda la información necesaria para comenzar con este tutorial para arrancar con Semrush: cómo registrarse y cómo empezar a utilizar la herramienta.

Cómo registrarse y empezar en Semrush 

Antes de comenzar con la explicación completa, hay que destacar que Semrush es una herramienta de pago. Sin embargo, se ofrece una versión gratuita de 7 días, con toda la funcionalidad completa de la versión que elijas, con la que puedes realizar pruebas, familiarizarte con la herramienta, y obtener ya mucha información valiosa para el posicionamiento de tu/s web/s.

Para registrarte has de entrar en la página de Semrush que permite realizar una prueba gratuita de una semana, puedes buscarla o bien entrar mediante algún enlace de afiliado que ofrezca la prueba gratis. Si utilizas este enlace vas directo, va ser lo mismo para ti, y nos agradeces el esfuerzo de preparar estos contenidos.

Una vez en esa página, te registras creando una cuenta con email, contraseña y datos de pago. Antes de que terminen los 7 días, si no deseas continuar con la herramienta, cancela la suscripción para que no te apliquen el cargo mensual, ya que la renovación es automática.

También tienes la opción de registrarte sin introducir datos de pago, pero no podrás probar la herramienta completa, sólo tendrás acceso a un número de créditos y funcionalidades muy limitado.

Una vez registrado, entra en la web oficial de Semrush con tu nueva cuenta para comenzar a realizar búsquedas.

La versión de prueba gratuita de 7 dias es una cuenta Pro o Guru, la que elijas contiene las mismas funcionalidades que la de pago. La única gran diferencia es que solo se puede utilizar sin pagar por un tiempo limitado.

Tutorial Semrush para empezar a utilizar la herramienta

Lo primero que hay que hacer es introducir en la barra de búsqueda un dominio, una URL o una keyword, ya sea tuya o de tu competencia web. Una vez hecho este paso, aparecerá un panel de control con una vista general que resume los datos más relevantes que el software te puede dar sobre la web, página o palabra clave.

Dentro de ese panel resumen puedes acceder a distintos datos, o también puedes hacerlo mediante el menú lateral. En ese panel, si has introducido un dominio o URL, aparecen directamente útiles datos sobre tráfico orgánico (SEO), tráfico de pago e investigación de la publicidad, competidores y anuncios, y enlaces entrantes o backlinks, entre otras cosas.

Hacia abajo, en ese mismo panel general, aparecen otros datos relevantes como la investigación de palabras clave principales relacionadas con ese dominio, así como los principales dominios competidores.

Una vez visto el panel general, se puede hacer clic en cada una de las opciones distintas para ampliar mucha más información y datos relacionados. Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre el tráfico orgánico como las principales keywords con las que nos buscan, el país de procedencia, la tasa de rebote, competidores a nivel orgánico, etc.

El menú de la izquierda se estructura en las siguientes secciones principales: Tráfico orgánico (SEO), Posicionamiento local, Análisis de publicidad (SEM), Redes sociales, Marketing de contenidos, Tendencias y Soluciones para Agencias.

Es mucha información para procesar, pero la herramienta resulta bastante clara y sencilla de utilizar. Además, existen muchos tutoriales Semrush como este que te pueden ayudar a desenvolverte mejor con esta herramienta.

Funcionalidades más relevantes de Semrush 

Entre las funciones que más destacan de Semrush está el análisis de competencia. Es decir, se puede hacer un análisis de su dominio o alguna de sus URL, o también de las keywords que utiliza. Además, Semrush tiene una función de Dominio vs. Dominio para hacer comparativas o entrando en el apartado de competencia, se puede descubrir nuevos competidores.

Otras tareas relevantes que cumple esta herramienta es el análisis de palabras clave, de búsqueda SEO y de SEM, pues aporta datos necesarios para enfocar la estrategia de marketing digital.

Además, realiza auditorías completas SEO, de contenido web y de backlinks que muestran los puntos débiles a mejorar. También ayuda en las estrategias en redes sociales, o de posicionamiento local así como en la creación de anuncios.

En general, una herramienta muy completa que, gracias a este u otro tutorial Semrush , puede ser utilizada y comprendida fácilmente.

 

Analizando las SERPS y las intenciones de búsqueda

Analizando las SERPS y las intenciones de búsqueda Sonia_Garcia 1 August, 2019 - 19:00

"Busquedas SERP en Internet"

El SEO ha cambiado mucho en los últimos años. Antes nos enfocábamos mucho en palabras clave sueltas o, como mucho, en otras palabras relacionadas o sinónimos. Pero de un tiempo a esta parte han entrado en juego en las SERP las expresiones semánticas y las intenciones de búsqueda.

Qué son las SERP

Las siglas SERP vienen del inglés Search Engine Results Page y son las páginas de resultados de búsqueda de Google. Pero la cuestión es que cada vez son más distintas. Google usa su sistema de algoritmos Rankbrain, para intentar mejorarlas y dar mejores respuesta a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Cómo comprobar tus posiciones en las SERP

Para comprobar las posiciones de tus keywords o intenciones de búsqueda en Google no es recomendable que hagas tú mismo una búsqueda en el buscador, ni siquiera en incógnito. Porque eso puede no darte los resultados reales. Es mejor usar herramientas como Serplab que ahora se llama SerpRobot.

SerpRobot es una herramienta que puedes usar para comprobar las posiciones de tus palabras clave en el buscador, por país. También puedes hacer un seguimiento de los cambios de posiciones aunque ahí ya te tienes que ir a una opción de pago. Viene bien para saber en qué búsquedas has perdido posiciones, para mejorar, y en cuáles has subido.

Ahora bien, ¿cómo interpretar bien las palabras clave para descubrir las intenciones de búsqueda de los usuarios? ¿Y cómo podemos usarlas para optimizar nuestro sitio web?

Eso se consigue realizando un exhaustivo Keywords Research. Y una forma sencilla de hacerlo es usando una herramienta que te recomiendo mucho: Semrush.

Cómo hacer un análisis de intenciones de búsqueda

Con Semrush puedes hacer un análisis de tu web o de la competencia en busca de las mejores palabras clave para posicionar. Puedes descubrir cuáles tenéis en común y cuáles no. Y eso es una gran fuente de ideas.

Eso sí, no debes pensar sólo en cómo editar el contenido para posicionarte por esas keywords, sino en cuál es la intención de búsqueda del usuario, ¿para qué? Para darle una respuesta exacta y que satisfaga su necesidad, que cumpla el objetivo: darle lo que busca. Los usuarios pueden buscar con distintas intenciones: informarse, comparar, comprar, entretenerse, investigar… En cualquier caso, debes adaptar el contenido al objetivo que busca el usuario.

Con la sección Keyword Magic Tool de Semush encontrarás muchas ideas y sugerencias para crear nuevo contenido y optimizar el que ya tienes publicado. Te enseña un montón de palabras clave relacionadas por diferentes conceptos con sus indicadores para que puedas decidir cuáles te conviene más atacar.

Te sugiere incluso palabras clave de preguntas, algo siempre muy relacionado con la intención de búsqueda.

"Semrush Keyword Magic Tool"

Y otra utilidad muy potente de esta herramienta, que se encuentra en la parte de Marketing de Contenido, es el Topic Research, que te da ideas, tendencias y palabras clave relacionadas con una temática en concreto. Eso viene muy bien para temporadas donde la gente hace ciertas búsquedas de forma estacional. Es muy útil para cuando te faltan ideas o quieres planificar tu calendario editorial.

 

"Semrush Topic Research para obtener ideas de contenido"

En resumen

Lo ideal es que uses Semrush para descubrir las palabras clave que están relacionadas con una misma intención de búsqueda y las unifiques en una misma página o landing page. Eso lo valora mucho Google ahora y no hay problema para que esa landing se posicione por todos esos términos, siempre que la optimices adecuadamente.

Cómo obtener un listado de palabras clave para optimizar el posicionamiento SEO de tu web

Com obtenir un llistat de paraules clau per optimitzar el posicionament SEO de la teva web Dataprix 27 January, 2015 - 13:45

Vull millorar el posicionament de la web de la meva empresa, però per on començo?

Una de les accions SEO més efectives és trobar paraules clau que ja estan posicionades, i porten a pàgines del nostre lloc que encara no hem optimitzat per a aquestes paraules clau. Amb només una mica d'optimització SEO Onpage per aquestes paraules, i opcionalment alguna acció de SEO Offpage, com aconseguir algun enllaç entrant de qualitat més aquestes pàgines segur que pujaran posicions en els cercadors, i ens portaran molts més visitants al nostre web


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


SEMrush ens ho posa molt fàcil per obtenir aquest llistat de paraules clau posicionades que ens portaran molt trànsit amb poc esforç.

 

En el video es mostra com, simplement introduint el nom del nostre domini en el cercador de SEMrush, i clicant després en el botó d'accés a l'informe complet de paraules clau, a la part de resultats de cerca orgànica, arribem al llistat complet de paraules clau del nostre domini que rankejen a les 20 primeres posicions del cercador per al país triat, en aquest cas Espanya.

 

Es poden ordenar en ordre de posicionament invers per començar per les que segurament seran més 'fàcils' per pujar posicions, per ser més de long-tail, i després exportar a Excel, per exemple, per organitzar la campanya de SEO.

A l'hora de treballar amb les paraules, també és important prestar atenció al volum de cerques mensuals de cadascuna, i l'indicador de competència, per fer-nos una idea del nivell de dificultat que ens trobarem per pujar posicions, i del volum de trànsit que podem guanyar si les pugem.

També cal prestar especial atenció a les keywords que ocupen les posicions 9, 10, 11 o 12, ja que estan a final o principi de pàgina en els resultats de cerca de Google, i el canvi de pàgina que representa passar de la posició 11 a la 10 o, dit d'una altra manera, de la pàgina 2 a la 1, segur que significarà un canvi molt important en el volum de trànsit que ens porti el cercador per aquesta paraula. A l'inrevés també cal anar amb compte, ja que les paraules clau de la posició 10, per contra, estan a la corda fluixa!

Per descomptat, aquest informe també serveix per obtenir paraules clau de la nostra competència, sobre les quals valdria la pena fer un treball de SEO per posicionar-nos per sobre d'ells, encara que en aquest cas, si aquestes paraules clau no rankejen encara per al nostre domini, hauríem de treballar una mica més.

 


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Cómo averiguar las palabras clave orgánicas y de pago que compartes con tu competencia

Com esbrinar les paraules clau d'AdWords i de cerca que comparteixes amb la teva competència Dataprix 27 January, 2015 - 14:42

Qui són els meus competidors en els resultats de cerca de Google, per cerca orgànica i cerca de pagament? Amb quines paraules clau estem competint amb ells? Quina és la nostra posició i quina la seva per a cada keyword? Tenim possibilitats de posicionar millor que els nostres competidors amb les paraules clau que tenim en comú?


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


Aquestes són algunes de les preguntes a les que SEMrush ens ajuda a respondre combinant informació de l'informe principal per domini amb l'informe de comparació de dominis per paraules clau.

 

Per l'exemple d'aquest videotutorial ens posem en la pell de Qlik, el fabricant del programari de BI QlikView, per esbrinar qué ens diu SEMrush sobre els seus competidors en posicionament orgànic i en resultats de cerca patrocinats (adwords), i amb quines paraules clau estan competint en tots dos entorns.

Per començar introduïm el domini de Qlik, qlik.com, a l'espai de cerca de SEMruah per accedir als resultats de l'informe principal per domini, concretament a la secció MAIN COMPETITORS, que accedint a l'informe complet ens informa dels dominis que comparteixen amb el de qlik.com paraules posicionades entre els 20 primers llocs dels resultats de cerca orgànica de Google Espanya.

En aquest informe, ordenat per defecte per nivell de competitivitat, s'indica per a cada un dels dominis dels competidors tant les paraules clau en comú com el total de keywords que té posicionades al TOP 20 de les SERP. Triem el que més ens interessi, en aquest cas InformationBuilders.com i, clickant sobre el nombre de paraules clau posicionades que tenen en comú, accedim a un nou informe que ens mostra el detall de les paraules clau que comparteixen tots dos dominis al TOP 20, i les posicions de cada domini per a cada paraula, a part dels indicadors Volum de cerques, CPC, Nivell de competència, Resultats en cerques i Tendència habituals en els informes per paraules.

Quant a la part de SEM, el procés de cerca d paraules clau que compartim amb els nostres competidors és gairebé idèntic, però seleccionant aquesta vegada l'informe complet de COMPETITORS ADS, a la zona de resultats d'anuncis, que mostra els dominis que competeixen en Adwords per les mateixes paraules clau que nosaltres. Clickant també sobre el nombre que indica les paraules clau de adwords que compartim amb un d'aquests competidors, s'accedeix a l'informe de detall d'aquestes keywords per les quals tots dos dominis estan pagant en Adwords.

En aquest informe de detall es mostra també informació sobre la posició de cada domini en els resultats de cerca patrocinats, i els indicadors habituals de Volum de cerques, CPC, Nivell de competència, Resultats en recerques i Tendència.


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Cómo obtener palabras clave relacionadas con una temática, para SEO y Google Ads

Com obtenir paraules clau relacionades amb una temàtica, per SEO i Adwords Dataprix 27 January, 2015 - 14:02

Una de les tasques més importants de la feina de qualsevol professional que realitzi tasques de SEM o SEO és l'elecció de les paraules clau en què es basarà l'estratègia de posicionament, i per fer bé aquesta tasca el millor és comptar amb eines que disposin d'informació detallada sobre resultats de cerques tant orgàniques com patrocinades, per ajudar-nos a trobar les paraules clau amb la qual puguem aconseguir els millors resultats per als nostres objectius, tant de generació de trànsit com de conversió en leads o vendes, per exemple.

Una de les millors eines SEO per trobar les millors paraules clau per al nostre negoci és SEMrush. En aquest videotutorial veurem com obtenir noves paraules clau, tant per posicionament orgànic com per adwords, en funció d'una temàtica o paraula clau inicial.


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

En aquest exemple ens imaginem que sóm una empresa consultora de serveis de Business Intelligence amb el programari de BI QlikView i, òbviament, ens interessa esbrinar quines són les paraules clau més apropiades, per temàtica i per possibilitats de competència per al nostre domini, per posicionar-nos en els resultats de cerca com experts en QlikView.

 

Per no canviar de costums, introduïm en el cercador de SEMrush la paraula clau QlikView, i premem el botó de cercar.

Entre les dades que obtenim tenim l'informe de Concordança de frase, en què obtenim les frases més ben posicionades en el nostre cercador local que inclouen la paraula QlikView, de manera que ja sabem quines paraules s'utilitzen més buscar informació sobre QlikView. Si tenim possibilitats de posicionar amb algunes d'aquestes keywords, especialment si en l'informe veiem que tenen un bon volum de cerques i poca competència, ja hem trobat unes bones paraules clau per a la nostra estratègia de posicionament SEO.

L'altre informe que de ben segur ens donarà bones idees de paraules clau relacionades amb QlikView és l'Informe de paraules clau relacionades, que ens retorna keywords relacionades que s'utilitzen en les cerques, però que no necessàriament contenen la paraula QlikView. En aquest informe s'obtenen encara més paraules clau, i acostuma a descobrir bastantes 'joietes' per ajudar-nos a posicionar que d'altra manera no se'ns haurien acudit, o simplement no hauríem pensat que puguin tenir un bon nivell de cerca, poca competència o, millor encara, les dues coses. Per això estan les dades, i les eines SEO. Com que l'informe de paraules clau relacionades sol tornar bastants resultats, de vegades milers de keywords, en aquest cas és especialment útil l'opció d'exportar l'informe a Excel o csv per analitzar els indicadors de trànsit, competència o CPC i fer la selecció final des una altra eina.

Pel que fa al SEM, la manera més fàcil d'obtenir noves idees de bones paraules clau per a campanyes d'AdWords és consultar a l'informe general sobre la temàtica d'interès, en aquest cas QlikView, en la part d'informació sobre publicitat, quins dominis s'estan anunciant amb aquesta keyword i, amb només fer clic en un d'aquests dominis, llançar l'informe per domini per a aquesta URL. Dins de l'informe resultant, a la secció TOP KEYWORDS de la part de publicitat, accedint a l'informe complet, s'obté un llistat de paraules clau per les que aquest domini s'està anunciant en Adwords.

Amb només exportar aquest llistat ja tindrem a la nostra disposició les paraules clau que aquest domini de la nostra competència està utilitzant en Adwords. Segurament moltes seran perfectes per a les nostres campanyes a la plataforma d'anuncis de Google perquè són de la nostra temàtica, i ja han estat estudiades i optimitzades pels nostres competidors;)

 


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Cómo hacer análisis de la competencia y buscar las mejores palabras clave

Com fer anàlisi de la competència i buscar les millors paraules clau Sonia_Garcia 27 January, 2015 - 15:02

SEMrush, una de les eines SEO imprescindibles, ens pot ajudar a millorar el posicionament SEO permetent fer un seguiment sobre les paraules clau que ens estan funcionant i les que no i, el que és més important, esbrinar si aquestes paraules li estan funcionant a la nostra competència i si són paraules molt buscades.

Així, amb aquesta anàlisi de la competència, podrem valorar per quines paraules clau hem d'apostar en la nostra estratègia de posicionament orgànic, quines és millor descartar, i com hauríem d'adaptar les nostres publicacions i organitzar la nostra estratègia d'enllaços, interns i externs, per millorar el posicionament d'aquestes paraules en els cercadors.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


Eina de seguiment de posició de SEMrush

Aquesta eina de seguiment de posició de SEMrush, que es configura fàcilment, ens anirà enviant regularment els resultats de la comparativa de posició de les paraules en el cercador de Google, i per als dominis que li haguem indicat, molt útil per anar avaluant si els nostres esforços de posicionament van funcionant com esperem, i actuar en conseqüència.

Configuració del projecte de Seguiment de posició

Per començar hem de configurar el seguiment en uns pocs passos. Per a això cal començar situant-nos a la columna de l'esquerra i en instruments seleccionant seguiment de posició.

 Seguimiento de posición en la herramienta SEO Semrush

 

A la següent pantalla hem de donar d'alta el projecte/s que ens interessa. En funció del pla de Semrush que tinguem contractat, podem donar d'alta des d'un mínim de 5 projectes amb 500 paraules clau del pla Pro fins a un nombre il·limitat de projectes amb 5.000 paraules claus del Pla Enterprise.

Proyecto de seguimiento SEO en SEMrush

 

Ara, en la següent pantalla és on hem d'introduir les dades més rellevants. El primer, quin és el domini de la web principal sobre la que volem fer el seguiment i anàlisi de la competència, i quina és la zona geogràfica que ens interessa.

El punt 4 és bastant important, ja que aquí introduirem els dominis dels nostres competidors directes per valorar amb una anàlisi de la competència què fem millor que ells i en què ens porten avantatge. Aquesta eina SEO ens dóna per defecte aquells competidors que la seva anàlisi de paraules clau considera que són els nostres competidors, bàsicament els que rankejen amb les mateixes paraules clau que nosaltres. Podem seleccionar-los o no, això és decisió nostra. Aquesta proposta va bé perquè sempre es pot descobrir algun domini que estigui competint amb nosaltres en els cercadors, i que fins ara no havíem tingut en compte. També té la opció d'introduir manualment aquells competidors que considerem, ningú coneix millor que nosaltres qui és la nostra competència. Podem seleccionar de 1 fins a 15 competidors per incloure en el seguiment.

Elegir competidores para analisis de la competencia

 

El punt 6, 'Afegir paraules clau' és vital. Ha arribat l'hora de seleccionar paraules clau. Hem de tenir en compte el nostre límit de paraules clau, que hem de repartir entre tots els nostres projectes.

Tenim diverses opcions per crear el llistat de keywords a trackejar. Podem fer una selecció manual de keywords, importar una llista des d'un arxiu (*.txt, *.csv), o des dels serveis de Google, o podem deixar que SEMrush ens proposi un llistat de paraules clau, de les quals seleccionarem les que més ens interessin. Si volem podem combinar tots els modes de selecció. A mi m'ha anat molt bé el manual i seleccionar keywords d'entre les proposades per SemRush. Aquesta eina fa una selecció força completa, basant-se en les dades de posicionament que acumula en les seves bases de dades, però no oblidis revisar-la ja que sempre hi ha alguna cosa que no interessa, no té massa sentit, o simplement no quadra amb els nostres objectius que, òbviament el servei desconeix. No oblidis donar-li a la fletxa que divideix els requadres de selecció per a les 'Paraules clau' i 'Paraules claus per a la campanya'; si no ho fas no hauràs pujat cap paraula clau a la campanya. T'ho dic per experiència :)

Si al final el llistat és massa gran, i es consumirien massa paraules clau, es poden descartar paraules clau de la llista en qualsevol moment amb només marcar-les per ser eliminades.

Añadir palabras clave en SEMrush

 

En el punt 7 es marca la opció de que ens informin setmanalment per email de la situació de les campanyes; és una bona opció.

Arribats a aquest punt ja podem fer click sobre el botó 'Update Project and Start Tracking' perquè SEMrush comenci el seguiment de dominis i paraules clau amb les dades que acabem d'informar.

 

Anàlisi de la competència amb el seguiment de posició

El projecte ja es dóna d'alta al quadre de projectes de seguiment de posicionament, però cal esperar un temps, que pot ser fins a una hora en funció del volum de dades que hagi de analitzar SEMrush, per poder veure les dades fruit de l'anàlisi de seguiment de l'eina. Un cop transcorregut aquest temps, a la taula s'indica la darrera data d'actualització i, seguint el mateix enllaç que ens informa de la data ja podem anar a la descripció general per analitzar com s'estan posicionant el nostre domini, i els dominis de la nostra competència pel que fa a les paraules clau seleccionades.

Visión general del Ranking de seguimiento SEO

Descripció general de resultats del seguiment

Analitzarem què ens diu aquesta pantalla de resultats del seguiment: en el requadre de rànquings el primer que ens indica és el Top 3 (són aquelles paraules que tenim en les tres primeres posicions de la primera pàgina de google), després ens indica quàntes paraules surten en primera pàgina del cercador i si des de l'última revisió ha augmentat o ha disminuït aquest nombre de paraules. 

El següent requadre ens indica el nombre de paraules que surten en primera i segona pàgina dels resultats del cercador i finalment els dos requadres de baix ens diuen l'evolució de les paraules clau que hem seleccionat per al seguiment. En el primer veiem quantes han millorat la seva posició i en el segon quantes han empitjorat. En aquesta mateixa pantalla, més avall, podem veure l'evolució de cadascuna de les nostres paraules clau en la nostra web i en les de la competència que hem seleccionat en el projecte.

Ranking de palabras clave en SEMrush

Veiem que les paraules s'ordenen de millor a pitjor posició a Google. El nombre ens indica en quina posició està la nostra paraula; per exemple, la primera està en la posició 6, cosa que ens indica que surt a la primera pàgina, ja que google treu a cada pàgina 10 URL's. Si volem veure-ho al cercador només hem de clicar sobre el número de la paraula clau que desitgem veure i se'ns obre un requadre en el qual podrem veure els resultats de cerca amb la pàgina posicionada per aquesta paraula. Una altra opció és seleccionar 'veure SERP' i l'enllaç ens porta diretamente a la pàgina de resultats de cerca de Google de la keyword amb la que s'enllaça a la nostra pàgina.

Posiciónamiento en google y anuncios adwords

 

Vista de SERP en Google

I com no, el més important és comprovar cóm li estan funcionant aquestes mateixes paraules a la nostra competència, i si estem millor o pitjor posicionats que ells.

Rànquing de palaules clau

Una altra opció interessant és consultar el rànquing de paraules clau en la segona pestanya del quadre.

SemRush

Valor de las palabras clave

En fer-ho entrem en una pantalla en què veiem per cada domini del projecte l'evolució entre dates del posicionament de les paraules que millor funcionen, el CPC, que és el preu mitjà en dòlars americans del clic en l'anunci de Adsense per aquesta recerca, i el volum mitjà de consultes de cerca per a cada paraula clau en els últims 12 mesos.

 

Comparació de domini

Podem consultar l'evolució de les nostres paraules clau comparant-nos amb els nostres competidors. Per a això hem de clicar al botó de comparació de domini.

Análisis de la competencia por dominios en SemRush

Un cop a la pantalla de comparació de domini el primer que podem decidir és amb quants dels nostres competidors volem veure la comparació. Nosaltres decidim si volem veure 1,2,3... o tots. La següent opció a tenir en compte és el tram que volem visualitzar. Aquí podem escollir entre l'últim dia, una setmana, l'últim mes o l'últim any. Així podrem analitzar com evolucionen les paraules clau i cap a on s'encamina la tendència.

No oblidis que a totes les pantalles podem exportar en diversos formats l'informe que hem generat online per poder-lo consultar en qualsevol moment sense necessitat d'estar connectats a SEMRush

 

Descubriment de Competidors

A continuació veurem quina informació ens dóna el botó de Competitors Discovery:

Analisis y descubrimiento de competencia

Com bé diu la pròpia paraula anem a descobrir quins són els nostres competidors en funció de les paraules clau posicionades entre els 20 primers resultats de recerca que comparteixen amb nosaltres. S'ordenen de major a menor competència. Veurem marcats en blau els competidors que nosaltres havíem donat d'alta i en gris els que no havíem considerat, així que amb aquesta pantalla podrem descobrir competidors que no coneixíem, i analitzar-ls després per esbrinar amb quines paraules clau ens fan la competència, o quines paraules clau els estan resultant bé, o portant més trànsit. Si tenim possibilitats, o no estan molt competides, hauríem d'apostar per aquestes noves paraules clau redactant bons continguts, buscant els enllaços que ja han aconseguit els nostres competidors, i començar a rankejar igual o millor que ells amb aquestes keywords.

 

En conclusió, SEMrush és una de les millors eines SEO per descobrir sense complicacions les paraules clau que millor poden resultar en les nostres estratègies de SEM i de SEO, i les que utilitza la nostra competència; ens permet estimar si podem arribar a rankejar amb elles, i fer un seguiment setmanal dels resultats de la nostra estratègia de posicionament, sempre sense perdre de vista els de la competència.

 


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


Cómo corregir enlaces rotos con Semrush

Com corregir enllaços trencats amb Semrush Sonia_Garcia 23 February, 2015 - 17:44

Els enllaços externs trencats de la nostra web són un problema important perquè, a banda de restar utilitat a la publicació, depenent de la importància de la font externa com a complement a la informació del nostre post, penalitzen el post, i al nostre domini si tenim molts, de cara als cercadors com Google.

Com els enllaços trencats sense importants i és una cosa fàcil de detectar per a qualsevol robot o spider, hi ha poques eines SEO que no informin dels links trencats de la nostra web quan efectuen la típica auditoria SEO del nostre lloc. En aquest post explicarem com utilitzar l'eina Semrush per detectar i corregir aquests enllaços trencats.


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó especial de Dataprix


Comptem amb que ja hem donat d'alta prèviament nostra web com projecte perquè Semrush passi la seva spider periòdicament i generi l'auditoria SEO que podem consultar des del web de és eina SEO.

Auditoria SEO dels nostres projectes

Un cop hem accedit al nostre compte a Semrush, a la pantalla d'inici ens mostra un Dashboard format per diferents taules. La taula Site Audit és la que ens informa dels errors de la nostra / es web / s. Hi veurem els projectes que hem donat d'alta i quants errors ha detectat Semrush en cada projecte web, i l'últim dia que el robot l'ha revisat.

Dashboard de l'eina SEO Semrush 

Detecció d'errors i warnings en Site Audit

Ara hem de seleccionar la web de la que més ens interessi solucionar els seus errors. A continuació s'obre una altra pantalla en què podem a simple vista veure quantes coses no estan funcionant bé. Per anar als links trencats podem accedir a través de dos enllaços. Un el trobem en la part superior 'Issues' i l'altre aquesta localitzat en la part central de la pàgina, és l'enllaç'Errors', molt visible ja que està remarcat amb una franja vermella. Segueix el que et resulti més còmode i accediràs a la pàgina que identifica per tipus tots els errors que Semrush ha trobat en la teva Web.

Resultats d'auditoria SEO de Semrush

Errors d'enllaços trencats en l'auditoria SEO

Dins d'aquesta secció veiem que, a part d'altres incidències, estan els links trencats d'enllaços externs i interns. De cada incidència ens indiquen el nombre d'errors que hi ha pendents de solucionar (en blau), els nous errors que s'han detectat des de l'última revisió (en vermell) i els errors que s'han solucionat (en verd).

Errors detectats a l'auditoria SEO de Semrush

Detall d'enllaços trencats en Site Audit

Per complir amb el nostre objectiu, anem a clicar sobre els enllaços externs, i entrarem en una altra pantalla, on podrem veure per a cada pàgina del nostre lloc en què Semrush ha detectat un enllaç trencat l'URL de la pàgina de l'error, l'URL de l'enllaç que està malament, el codi HTTP de la decisió i l'última data i hora en què ha detectat el problema.

Enllaços trencats detactados per Semrush

Aquesta és la pantalla amb la qual treballarem per solucionar tots els errors de la nostra web, per a això seleccionarem l'enllaç de la pàgina que dóna l'error. Se'ns obrirà en nova pestanya.

Ara treballarem directament al nostre web. Només hem de buscar l'error que Semrush ens indica i procedir a solucionar eliminant l'enllaç, o actualitzant si podem trobar una nova ubicació per al lloc que estàvem enllaçant. 
 

Exportació dels informes d'errors

Si no volem treballar directament en Semrush, tenim l'opció de descarregar l'informe d'errors en diferents formats (Excel, CSV, CSV semicolom i PDF). Descarregant l'informe podràs portar un millor control de quina links has solucionat, ja que Semrush no s'actualitzarà la informació fins que torni a efectuar l'auditoria sobre el lloc. 
 

Descàrrega de resultats auditoria SEO a fitxers en Semrush


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó especial de Dataprix


 

 

 

 

Como librarte de enlaces tóxicos con Semrush

Como librarte de enlaces tóxicos con Semrush Dataprix 2 March, 2024 - 23:56

SEMrush es útil, entre muchas otras cosas, para detectar enlaces tóxicos y mejorar el posicionamiento de tu página web.

Si tienes un problema con enlaces dañinos, aunque no sepas nada de SEO, la herramienta Backlink Audit de SEMrush te puede servir para detectar rápidamente los enlaces que te pueden estar perjudicando, que a veces pueden ser miles, y gestionar de una manera muy eficiente la revisión de enlaces, y las solicitudes de eliminación a los sitios, o las de desautorización a Google para que no perjudiquen a tu posicionamiento.

Si no tienes Semrush puedes utilizar este enlace para acceder a una prueba gratuita exclusiva de 14 días con la que podrás aplicar todo lo que se explica en este artículo.

Pasos para eliminar enlaces tóxicos con SEMrush

Para ello, si justo comienzas a utilizar la herramienta, sólo sigue estos sencillos pasos:

  1. Accede a tu cuenta de SEMrush y ve a la sección de "Backlink Audit".

    Si no lo has hecho ya, acuérdate de realizar conexiones a Google Analytics y Google Search Console, es un momento y va a ayudar mucho a SEMrush a proporcionarte mejores resultados en diferentes herramientas.

    Con respecto a la auditoría de enlaces, la conexión a Google Search Console, por ejemplo, te va a permitir enviar a Google los dominios o enlaces que quieras desautorizar sin salir siquiera de SEMrush.
     

  2. Haz clic en "Crear proyecto" y escribe el dominio que deseas analizar.

    También puedes añadir algún parámetro opcional, como las categorías o sectores relativos a tu dominio, o los países destino de tus contenidos, o revisar los que SEMrush escoge. Te recomiendo revisar los países, ya que el país de origen de los enlaces suele ser un gran indicador para decidir que son tóxicos. Si tu sitio es español y te enlazan desde Rusia o China casi seguro que se trata de un enlace tóxico.


     

  3. Solo tienes que pulsar el botón de iniciar Backlink Audit para que SEMrush comience a trabajar.

    Espera a que SEMrush analice los enlaces y te muestre los resultados. Si tienes gran parte de tus enlaces en rojo, tu web se está enlazando desde directorios o granjas de enlaces, y/o sitios de muy muy baja calidad, y eso probablemente hace que Google lo tenga en cuenta y perjudique a tu posicionamiento en el ranking, ya sea culpa tuya o no.
     

  4. Revisa la lista de enlaces tóxicos que te muestra la herramienta y marca aquellos que consideres perjudiciales para tu web.

    Lo bueno de la herramienta es que te proporciona mucha información directa en la pantalla, concretamente puedes examinar la calidad de los backlinks utilizando hasta 45 marcadores negativos.

    Se pueden clasificar los dominios de referencia según la dirección IP, el título, la categoría, las páginas duplicadas y otros criterios, y analizar los enlaces por texto de anclaje, características del enlace, palabras clave y tráfico del sitio web.

    Además cada uno obtiene una puntuación de la herramienta, por lo que los que SEMrush puntúa cerca de 100 es difícil que no sean tóxicos, normalmente se pueden marcar todos los de la página echando sólo un vistazo rápido, y en poco tiempo se pueden seleccionar muchos enlaces.

    También está muy bien el buscador por texto incluído en el enlace de origen o de destino, en el anchor text, en el título de la página.. o en cualquiera de ellos. A la que has detectado un patrón, puedes seleccionar muchos enlaces tóxicos indicándolo en el buscador, y marcarlos a la vez para eliminar o desautorizar, lo que puede suponer un gran ahorro de tiempo.
     

  5. Una vez identificados los enlaces tóxicos, puedes contactar a los propietarios de los sitios web que los contienen y solicitarles que los eliminen.

    En esta parte SEMrush te proporciona una utilidad para componer los emails, que te permite conectar fácilmente con tu buzón de email de Gmail, Outlook, etc. para hacer el envío directo, que incluye una plantilla en la que no necesitas escribir cosas como tu dominio, tu proyecto o la lista de enlaces, ya que se incrustan dinámicamente en el cuerpo del mensaje donde tu quieras. En algunos casos, si está disponible, la herramienta te informa incluso la cuenta de email a la que enviar el mensaje.

    En teoría esto es lo primero que deberías hacer, aunque en muchos casos, como granjas de enlaces de otros países o sitios de ese estilo, va a ser dificil que hagan algún caso de tu email, por lo que es un paso que te puedes evitar si ves que no merece la pena el esfuerzo. Al final, a pesar de las facilidades de automatización, se trata de enviar un email por dominio, y si son muchos eso puede requerir mucho tiempo.
     

  6. Si no obtienes respuesta, no logras que eliminen los enlaces, o directamente sabes que no lo van a hacer, puedes utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google para intentar que no afecten negativamente a tu posicionamiento.

    Si has enlazado antes con Google Search Console este paso es muy sencillo, y si no lo has hecho también verás en esta sección un botón que te animará a hacerlo. Puedes generar directamente el fichero .txt en el formato que la Google Disavow Tool espera, e incluso enviarlo conectando sin salir de Semrush, sólo sigue los pasos del asistente.

    Ten en cuenta que Google Disavow sólo guarda un fichero de dominios o enlaces desautorizados, por lo que si subieras directamente el tuyo, y ya tuvieras otro subido de antes, de dentro o fuera de SEMrush, el antiguo se perdería.

    Por esta razón, Backlink Audit también permite primero descargar los enlaces o dominios que ya tengas subidos a Google Disavow para unirlos a los tuyos, tanto importando directamente con la conexión a GSC como importando un fichero extraído previamente, y generar un fichero final con todos, que será el que subirás finalmente para que no se pierda ningún enlace o dominio desautorizado.

¡Pues Listo! Con estos sencillos pasos podrás librarte de enlaces tóxicos y mejorar el SEO de tu web con la ayuda de SEMrush.¡No dudes en utilizar esta herramienta para mantener tu sitio web limpio y bien posicionado en los motores de búsqueda!


Prueba Semrush gratis 14 días!


En definitiva

Lo he explicado bastante detallado y parece largo, pero realmente con esta herramienta, en muy poco tiempo, algo así como una hora o dos, y sin necesidad de conocimientos especializados, se pueden gestionar miles de enlaces tóxicos y solventar un problema importante de toxicidad que puede estar frenando o perjudicando el posicionamiento web de tu proyecto.

Después de una primera limpieza, igual que con las demás utilidades, puedes seguir controlando nuevos enlaces tóxicos que puedan aparecer con auditorías programadas periódicamente.

Si quieres controlar los enlaces tóxicos que perjudican a tu web puedes hacerlo con la prueba gratuita de Semrush que puedes obtener siguiendo este enlace. Aprovecha antes de que termine el mes de marzo, y obtendrás 14 días de prueba en lugar de 7!

 

* Esta página incluye enlaces de afiliados - Click aquí para más información

Para qué sirve la plataforma de Marketing de contenidos de Semrush?

Para qué sirve la plataforma de Marketing de contenidos de Semrush? Dataprix 10 March, 2024 - 21:29

La plataforma de content marketing de Semrush es una herramienta que te ayuda a crear y optimizar contenidos para tu sitio web, blog o redes sociales. Esta herramienta permite realizar fácilmente cosas tan importantes en el proceso de creación de contenidos como:

  • Investigar temas de interés para tu público objetivo, analizando las tendencias y las brechas de contenidos de tu sector y de tu competencia.
  • Crear resúmenes de contenido efectivos, usando los datos de los 10 mejores resultados orgánicos para tus palabras clave. Incluye recomendaciones sobre longitud, tono, formato y palabras clave a usar.
  • Escribir contenidos optimizados para SEO, utilizando el asistente de escritura que te ofrece consejos en tiempo real sobre la legibilidad, la originalidad, el tono y el estilo de tu texto. Además, podrás integrar el asistente con Google Docs, WordPress o Word para editar tus textos directamente en la herramienta que utilices habitualmente.
  • Evaluar el rendimiento de tus contenidos, utilizando el tracker de contenidos que te muestra las métricas de tráfico, engagement y autoridad de tus publicaciones.

En este post te enseñamos cómo usar las herramientas de Semrush para crear contenido de calidad que atraiga y retenga a tu audiencia. Si quieres ponerlo en práctica puedes acceder a una prueba gratuita siguiendo este enlace.


Prueba Semrush gratis 14 días!


Cómo investigar temas de interés con Topic Research

 

Topic Research es una herramienta innovadora que te proporciona información detallada sobre los temas más relevantes para tu industria. A través de esta funcionalidad, puedes acceder a datos sobre las consultas más populares que realizan los usuarios en los buscadores, lo que te permite identificar tendencias y oportunidades de contenido.

Además, Topic Research también analiza los backlinks que reciben las publicaciones relacionadas con tu sector, lo que te ayuda a comprender qué tipo de contenido es más exitoso en términos de generación de enlaces y autoridad en la web. Con esta información detallada, podrás desarrollar estrategias de marketing de contenido más efectivas y mejorar la visibilidad de tu marca en línea.

Sólo tienes que introducir una palabra clave o un dominio relacionado con tu sector y obtendrás una lista de subtemas ordenados por volumen de búsqueda, dificultad y eficacia.

Al introducir las palabras clave puedes definir también un filtro geográfico para ver las tendencias de temas en tu país o incluso en tu ciudad, y adaptar tus contenidos a tu público local.

Espera sólo un momento a que la herramienta realice el análisis, y cuando te muestre los resultados podrás seleccionar los subtemas que veas más interesantes, y Semrush te mostrará también sobre cada uno las preguntas más frecuentes y los titulares más atractivos.

La visualización y navegación se puede hacer en forma de tarjetas (cards), explorador más tabular, por visión general, o en un curioso y útil mapa mental en el que haciendo click sobre cada tema verás a la derecha los títulos y preguntas relacionadas de más éxito.

Utiliza los iconos de la derecha de títulos y preguntas para guardar los más interesantes en una lista de favoritos, y en cada tema tienes otro ‘Crear plantilla SEO’, con el que puedes abrir directamente la herramienta SEO Content Template preparada para editar un contenido optimizado para las palabras clave del tema, que es el siguiente paso.

Cómo generar briefings de contenido con SEO Content Template

SEO Content Template es una utilidad que te ayuda a crear briefings de contenido optimizados para SEO, basados en los datos de los 10 mejores resultados orgánicos para tus palabras clave.

Si vienes del paso anterior, ya tendrás informadas las palabras clave. Puedes dejarlas como están, o añadir otras palabras por las que desees posicionar el contenido.

La herramienta te genera una serie de recomendaciones SEO tales como la longitud óptima del texto, las keywords semánticas a incluir, el tono a utilizar o el formato más adecuado.

El análisis se basa en los datos de los principales competidores por posicionamiento en las búsquedas de Google para esas palabras clave.

Puedes una vez más personalizar el análisis según el país o la ciudad para la que quieras crear el contenido y obtener recomendaciones específicas para el público de ese territorio.

También puedes exportar todas las recomendaciones a un documento word o, lo más interesante, y último paso de nuestro artículo, pulsando el enlace de ‘Comprobación de contenido en tiempo real’ se abrirá el SEO Writing Assistant con toda esta información incluída para que puedas preparar finalmente la publicación siguiendo estas pautas SEO.

Cómo escribir contenidos optimizados con SEO Writing Assistant

SEO Writing Assistant es una herramienta que te ofrece consejos en tiempo real sobre la legibilidad, la originalidad, el tono y el estilo de tu texto.

Es un editor web preparado para que edites tu contenido, y que a medida que escribas, te irá proporcionando información útil para crear un contenido de calidad que pueda posicionar lo mejor posible en función de los objetivos que hemos definido previamente en forma de palabras clave.

También puedes, en lugar de escribir, comenzar importando el contenido desde una URL, muy útil si ya tienes algo preparado, o si por ejemplo quieres analizar o reescribir un post que ya tengas publicado, y quieras optimizar para estas keywords.

Con esta herramienta, a medida que escribes, vas a poder:

  • Verificar la legibilidad de tu texto, utilizando el índice Flesch-Kincaid que mide la facilidad de comprensión. El asistente te indicará si tu texto es fácil o difícil de leer y te dará sugerencias para mejorar su legibilidad.
  • Comprobar la originalidad del contenido, utilizando el detector de plagio que compara tu post con millones de fuentes online. El asistente te mostrará si hay partes que coinciden con otras fuentes y te permitirá citarlas correctamente o reescribirlas para evitar el plagio.
  • Ajustar el tono de la publicación, utilizando el analizador de tono que mide el grado de formalidad o informalidad. El asistente te indicará si tu tono es adecuado para tu audiencia y te dará consejos para modificarlo si es necesario.
  • Mejorar el estilo, utilizando el corrector ortográfico y gramatical que detecta y corrige los errores ortográficos, gramaticales y de puntuación. El asistente te mostrará los errores y te ofrecerá opciones para corregirlos.

Incluso, si te sientes más cómodo preparando tus contenidos con herramientas como Google Docs, Microsoft Word, o directamente en Wordpress, puedes conectarlas fácilmente, y utilizar SEO Writing Assistant como un complemento de estos editores de documentos.

 

Después ya sólo te queda publicar el contenido, y hacer seguimiento de los resultados también con las herramientas de Semrush.

En resumen

La plataforma de content marketing de Semrush es una herramienta completa que te ayuda a crear y optimizar contenidos para tu sitio web, blog o redes sociales.

Con ella, podrás investigar temas de interés, generar briefings de contenido y escribir contenidos optimizados para SEO. Además, con la plataforma de content marketing de Semrush, también puedes analizar la competencia, identificar oportunidades de palabras clave y realizar un seguimiento del rendimiento de tus contenidos. Todo esto te permitirá mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y aumentar la visibilidad de tu marca en línea.

Estas herramientas de marketing de contenidos están disponibles al completo sólo para la versión de pago Guru de Semrush, pero si quieres trabajar unos dias con ella sin pagar, puedes acceder con este enlace a una prueba gratuita de 14 días. Aprovecha porque es una oferta especial de Semrush para Dataprix, sólo hasta final de este mes!

 

* Esta página incluye enlaces de afiliados - Click aquí para más información

Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online

Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online Sonia_Garcia 27 June, 2019 - 23:46

Estrategia en Competencia online

Semrush es una herramienta de marketing online muy completa, e idónea para analizar a la competencia. En este artículo te contamos qué es Semrush , cómo utilizar Semrush en español para ayudarte en tu posicionamiento y marketing online y cómo obtener Semrush gratis.

Qué es y para qué sirve Semrush 

Semrush se describe como “la herramienta todo en uno para los profesionales del marketing digital”. Básicamente es una plataforma muy completa que permite hacer todo tipo de análisis relacionados con el marketing digital sobre cualquier página web.

Con ella se pueden obtener informes así como realizar análisis para poder mejorar las estrategias de marketing digital. Entre otras cosas, ofrece análisis e informes sobre:

  • Búsqueda orgánica SEO
  • Estrategia SEM de anuncios online
  • Anuncios de Display
  • Backlinks o links externos
  • Palabras clave
  • Tráfico web
  • Redes sociales

Pero lo mejor de todo es que no ofrece esto sólo para nuestra propia web, sino que ofrece la posibilidad de conocer estos datos de la competencia. Es decir, que no solo hace un análisis propio, sino también de quien nos interese para así poder realizar una comparativa y mejorar la estrategia de marketing online.

Así, de todas las utilidades de Semrush, la que más destacaríamos es la facilidad para poder obtener el listado de palabras clave que utiliza la competencia en sus campañas de Google Ads.

El informe muestra también el presupuesto mensual estimado que la competencia, o cualquier otra web está destinando en Adwords para llevar visitas al sitio desde los espacios de búsquedas patrocinadas de Google.

También dispone de informes de análisis de Google Shopping.

Cómo puede ayudar Semrush a tu empresa

Los ejemplos de funcionalidades nombrados anteriormente son una mera muestra de todas las capacidades que posee la herramienta Semrush. Cualquiera que se proponga meterse de lleno en el marketing digital y avanzar, necesitará herramientas que le proporcionen los conocimientos necesarios.

Entre los beneficios que puede aportar Semrush se encuentran:

  1. Conocer las palabras clave adecuadas para el sector: el número de búsquedas que tienen, cómo integrarlas en la estrategia, su coste y la competencia que tienen.
  2. Analizar la web completa así como su evolución, para aprender cómo mejorarla.
  3. Investigar a la competencia: para conocer su estrategia y conseguir posicionarse mejor que ella, ya sea mediante SEO o SEM.
  4. Hacer una auditoría SEO de toda la web para detectar fallos y aspectos a corregir o mejorar.
  5. Otras funcionalidades varias, como seguimiento y estadísticas de redes sociales, creación de contenido, auditoría de enlaces, análisis de contenido web, gestión de PPC de palabras clave e incluso un creador de anuncios.

Cómo utilizar Semrush 

Semrush es una herramienta de pago (desde $130 al mes), pero permite utilizar una versión gratuíta, con la condición de registrarse, con muchas limitaciones, sobretodo en volumen, pero con acceso a muchas funcionalidades, que pueden servir para empezar a orientar la campaña de marketing digital. Además, también existe la opción de seleccionar una prueba de 7 días de Semrush gratis para aprovechar sus funcionalidades sin limitaciones, y recabar toda la información necesaria en este tiempo, o si compruebas que merece la pena, pagar para seguir utilizándola al completo.

Lo único que hay que hacer es entrar en la página oficial de Semrush e introducir en la barra de búsqueda un dominio, URL o una palabra clave. Puedes utilizar Semrush en español cambiando el idioma desde la esquina superior derecha y también en la barra de búsqueda.

Una vez hecha la búsqueda de un dominio, por ejemplo, aparecerá un panel general con un resumen de la búsqueda orgánica, de pago, backlinks y anuncios de display, así como otros datos de tráfico web.

Es un panel de control bastante fácil de utilizar, pues en la barra lateral izquierda encontramos todas las opciones posibles para investigar y analizar tanto nuestro dominio como el que elijamos de la competencia, o incluso palabras clave. Un proceso muy sencillo que puede dar lugar a una gran estrategia de marketing online.

 

Análisis de competidores desde SEMrush

Análisis de competidores desde SEMrush Sonia_Garcia 7 November, 2020 - 20:36

Semrush se ha convertido en la herramienta SEO de análisis de datos, imprescindible para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en la web y facilitar las labores del marketing digital. El análisis de competidores con el informe de Brecha de palabras clave es una de las facilidades que su uso permite, así como conocer las palabras clave que predominan, posicionamiento de los anuncios de pago, tráfico orgánico, etc.

Revisaremos la importancia de evaluar a los competidores desde Semrush, cuál es la mejor manera de hacerlo y todos los aspectos que puedes conocer de la competencia cuando empleas esta poderosa herramienta.

Análisis de la competencia de Semrush

¿Por qué necesitas estudiar a tus competidores?

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer al resultado de 100 batallas. Si conoces al enemigo y no te conoces a ti mismo, por cada victoria que ganes tendrás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla”, Sun Tzu, El arte de la guerra

Establecer una estrategia coherente de marketing es solo el primer paso cuando buscas conectar a los lectores con el objetivo del negocio. Ganar visibilidad en la web, por encima de la competencia, solo es posible si puedes establecer mejores estrategias y contenidos, alcanzando los primeros lugares en los buscadores. Si quieres destacar en el aguerrido mundo del marketing digital debes preocuparte por conocer lo que hacen tus competidores y tratar de superarlos.

Un estudio de competencia nos permite determinar qué tan efectivas han sido las estrategias de marketing digital que desarrollan los competidores. Podemos conocer cuánto tráfico atrae, si es superior al que presentamos; si es tráfico orgánico o pago y cuál es el tipo de contenido que acapara las visitas. Además, podemos aprender de estas estrategias y adoptar mejores prácticas al descubrir cuales deberíamos adoptar o evitar.

A través del análisis de competencia en el marketing podemos descubrir las fortalezas y debilidades de la competencia, de manera de establecer en que campos es necesario realizar cambios y mejorar la estrategia en nuestra web. También podemos determinar qué tan urgente hay que establecer estas mejoras.

Estudio de la competencia desde Semrush: ¿Por dónde empezar?

“ Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”, Sun Tzu, El arte de la guerra.

Establecer una estrategia de análisis para el estudio de la competencia empleando SEMrush es fácil cuando se utilizan las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma:

  • Para tener una visión general del comportamiento de la página se debe iniciar con un análisis del dominio. El informe permite confirmar las palabras claves orgánicas y de pago, backlinks, las publicidades y distribución de posiciones, entre otras características.
  • Identifica a tus principales competidores orgánicos, como parte del informe del dominio. Estos son aquellos que se desarrollan dentro de tu área de interés y los que compiten por la atención de tu audiencia o clientes potenciales.
  • Compara tu análisis de dominio con el de tus competidores ya identificados; o tus competidores entre sí
  • Evalúa los métodos que emplea la competencia para posicionarse. Mediante el análisis de sus estrategias y conociendo sus estrategias, podrás tomar mejores decisiones. Para esto puedes empezar revisando el sitio web y el de la competencia empleando la herramienta Domain Analytic. Podrás conocer las KW orgánicas, KW pagadas, los backlinks, etc. Al conocer las palabras orgánicas que generan mayor tráfico y los contenidos asociados, es normal que las selecciones y busques mejorar los contenidos. También influye en las campañas publicitarias relacionadas.
  • Realiza un seguimiento permanente de las variaciones en el rendimiento de los competidores ya identificados e identifica las nuevas metodologías, palabras clave o cualquier otra estrategia que hayan incorporado y que justifiquen cualquier cambio.

Puedes probar Semrush de manera gratuita y comprobar todas sus bondades.

Todo lo que puedes conocer de tu competencia desde Semrush

“Para conocer a tu enemigo debes convertirte en tu enemigo”, Sun Tzu, El arte de la guerra
SEMrush y su herramienta de investigación competitiva, te permite, entre otras cosas:

  • Conocer el nivel de competencia de tus rivales y actualizar el rendimiento de sus campañas en el tiempo, comparándolo con el tuyo propio. Esto te dará una idea de que tan efectiva ha sido la campaña de marketing y si debes efectuar cambios.
  • Estable ces el tráfico orgánico de un competidor particular, o grupo de competidores, en un mercado específico. Empleando la herramienta de Análisis del Tráfico de Semrush podemos ver cuál ha sido la variación en sus posiciones relativas, si alguno ha manifestado crecimiento, o pérdida de popularidad. Esta vista parcial permitirá definir los próximos pasos en la estrategia de mercado que se desarrolla.
  • Podemos averiguar cómo los competidores atraen a su público; cuales son los canales de marketing preferidos, o en qué países este tráfico se traduce en más dividendos.
  • Conocer cuáles son las palabras clave comunes con los competidores, cuales generan el menor tráfico y evaluar como cambiar dicha situación.
  • Podrás conocer las palabras clave objetivo de las páginas web que mantienen posiciones orgánicas y el tráfico mensual que representan cada una de ellas. Además descubrirás cuales ocupan las principales posiciones.
  • Conocer las palabras clave de pago y el coste del tráfico.
  • Comprobar la presencia de los competidores en redes sociales, en cuál han estado más activos, si la audiencia ha crecido, se mantiene estable o si por el contrario ha disminuido.

En la medida que detallemos cómo se comporta la campaña de la competencia podemos planificar los próximos pasos en nuestra estrategia de marketing a objeto de optimizar la campaña, haciendo ajuste para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Busqueda de palabras clave en SEMrush y análisis de datos

Busqueda de palabras clave en SEMrush y análisis de datos Sonia_Garcia 24 August, 2020 - 19:03

Estrategia en Competencia online

Si deseas que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores, como por ejemplo Google, debes enfocarte en mejorar cada día todos los factores que influyen en el SEO, desde el diseño y optimización técnica del sitio web, hasta las palabras claves que utilizarás para que tu contenido sea uno de los primeros en aparecer entre los resultados de los motores de búsqueda.

Las palabras claves, también llamadas keywords, son uno de los factores que más influencia tienen en el éxito de un proyecto SEO, por este motivo, es importante utilizar las herramientas SEO adecuadas que te ayuden a descubrir cuáles son las palabras claves más relevantes que debes utilizar para aumentar el tráfico de tu web, y además, te sirvan para analizar el tráfico web de tus competidores y buscar las palabras claves que estos utilizan para mejorar su posicionamiento web.
 

¿Qué es una palabra clave y para qué hacer un estudio sobre ellas?

En SEO, una palabra clave es un término que puede agrupar una o varias palabras y que sirve a los usuarios de la web para encontrar la información que desean en los motores de búsqueda. Puedes utilizar cualquier palabra para formar tus propias palabras clave como los ejemplos: turismo Madrid, ropa suave bebé, etc.

Cuando se realiza un estudio de palabras claves minucioso, se puede apreciar que son mucho más que simple SEO y que tienen una gran influencia, ya sea de manera directa o indirecta, en todas las áreas del marketing digital. Al estudiar las palabras claves podrás entender mejor a tu audiencia, mejorar tu alcance en la web y encontrarás temas más relevantes para inspirar tu contenido, esto resulta especialmente importante, ya que de hacerlo de la manera correcta, podrás mejorar tus campañas publicitarias, aumentar el número de clics y el tráfico hacia tu web, conseguir más clientes potenciales y por supuesto, incrementar tus ventas y ganancias.

Es importante tener presente que los usuarios cambian constantemente la manera en que utilizan los buscadores, y por lo tanto, los algoritmos de los buscadores también evolucionan para adaptarse y entender las intensiones y necesidades del usuario, entendiendo esto resulta obvio que las palabras claves también se deben cambiar, de esta manera, se evoluciona de la misma manera que lo hacen los usuarios y los motores de búsqueda. Hacer un estudio de las palabras claves, es fundamental para mejorar el contenido de tu página web y ser relevante para tu audiencia y motores de búsqueda.
 

¿Cómo buscar palabras clave en SEMrush?

Semrush es una herramienta que se puede utilizar para analizar datos SEO, diseñar campañas publicitarias, mejorar estrategias de backlinks y analizar datos de los competidores, todo esto con un mismo objetivo: mejorar el posicionamiento web y aumentar las ganancias.

Una de las funciones más atractivas que posee Semrush es palabras clave, esta permite buscar y analizar palabras claves propias y de la competencia. Para hacer uso de esta función, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de Semrush, puedes elegir entre la versión gratuita o las versiones de pago, estas últimas te ofrecen acceso ilimitado y más funciones. Si ya posees una cuenta solo inicia sesión ingresando tu usuario y contraseña.

Una vez ingreses a la plataforma de Semrush, observarás que la interfaz es intuitiva y muy fácil de usar. En la parte superior encontrarás una barra de búsqueda en la que colocarás las palabras clave que deseas buscar y colocar la base de datos en que te interese posicionar tu web, como por ejemplo España, México, Francia, etc. Luego busca y analiza en los resultados las palabras claves que se relacionan con la búsqueda realizada.

Cuando hagas clic en “Buscar” aparecerá en el panel principal diferentes columnas que resumen el volumen de búsquedas de la keyword en los buscadores, el coste por clic, el nivel de índice de competencia, la tendencia de posicionamiento ascendente o descendente, y lo más interesante, la coincidencia de frase y las palabras clave relacionadas.

La coincidencia de frases son palabras clave que contienen y se relacionan directamente con la palabra que has buscado, como por ejemplo Turismo en Madrid y Turismo Barato Madrid. Estas nos sirven para crear long tails. Las palabras clave relacionadas, son las que se relacionan con la palabra buscada de manera indirecta, como por ejemplo Universidad en Barcelona y Residencias para estudiantes en Barcelona.

También, podrás ver resultados orgánicos de la palabra clave buscada, es decir, se mostrarán las principales páginas web que aparecen entre los resultados de búsqueda cuando los usuarios introducen esa keyword en el buscador, esto te permitirá conocer cuáles son tus competidores.

Ahora que ya conoces cuáles son las palabras clave que se relacionan con la keyword principal, ya sea por concordancia de frase o relación simple, elige la columna que prefieras, haz clic en el botón derecho que indica “Exportar” y esta se descargará en formato Excel. Ahora tendrás una lista de keywords que puedes utilizar para mejorar tu contenido y posicionamiento web.
 

Aprende a analizar las palabras clave

Ahora que ya tienes una lista de palabras clave relevantes, es momento de analizar cada una de ellas para escoger solo las que realmente sean relevantes para tu web y descartar las que no lo son, de esta manera, la lista se reducirá y podrás ordenar mejor las keywords.

Para determinar cuáles de las palabras clave de la lista son las que debes utilizar en tu estrategia de contenidos, debes analizar los siguientes factores de la keyword que prefieras:

  • Volumen de búsqueda: este factor te indica cuál es la cantidad de búsquedas aproximada que realizan los usuarios de la web de dicho término.
  • CPC: esto es el coste por clic aproximado que tiene la palabra clave en una campaña o estrategia de Adwords.
  • Com: indica cuál es el índice de competencia que tiene la palabra clave, es decir, cuántas páginas webs están utilizando la misma keyword para mejorar su posicionamiento. El índice más bajo es 0.00 y el más alto es 1.
  • Resultados: refleja la cantidad exacta de sitios webs que utilizan esta keyword.
  • Tendencia: indica el nivel de variación, ascendente o descendente, que tiene la palabra clave en el volumen de búsqueda, durante determinado tiempo.
  • Última actualización: esto indica cuál fue la última fecha en la que la herramienta SEMrush realizó el análisis de posiciones de keywords.
  • Fuente SERP: imagen de la última actualización de la lista de búsquedas de Google.

¿Cómo analizar las palabras clave para SEO orgánico?

La función de “Investigación Orgánica” que ofrece Semrush te ayudará a descubrir cuáles son tus competidores orgánicos en los motores de búsqueda, esto a través del estudio de palabras claves para SEO orgánico.

Para empezar el análisis de las palabras clave para SEO orgánico debes ingresar con tu usuario y contraseña a la plataforma de Semrush, una vez ingreses haz clic en “Investigación Orgánica” al acceder a esta sección debes introducir el dominio de tu web en la barra de búsqueda, hacer clic en “Competidores” y desplazarte por la lista que a continuación aparecerá. En esa lista se reflejarán tus principales competidores, quienes estarán ordenados según sea su Nivel de Competencia. Dicho nivel se basa en la cantidad de palabras claves idénticas o similares que ambos utilizan y que han servido a la competencia para posicionarse.

Para conocer cuáles son las palabras clave que utilizan tus competidores debes hacer clic en “Posiciones de la Investigación Orgánica”, ahí encontrarás un informe con los dominios de la competencia y las palabras claves con que se han posicionado. Probablemente el informe será bastante extenso, por este motivo, debes filtrar la búsqueda haciendo clic en “Filtros Avanzados”, de esta manera, encontrarás los resultados que son verdaderamente relevantes para tu análisis.

Una vez conozcas cuáles son las palabras claves que la competencia utiliza para posicionarse en la web, mejorar tu contenido y ser un competidor más fuerte será tarea fácil.
 

¿Cómo analizar las palabras clave para una campaña de PPC?

Las palabras claves son un factor determinante del éxito que la campaña de Pay Per Click  pueda tener para posicionar la imagen de tu marca, aumentar el tráfico hacia tu web o incrementar tus ventas y ganancias.

Para diseñar o mejorar el enfoque de tu estrategia o campaña de pago por clic es importante conocer y analizar un poco las palabras claves de pago de tus competidores. Esto lo puedes hacer desde la función “Brecha de palabras clave” de la herramienta Semrush.

Es muy sencillo, solo debes iniciar sesión, hacer clic en Brecha de palabras clave, introducir el dominio de la competencia y seleccionar el tipo de palabra ya sea orgánico o pago, si lo prefieres puedes optar por una comparación entre ambos tipos de palabras. Una vez hayas hecho esto debes hacer clic en “Tipo de intersección” y luego “Palabras clave únicas para el primer dominio”, esto te mostrará las palabras claves de pago que utiliza la competencia y que te pueden ayudar a mejorar tu campaña de PPC, también obtendrás información sobre el volumen, CPC, competencia y cantidad de resultados.

Toda esta información te ayudará a determinar si la palabra clave es o no rentable para tu campaña de PPC.

Analisis de la competencia para SEO y Google Ads

Anàlisi de la competència per SEO i Adwords Dataprix 27 January, 2015 - 12:56

En aquest videotutorial mostrem com esbrinar amb SEMrush, i en pocs minuts, les paraules clau que un domini de la nostra competència té posicionades tant en les cerques orgàniques de Google com en campanyes de adwords.


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Per l'exemple, imaginem que som un fabricant de programari de Business Intelligence, i volem esbrinar què keywords li estan portant visites a un dels nostres competidors, i també quines paraules clau ha triat per anunciar-se en Adwords. El competidor escollit per l'exemple és Qlik, el fabricant del programari de BI QlikView, i el seu domini és qlik.com. 

Introduint el nom del domini en la caixa de text del cercador de SEMrush, i prement el botó de 'Cerca' s'executa l'informe per domini de SEMrush, que ens mostra un dashboard amb molta informació interessant.

Dins del quadre de TOP KEYWORDS, en la part d'informació sobre cerques orgàniques, amb només un clic més en el botó de 'View Full Report', accedim al llistat complet de paraules clau que qualsevol pàgina del domini Qlik.com té indexades a les 20 primeres posicions del cercador de Google a Espanya.

El llistat, a part de donar-nos les paraules clau, ens proporciona informació molt útil per decidir si podem o hem d'utilitzar aquestes keywords per intentar posicionar-nos a prop o per sobre de la nostra competència en el cercador.

Podem saber el volum de recerca de cada paraula, el percentatge estimat de trànsit que la paraula està portant a aquest domini, el CPC i, un dels indicadors més importants per decidir si tenim possibilitats de rankejar per aquesta paraula clau, un indicador del nivell de competència en un rang de 0 a 1.

Pel que fa a les paraules d'AdWords, tan sols cal anar a la part d'informació sobre anuncis i, també a la part de TOP KEYWORDS, fer clic a 'View Full Report' per accedir al llistat de paraules clau que la nostra competència té posicionades a la part de recerques patrocinades del cercador, amb el que estarem accedint a un llistat de paraules segurament molt ben triades, amb valoració de CPC inclosa, i que estan portant possibles clients als nostres competidors des dels resultats de cerca patrocinats.

Segurament ens interessarà molt incloure algunes d'aquestes estratègiques paraules a les nostres campanyes de adwords, especialment si la nostra competència ho està fent bé pel que fa a selecció de paraules per SEM. Realment hi ha pocs mètodes que permetin obtenir keywords per a anuncis tan encertades en tan poc temps.

 


Prova gratis SEMrush Pro durant 14 dies amb aquest cupó exclusiu de Dataprix


 

Informes para analítica SEM y SEO de SEMrush

Informes per analítica SEM i SEO de SEMrush Carlos 27 February, 2015 - 15:29

Prova SEMrush amb 10 peticions extra
Principals informes d'SEMrush per anàlisi SEM i SEO de la teva web i de les de la teva competència.
Informe de domini de SEMrush
En aquest apartat presentem els principals informes que SEMrush ofereix per realitzar anàlisis de posicionament orgànic o de paraules de adwords, per domini, per URL o per paraules clau. És un recorregut pels principals informes i la informació que mostra cada un, amb captures de pantalla dels informes de cada tipus, i explicacions o descripcions en format de manual de referència.
Per esbrinar com realitzar tasques específiques de SEM, SEO o d'anàlisi de la competència, millor consultar els apartats anteriors, que inclouen videotutorials sobre com treure bon profit d'aquesta extraordinària eina amb molt poc esforç.
Prova SEMrush amb 10 peticions extra

 

Informe principal de Semrush para un dominio

Informe principal de SEMrush per a un domini Carlos 27 February, 2015 - 15:44

Prova SEMrush amb 10 peticions extra


L'informe principal de domini de SEMrush s'executa en introduir un domini en el cercador de l'aplicació, a la part superior de la pantalla. Anter de prémer el botó de buscar és important assegurar-se que estigui seleccionada la base de dades local del cercador sobre la qual interessi obtenir les dades. En aquest cas, com ens interessen les dades de Google Espanya, seleccionem en el mateix cercador l'opció 'ES'.

Informe principal SemRush

Aquest informe mostra un quadre de comandament amb els principals resultats SEM, SEO, de paraules clau i backlinks que concerneixen a totes les pàgines del domini introduït, en aquest cas qlik.com.

La part superior del dashboard mostra el resum dels principals indicadors, i gràfics de distribució i de tendències, i fent clic sobre parts d'aquestes gràfiques, com ara textos, porcions del gràfic o números s'accedeix a informes de detall de la part sobre la qual s'ha premut.

Sota les gràfiques, es mostren els primers resultats dels informes més importants, són seccions de TOP 5 amb les 5 primeres paraules clau orgàniques, els 5 primers competidors en recerca orgànica, les 5 primeres paraules clau d'anuncis d'AdWords, els 5 principals competidors en anuncis, i els principals anuncis.

En cadascuna d'aquestes seccions es disposa d'un botó d'exportar per exportar totes les dades de l'informe (es visualitzen els TOP 5, però en l'exportació s'inclouen tots) a un fitxer amb format Excel o CSV, i d'un enllaç a l'informe complet, que mostra en pantalla l'informe de detall amb totes les dades de la secció seleccionada. Les paraules clau, dominis i alguns indicadors d'aquestes seccions també donen accés a informes de detall sobre la part enllaçada.

Des del menú de la part esquerra de la pantalla també es pot accedir als diferents informes de detall, o tornar a l'informe principal. Expliquem a continuació els principals informes de detall de SEMrush.

Informe complet d'Paraules clau orgàniques

Aquest informe mostra totes les paraules clau amb les quals alguna pàgina del domini s'ha posicionat entre els 20 primers llocs (en les dues primeres pàgines) dels resultats de cerca de Google per al país seleccionat.

SemRush posicionament orgànic

Per a cada paraula clau, en les diferents columnes de la taula de resultats es mostra la següent informació:

  • Posició en els resultats de cerca

  • Volum mensual de cerques de la keyword

  • CPC mitjà per clics d'anuncis per aquesta paraula

  • Url de la pàgina indexada

  • Percentatge de trànsit estimat que està portant al domini respecte al total de trànsit orgànic

  • Percentatge de cost estimat que tindria aconseguir aquests visitants amb anuncis d'adwords

  • Indicador de competència d'anunciants per al terme

  • Quantitat de pàgines de resultats que s'obtenen per a la recerca

  • Petit gràfic de la tendència de recerca estimada en l'últim any

  • Accés a la pàgina de SERP en què apareix el terme

  • Data més recent en què s'han actualitzat les dades d'aquesta paraula clau.

La taula de resultats es pot ordenar en funció de qualsevol dels indicadors amb només fer clic sobre el títol de l'indicador, i des de cada paraula clau es pot accedir a un informe complet per a aquesta paraula. Des de la URL també s'accedeix directament a l'informe per URL.

Informe complet d'Paraules clau d'AdWords

Aquest informe mostra les paraules clau amb les que es compren anuncis d'AdWords per a qualsevol pàgina del domini.

SemRush posicionament Adwords

A la taula de resultats es mostren els mateixos indicadors d'informació que en l'informe anterior, però en referència a aquestes paraules clau d'AdWords. A més s'inclou una columna Ad, que si es passa el ratolí per sobre mostra l'anunci associat a aquesta paraula clau, i una altra columna 'Block', que indica gràficament el lloc dels anuncis patrocinats on es mostra l'anunci (a dalt, al lateral ..), i que si es fa clic sobre la icona porta a la pàgina de resultats de recerca que mostra l'anunci a l'espai corresponent d'anuncis patrocinats.

La columna de Posició, en lloc d'indicar la posició dins dels resultats orgànics per a la paraula clau com en l'informe anterior, indica la posició de l'anunci dins dels resultats de cerca patrocinats.

Informe de Competidors en cerca orgànica

Aquest informe mostra informació sobre els dominis que tenen paraules clau comuns amb el domini de l'informe posicionades entre els 20 primers llocs de les cerques orgàniques del cercador seleccionat, en aquest cas Google.es.

SemRush competidors orgànics

La taula de resultats mostra la següent informació sobre cada domini competidor:

  • Domini: Domini competidor, enllaçat a l'informe general per domini.

  • Competition level: Indicador del nivell de competència, amb possibilitat d'ordenació

  • Paraules clau comuns: Nombre de paraules clau en comú, amb accés directe a informe de detall d'aquestes paraules clau

  • Paraules clau (cercador): Nombre total de paraules clau que el domini de la competència té indexades als 20 primers resultats de cerca, amb accés directe a l'informe de detall d'aquestes keywords.

  • Trànsit (cercador): Trànsit estimat que la competència rep des de les recerques de les paraules clau anteriors (les indexades al TOP 20 de SERP 's de Google)

  • Preu de trànsit (cercador): Preu estimat que costaria pagar en anuncis d'AdWords per rebre el trànsit de l'indicador anterior

  • Paraules clau (Ads): Nombre de paraules clau posicionades en el TOP 20 de resultats patrocinats per les que el domini de la competència s'està anunciant en Adwords.

Sobre la llista de competidors, normalment els més rellevants solen trobar-se a partir de les primeres posicions, ja que hi ha dominis molt importants, que tenen indexades milions de paraules clau, com Wikipedia, Youtube o Alexa i, per tant, poden tenir un nombre important de paraules clau compartides amb el domini analitzat, i solen aparèixer en les primeres posicions de l'informe.

Informe de Competidors en Adwords

Aquest informe mostra informació dels dominis que tenen paraules clau comuns amb el domini de l'informe posicionades entre els 20 primers llocs de les cerques patrocinades de Google

SemRush competidors Adwords

La taula de resultats mostra la següent informació sobre cada domini competidor en anuncis:

  • Domini: Domini competidor en Adwords, enllaçat a l'informe general per domini.

  • Competition level: Indicador del nivell de competència, amb possibilitat d'ordenació

  • Paraules clau comuns: Nombre de paraules clau d'AdWords en comú, amb accés directe a informe de detall de paraules clau d'AdWords per a aquestes paraules clau, en el qual també es poden consultar els anuncis.

  • Paraules clau (Ads): Nombre total de paraules clau que el domini de la competència té indexades als 20 primers resultats patrocinats de cerca, amb accés directe a l'informe de detall de paraules d'AdWords per a aquestes keywords.

  • Trànsit (cercador): Nombre estimat de visitants per mes que la competència rep des dels anuncis patrocinats en recerques de les paraules clau anteriors

  • Preu de trànsit (cercador): Import mensual estimat dels anuncis d'AdWords que el competidor està pagant per la paraula clau.

  • Paraules clau (cercador): Nombre de paraules clau posicionades en el TOP 20 de resultats de cerca orgànica del domini de la competència.

Informe general d'anuncis d'AdWords

Aquest informe mostra una graella farcit amb anuncis de text d'AdWords del domini analitzat. Es mostra cada anunci tal com es visualitza en els resultats de cerca patrocinats. També s'informa el nombre de paraules clau associades a cada anunci.

SemRush anuncis Adwords


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


 

Informe de SEMrush para una URL de página web

Informe de SEMrush per a una URL de pàgina web Carlos 27 February, 2015 - 15:53

Aquest tipus d'informes d' SEMrush mostren informació sobre paraules clau posicionades en els 20 primers resultats de cerca de Google per a una adreça web o URL completa, que pot ser una pàgina concreta d'un domini, una landing page, etc.

Hi ha dos tipus d'informes per URL, l'infome orgànic i l'informe d'AdWords


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


Informe orgànic per a una URL

L'informe orgànic per a una URL mostra informació sobre les paraules clau posicionades en el TOP 20 dels resultats orgànics de cerca del cercador per a la URL especificada.

SemRush posicionament orgànic URL

Per a cada paraula clau, en les diferents columnes de la taula de resultats es mostra la següent informació:

  • Posició: Posició en els resultats de cerca.

  • Volum: Volum mensual de cerques de la keyword.

  • CPC: CPC mitjà per clics d'anuncis per aquesta paraula.

  • Competència: Indicador de competència d'anunciants per al terme.

  • Trànsit%: Percentatge de trànsit estimat que la paraula està portant a la pàgina respecte al total de trànsit orgànic per a aquesta URL.

  • Cost%: Percentatge de cost estimat que tindria aconseguir aquests visitants amb anuncis de adwords.

  • Resultats: Nombre de pàgines de resultats que s'obtenen a Google per a la recerca.

  • Tendència: Petit gràfic de la tendència de recerca estimada en l'últim any

  • Last update: Data més recent en què s'han actualitzat les dades d'aquesta paraula clau.

  • SERP source: Accés a la pàgina de resultats de cerca de Google en què apareix el terme

Informe d'AdWords per a una URL

L'informe d'AdWords per a una URL mostra informació sobre les paraules clau posicionades en el TOP 20 dels resultats de cerca patrocinats per l'URL especificada. Són les paraules clau adquirides en anuncis d'AdWords per portar visites a aquesta URL.

Semrush posicionament publicitat URL

A la taula de resultats es mostren els mateixos indicadors d'informació que en l'informe anterior, però en referència a les paraules clau d'AdWords per a les que es mostren anuncis patrocinats que porten a la URL. S'inclou una columna 'Ad', que en passar el ratolí per sobre mostra l'anunci associat a la keyword, i una altra columna 'Block', que indica gràficament la ubicació on es mostra el bloc de l'anunci (a dalt, al lateral .. ). Un clic sobre la icona del bloc condueix a la pàgina de resultats de recerca que mostra l'anunci a la zona de patrocinats de Google.

La columna 'Posició' indica la posició de l'anunci dins dels resultats de cerca patrocinats.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


 

Informe de palabras clave, para posicionamiento orgánico y Adwords

Informe de paraules clau, per posicionament orgànic i Adwords Carlos 27 February, 2015 - 15:58

L'informe de paraula clau de SEMrush, després d'introduir una paraula clau en el cercador, mostra informació sobre el posicionament orgànic, i també de pagament en AdWords d'aquesta paraula, i informació sobre paraules clau relacionades amb la paraula clau escollida.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra
SemRush informe general paraula clau
La presentació i navegació és similar a la de l'informe principal per domini i es pot arribar igualment a informes de detall relacionats tant des del menú de l'esquerra com des dels enllaços i botons del dashboard de l'informe, com poden ser els enllaços de paraules clau, els de tipus Informe complet, o els botons de Exporta.
Dels informes complets als quals es pot accedir, són especialment interessants per la seva utilitat per donar idees per a noves paraules clau l'Informe de Concordança de frase i l'Informe de Paraules clau relacionades.
En Com obtenir paraules clau relacionades amb una temàtica, per SEO i Adwords es mostra com utilitzar aquests informes per generar idees de paraules clau rellevants.

Informe de concordança de frase

L'informe de concordança de frase mostra totes les paraules clau posicionades en el TOP 20 de cerques orgàniques de Google que inclouen la paraula clau que s'ha introduït en el cercador.
SemRush informe de concordança frase
Per a cada frase que inclou la paraula clau, en la taula de resultats es mostra la següent informació:

  • Volum: Volum mensual de cerques de la keyword.
  • CPC: Cost Per Click mitjà per clics d'anuncis d'AdWords per al terme.
  • Competència: Indicador de competència d'anunciants per al terme.
  • Resultats: Nombre de pàgines de resultats que s'obtenen per a la recerca.
  • Tendència: Petit gràfic de la tendència de recerca estimada en l'últim any.
  • SERP source: Accés a la pàgina de SERP en què apareix el terme.

Informe de paraules clau relacionades

L'informe de paraules clau relacionades mostra informació sobre paraules clau que guarden relació en les cerques orgàniques amb la paraula clau o terme que s'està analitzant. És l'informe ideal per obtenir ràpidament bones idees de paraules clau relacionades amb una temàtica.
SemReush informe paraules clau relacionades
Per a cada paraula clau relacionada amb el terme original, a la taula de resultats es mostra la següent informació:

  • Volum: Volum mensual de cerques de la keyword
  • CPC: Cost Per Click mitjà per clics d'anuncis d'AdWords per a la paraula
  • Competència: Indicador de competència d'anunciants per al terme.
  • Resultats: Nombre de pàgines de resultats que s'obtenen per a la recerca
  • Tendència: Petit gràfic de la tendència de recerca estimada en l'últim any
  • SERP source: Accés a la pàgina de SERP en què apareix el terme

Prova SEMrush amb 10 peticions extra
 

Gráfica comparativa de evolución SEM y SEO de dominios

Gràfica comparativa d'evolució SEM i SEO de dominis Carlos 27 February, 2015 - 16:01

Per fer una comparativa ràpida de l'evolució del posicionament orgànic o d'anuncis de diversos dominis, SEMrush proporciona una gràfica comparativa a la qual es pot accedir tant des del menú de l'esquerra com del superior, en l'apartatInstruments, seleccionant l'enllaç Gràfics. També es pot accedir a aquesta gràfica si es fa clic sobre la gràfica de tendència que apareix en l'informe principal per domini.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


SemRush gràfic de tendències

Aquesta utilitat permet comparar en diversos tipus de gràfic i per a diferents intervals de temps les tendències de posicionament de fins a 5 dominis, permetent seleccionar per a cada un l'indicador que es vol analitzar.

Els indicadors disponibles són: Total Keywords, Traffic, Traffic Price, New Keywords, Lost Keywords, Improved Keywords, Declined Keywords. Cada indicador té una versió que fa referència al posicionament orgànic i una altra versió que fa referència al posicionament pagat per anuncis d'AdWords.

Si es volen comparar més de cinc dominis, es pot crear més d'un gràfic, i fins i tot es pot obtenir el codi per inserir el trànsit en un altre lloc web.

El millor d'aquesta eina és que és de lliure accés, no cal comptar amb una subscripció a SEMrush per utilitzar-la.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


 

Exportación de informes de SEMrush

Exportació d'informes de SEMrush Carlos 27 February, 2015 - 16:05

Els informes de SEMrush disposen a la part superior dreta d'un botó de 'Descarregar l'informe', que crea en una zona de descàrrega de l'usuari una versió de l'informe per descarregar en format pdf., apropiat per presentar l'informe a un client, o altres professionals o directius.


Prova SEMrush amb 10 peticions extra


Més interessant encara és el botó que sempre està disponible a les taules de dades de descarregar aquestes dades en un fitxer en format Excel o CSV. Només amb prémer aquest botó en qualsevol dels informes o taules de dades, es tria el format, i s'inicia la descàrrega directa a l'ordinador local. Després es podran analitzar i tractar aquestes dades sense necessitat d'estar connectats a Internet.

SemRush expotación de inflomes

Fes la prova en SEMrush

 

Buscador de palabras clave, una herramienta para posicionar con Semrush y Excel

Buscador de palabras clave, una herramienta para posicionar con Semrush y Excel Carlos 14 May, 2015 - 17:22

Buscar las mejores palabras clave para posicionar un artículo o un post es complicado, aunque Semrush facilita mucho la tarea con la selección de palabras clave relacionadas con una palabra clave inicial o con un dominio o una dirección web que se introduzca en el buscador de la herramienta por palabra clave, dominio o URL, que nos devuelve al instante una serie de informes de gran ayuda para el SEM y el SEO.

Las herramientas e informes de Semrush para buscar palabras clave

Tanto el informe de palabras claves relacionadas de Semrush como el informe de otras palabras o frases que contienen la temática, o las keywords introducidas inicialmente, muestran interesantes indicadores con los que se pueden seleccionar las palabras clave de la lista que más interesen, normalmente las que tienen un volumen de búsqueda más elevado, y un nivel de competencia más bajo.

También es importante tener en cuenta el indicador de tendencia, y el CPC estimado para cada keyword, si la publicación va a ir acompañada de publicidad con anuncios de Google Adsense.

Se puede llegar a las palabras clave que más interesan en función de estos criterios y de la inspección visual de las mismas, aunque lo que suele pasar es que las palabras claves Google con mayor volumen de búsquedas son las que tienen un índice mayor de competencia de Google Adsense, y un mayor número de resultados de búsqueda, que también son competencia.

Los resultados se pueden ordenar por los valores de estos indicadores para poder buscar palabras que se ajusten a nuestros criterios,  aunque si, por ejemplo, ordenamos las palabras clave candidatas de menor a mayor nivel de competencia, casi seguro nos va a pasar que tendremos que ir muy abajo en la lista, o pasar muchas páginas hasta que vayamos encontrando las que tienen poca competencia y un nivel de búsqueda decente.

Lo más normal es ordenar por volumen de búsqueda, de mayor a menor, e ir bajando hasta que se localice una palabra clave que tenga sentido para nuestra temática o nuestros objetivos, y tenga un nivel de competencia asequible.

En el caso de publicaciones orientadas a ganar dinero con publicidad de Google Adsense el criterio más importante puede ser el de CPC estimado para Google Ads, y se ordenarían los resultados de mayor a menor CPC, para ir bajando en busca de una keyword con el mayor Coste Por Click posible, y que a la vez tenga un importante volumen de búsquedas en Google, poca competencia y, puestos a pedir, con tendencia ascendente en búsquedas de Google.

Es bastante pedir, pero a veces, tras varios intentos, se encuentran. Para eso los informes de Semrush proporcionan esta información tan valiosa de cara a la búsqueda y elección de buenas keywords.

Cómo mejorar las búsquedas de palabras clave de Semrush  utilizando Excel             
Click to tweet 

Una opción para afinar un poco más en la recopilación de buenas palabras clave para posicionar en Google es utilizar, después de ordenar por volumen de búsquedas, las listas de palabras clave. Simplemente has de selecionar las palabras clave ordenadas normalmente por volumen de búsqueda, o mejor se hace una selección de las primeras  keywords que además de tener un buen volumen de búsqueda tengan sentido para nuestros objetivos, y se crea unaa nueva lista de palabras clave para analizar o utilizar.

Cada vez que seleccionemos la lista podremos ver para cada keyword el KD o 'Keyword Difficulty', de porcentaje de dificultad para posicionarla. Entonces se seleccionan las que tengan un buen volumen de búsquedas, y un porcentaje de dificultad lo más bajo posible.

Las que no interesen se pueden ir eliminando de la lista igual de fácil que se han añadido. 


Prueba Semrush 


 

Crear con Excel una herramienta complementaria para buscar las mejores palabras clave

De todas maneras, las cosas siempre se pueden mejorar con otras herramientas y, ya que Semrush permite exportar esta valiosa información que proporcionan sus informes completos de palabras clave, en lugar de estar haciendo búsquedas y ordenaciones manuales en la web, o de fiarnos del indicador de dificultad, que no sabemos exctamente qué criterios sigue, y si coinciden con nuestras preferencias, podemos utilizar estas exportaciones de informes para cargar todos los resultados en una hoja excel, y utilizar la potencia de las hojas de cálculo para poder aplicar un método menos manual, y que nos permita tener en cuenta todos los criterios de ordenación que nos interese a la vez.

Podemos crear un indicador personalizado similar al 'Difficulty' de Semrush , pero adaptado a nuestras necesidades o preferencias, y sin límites en el número de palabras clave. Si queremos primar el volumen de búsqueda más que el nivel de competencia, o tener mucho en cuenta el CPC estimado de las keywords en Ads de Google, o no, introduciremos un parámetro que se utilizará en una fórmula de Excel que calculará nuestro propio indicador, al que a partir de ahora vamos a llamar MPC (Mejores Palabras Clave). Y serán mejores para nosotros, porque para eso le habremos introducido previamente el valor que cada indicador tiene para nuestros objetivos en la búsqueda de palabras clave.

Nos prepararemos nuestro propio buscador de palabras clave, una herramienta SEO que nos servirá para encontrar las mejores palabras clave para nuestros objetivos particulares de SEM, SEO, o simplemente de marqueting.

El método que propongo para poder buscar las palabras clave más convenientes consiste simplemente en unificar primero en una hoja Excel los resultados de informes completos de palabras clave en frases y palabras clave relacionadas para diferentes palabras clave que se nos ocurran, y que tengan algo que ver con nuestros objetivos, temática o lo que queramos publicar y, después, crear una fórmula sobre los indicadores de Semrush de todas las palabras exportadas (o importadas, según se mire). Esta fórmula tendrá en cuenta la importancia que le queramos dar a cada indicador en función de nuestras necesidades particulares, y calculará un único indicador MPC por el que poder ordenar todas las palabras clave que hayamos reunido.

De esta manera, si ajustamos bien la importancia que le demos a cada criterio, sólo necesitaremos una ordenación por nuestro indicador ponderado MPC, y recorrer la lista ordenada hasta que encontremos la primera keyword de nuestra temática que tenga sentido para la publicación que vayamos a preparar. Si es la primera de la lista, mejor, porque casi seguro que será con la que obtendremos mejores resultados de posicionamiento.

 

Caso práctico por pasos para utilizar la herramienta de búsqueda de las Mejores Palabras Clave (MPC)

Como lo mejor para entender las cosas siempre es un buen ejemplo, voy a explicar paso por paso cómo he utilizado este método para elegir las palabras clave que iba a utilizar para escribir este post.

Los primeros pasos se ejecutan con Semrush, y los 3 últimos con Excel:

Paso 1: Elegir las palabras clave iniciales, introducirlas en el buscador por palabra clave y pulsar ‘Buscar’

En este caso, esta publicación va sobre la búsqueda de palabras clave, por lo que un buen punto de partida pueden ser las palabras clave ‘palabra clave’ y ‘keywords’. También son palabras muy significativas, si se hacen búsquedas más específicas como ‘mejores palabras clave’, ‘buscar palabras clave’ o ‘keywords SEO’, por ejemplo, no se obtienen casi resultados. El informe de palabras clave relacionadas ya nos dará los complementos, verbos o adjetivos que más acompañan a nuestras palabras iniciales en las búsquedas de Google.

Paso 2: Para cada búsqueda, hacer clic en ideas de palabras clave, e ir añadiéndolas a una lista

Se puede crear la lista con las primeras que nos enseñe la herramienta, de Concordancia de frase, por ejemplo. Después se podrán añadir a la lista las que interesen de otro grupo, como las Palabras clave relacionadas, por ejemplo.

En esta lista, rápidamente creada gracias a la 'Keyword Magic Tool' tendremos todas nuestras palabras clave candidatas.

Lista de palabras de Semrush

 

Paso 3: Exportar los resultados a una hoja Excel.

Utiliza la opción de exportar desde la tabla de la lista de palabras clave, y elige el formato Excel.

Finalmente, eliminar las columnas que no necesitemos, como la de ‘Tendencia’, que en esta ocasión no vamos a utilizar.

 

Un inciso para explicar cómo funciona nuestro buscador personalizado de Mejores Palabras Clave:


La herramienta excel Buscador de Palabras Clave y el cálculo del indicador MPC 

A partir de aquí ya se trata de trabajar sobre nuestro propio buscador de palabras clave Excel para terminar consiguiendo ese indicador mágico MPC que me va a permitir con una sola ordenación tener en cuenta todas mis prioridades. Explico un poco cómo lo he montado en Excel, y después los pasos para aplicarlo a los resultados exportados de los informes de palabras clave de Semrush .

En una pestaña de Excel, a la que llamo ‘Coeficientes’, tengo una columna para cada indicador de los informes de palabras clave de Semrush : Volumen, CPC, Competencia y Resultados.

En cada columna, para cada indicador, informo en la primera fila un número entre 0 y 1, según la importancia o el peso que le quiera dar al indicador, pensando en mis objetivos. Normalmente el que tiene más peso es el volumen de búsquedas. El CPC de Adwords Google es importante en el caso de buscar palabras clave para una página donde se trabaje con Adsense, en los demás casos el CPC será menos importante que el resto. El indicador de competencia de anunciantes de Adwords de Google es importante destacar que se refiere a competencia de anunciantes de la plataforma publicitaria Google Adwords, por lo que puede hacerse una cierta extrapolación a competencia general, pero nunca darle demasiado protagonismo si no se trabaja con publicidad de Google Adsense. Finalmente, Resultados es el número de resultados orgánicos del buscador para las palabras clave, que sí podemos considerar como mejor indicador de la competencia general para las keywords. A más resultados, mayor competencia.

En la siguiente fila, para cada indicador, se muestra el valor máximo que puede tener entre los resultados que vamos a tratar. Estos valores se calculan automáticamente con el valor máximo de cada columna de indicadores de la pestaña en la que se copian juntos todos los resultados de los informes de palabras clave de Semrush .

No está de más utilizar el autofiltro de excel en la hoja que contiene todos los resultados que hemos exportado para hacer un primer análisis visual sobre los datos, que nos puede ayudar a ajustar mejor los pesos de la pestaña de coeficientes. Se seleccionan todos los datos, o toda la hoja y, en la sección Data del menú superior de Excel, se pulsa ‘Filter’, el icono del embudo. La cabecera de cada columna mostrará un triangulito que hay que pulsar para ordenar todos los datos en orden ascendente o descendente. Eso sí, para que el indicador MPC salga bien, hay que dejar los datos de esta pestaña como estaban antes de ordenar.

Autofiltros para analizar indicadores de keywords de SEMrush

 

Este valor máximo que comentaba antes sirve para normalizar el valor de cada indicador a un número entre 1 y 100, reduciéndolo en proporción, y así poder trabajar con todos los indicadores en base a los mismos posibles valores. La suma del valor normalizado de cada indicador multiplicado por el peso que le asignemos, dividido todo entre 4, que es el número de indicadores, nos devolverá una media ponderada, que es el indicador MPC, de Mejor Palabra Clave, que obtenemos para poder ordenar y obtener la lista de palabras clave ordenadas en función de los criterios que hemos reflejado en los valores asignados como peso, en la pestaña ‘Coeficientes’.

Comentar que me he saltado los valores que proporciona Semrush sobre 'Tendencia'. También se pueden tener en cuenta en la fórmula, pero en esta primera versión no lo hago porque complicarían un poco el proceso, al tener primero que separar los 12 valores en 12 columnas, uno para cada mes, ya que Semrush informa los 12 en la misma celda. Después habría que decidir cómo combinamos los 12 para llegar a un único indicador de lo que sería una tendencia deseable. Se podría asignar un peso a cada mes, dando más importancia a los meses más recientes, y obtener este indicador con otra media ponderada de los indicadores de los 12 meses, que premiaría así las tendencias ascendentes.

De todas maneras creo que es un valor que, a pesar de tener su importancia, es sólo un complemento al indicador de resultados de búsquedas en Google, que es el valor actual, y en esta primera versión no lo tengo en cuenta, aunque posiblemente lo incorpore más adelante en una segunda versión de esta plantilla de excel. 


 

Bueno, no me enrollo más, y voy a indicar los pasos que faltan para poder utilizar la herramienta de excel 'Buscador-de-Palabras-Clave-Semrush ' para calcular el indicador MPC con nuevos resultados de los informes de búsqueda de palabras clave de Semrush :

Paso 4: Copiar los resultados de Semrush en la Herramienta excel Buscador de palabras clave - Semrush 

Seleccionar todos los resultados de búsqueda de la hoja Excel que se ha creado en el paso 3 (Ctrl+A), copiar (Ctrl+C), y pegarlos (Ctrl+P) en la pestaña ‘Resultados Semrush ’ de la ‘Plantilla-Buscador-de-Palabras-clave-Semrush.xlsx’

  

Paso 5: Informar pesos, o nivel de importancia de cada indicador de Semrush 

En la pestaña ‘Coeficientes’ informar los valores de la fila ‘Coeficientes peso’ con un número decimal entre 0 y 1, en función de la importancia o peso que se le quiera dar a cada indicador para el cálculo de nuestro indicador final ponderado MPC  (Mejor Palabra Clave).

Pesos de la Herramienta Buscador de Palabras Clave con MPC

 

Paso 6: Consultar resultados de MPC, y afinar pesos si es necesario

Consultar los resultados en la pestaña ‘Resultados-Indicador MPC’, que ordenados por este indicador en orden descendente, nos mostrará la lista de palabras clave de Semrush ordenadas según los criterios que hayamos definido en los pesos.

Si al ver los resultados intuimos que, por ejemplo, le hemos dado demasiado peso a un indicador, con sólo modificar de nuevo los valores de ‘Coeficientes peso’ de la pestaña de ‘Coeficientes’ se recalculará todo, así que podremos hacer todos los ajustes que creamos oportunos.

Resultados de la Herramienta Excel Buscador de palabras clave SEMrush

Nota: En la hoja de ‘Resultados – Indicador MPC’ se ha creado la fórmula para 10.000 filas. Si se utilizaran más de 10.000 resultados tan sólo habría que seleccionar las celdas de la fila 10.000 y arrastrar las fórmulas hacia abajo hasta llegar al número de filas que se requiera utilizar.

Las Mejores Palabras Clave que devuelve la herramienta de cálculo de MPC

Con los resultados obtenidos he decidido apostar principalmente por la palabra clave 'buscador de palabras', que aunque se va a mezclar con búsquedas más genéricas no orientadas a SEO, tiene el mayor volumen de búsqueda con diferencia, y poca competencia, así que hay que probarlo. Como palabras clave secundarias, me quedo con 'buscar palabras', 'palabras clave', 'adwords google' y 'palabras claves google'. Veréis que en el post han ido apareciendo combinaciones de mis Mejores Palabras Clave, que he podido seleccionar con comodidad gracias a mi indicador MPC. Ya os contaré si ha funcionado bien, o lo podéis comprobar vosotros mismos consultando el número de visualizaciones de este post, al final del texto.

Creo que me he explayado demasiado, pero si lo pruebas ya verás que la plantilla es fácil de utilizar, y con ella puedes disfrutar de tu propio buscador de palabras clave basado en resultados de informes de Semrush, con un único indicador MPC de Mejor Palabra Clave, ponderado a tu medida, y fácil de modificar o ajustar en función de tus propios objetivos al buscar palabras clave.

 

Prueba online de la Herramienta 'Buscador de Mejores Palabras Clave'

¿Quieres probarlo? Aquí tienes el excel embebido con todos los datos del ejemplo de este artículo.


Prueba Semrush gratis durante 7 días


 

Instrucciones para probar online nuestro Buscador de Mejores Palabras Clave

Puedes reordenar clickando sobre las cabeceras de las columnas, y modificar los pesos de la pestaña 'Coeficientes' a tu antojo, y se recalculará el MPC de las palabras clave de la hoja de 'Resultados - Indicador MPC'. Puedes incluso cargar tus propios datos en las celdas de la pestaña 'Resultados SEMrush', y también se recalculará todo. No modifiques ninguna otra celda, porque si sobreescribes una fórmula comenzarán a salir cosas raras. En resumen, lo único que deberías tocar para no estropear nada son los coeficientes, los datos de la pestaña 'Resultados SEMrush', y las ordenaciones de la pestaña 'Resultados - Indicador MPC' para analizar los resultados.

De todas maneras no tengas miedo, puedes trastear todo lo que quieras, las modificaciones no se guardan, y si tocas algo que no debías y se te estropea todo, recarga la página y todo vuelve al estado inicial.. 

 

 

¿Te parece una herramienta SEO útil esta ‘Plantilla-Buscador-de-Palabras-clave-Semrush’? ¿La mejorarías de alguna manera? ¿Tienes alguna duda?

Si te ha gustado, ayúdame a compartirlo.

Backlinks, qué son y porqué necesitas que sean de calidad en tu proyecto

Backlinks, qué son y porqué necesitas que sean de calidad en tu proyecto Sonia_Garcia 21 August, 2019 - 23:14

Los backlinks son enlaces que tienen gran importancia en factores de posicionamiento SEO y relevancia para un sitio web. Los backlinks de calidad que apuntan de una web externa a otra aportan relevancia y autoridad para conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores.

 

Qué son los backlinks

Los backlinks son enlaces entrantes (de una web externa) hacia tu página web con el objetivo de aportar autoridad y relevancia al sitio web. Estos enlaces están bien valorados por los buscadores, por lo tanto, ayudan a mejorar su posicionamiento SEO en ellos.

Buscadores como Google darán una autoridad elevada a los sitios web con gran cantidad de backlinks, pero también podrán penalizarlos en el caso de que no se produzcan de una manera natural o que sean de mala calidad.

Google también tiene en cuenta la procedencia del backlink y comprueba elementos como el anchor text, la temática del sitio del que procede el enlace o la variedad de sitios de los que proceden los backlinks.

Es importante conocer los dos tipos diferentes de backlinks que existen:

  • Backlinks Dofollow: este tipo de backlinks transfiere la autoridad desde la página que procede el backlink hasta la página de destino (propia). Este tipo de enlaces son los más importantes, ya que son los que mayor impacto tienen en el posicionamiento del sitio web. Es recomendable primar la calidad a la cantidad en este tipo de enlaces.
     
  • Backlinks Nofollow: estos enlaces no transmiten la autoridad de la página de origen. Su utilidad va encaminada a mejorar la experiencia de los visitantes de la web, ampliar algún tipo de información o a enviar tráfico a la URL de destino.
     

Backlinks de calidad

Los backlinks de calidad son los enlaces que provienen de sitios web con una elevada autoridad o PageRank y que surgen o se introducen de la manera más natural posible. Páginas como los periódicos y los blogs conocidos suelen tener una elevada autoridad y la publicación de un enlace en ellas de puede considerar como un backlink de calidad.

Es importante desarrollar una estrategia de linkbuilding para elegir los sitios web adecuados y hacerlo de la manera correcta, introduciendo los anchor text que más beneficien al posicionamiento de la web de destino.

 

Cómo conseguir backlinks de calidad

Existen muchas maneras naturales y legales de conseguir enlaces de calidad para un sitio web. Si en el sitio web se genera contenido de calidad y original es posible que los backlinks se generen solos, pero se puede impulsar el crecimiento a través de diferentes métodos.

  • Redes sociales: todas las redes sociales permiten colocar un backlink hacia tu página que, en ocasiones, será Dofollow y en otras Nofollow. Esto sumado a la cantidad de tráfico que generan, hace que sea uno de los principales sitios a los que ir cuando hay que crear un backlink.
     
  • Periódicos y blogs online: suelen tener una alta autoridad en sus dominios, ya que crean contenido original. Se puede introducir un backlink gratuitamente en las listas de algunos periódicos o también existe la opción de contratar un artículo, que costará dinero, pero dará un backlink de mucha más calidad.
     
  • Foros y directorios: existen ciertos foros y directorios donde permiten colocar tu backlink de calidad.
     
  • Herramientas SEO: algunas herramientas SEO de calidad como Semrush analizan los backlinks de los sitios web competidores, por lo que se puede comprobar la estrategia de linkbuilding que siguen y obtener ideas para crear la tuya.

Google Search Console, un complemento imprescindible para tu estrategia SEO

Google Search Console, un complemento imprescindible para tu estrategia SEO Sonia_Garcia 6 September, 2019 - 19:55

Google Search Console

¿Quieres mejorar tu estrategia SEO? Existen algunas Google Tools que nos ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento web. Por eso, vamos a ver las utilidades de Google Search Console y Google Analytics en el SEO.

Funciones de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google para usuarios o webmasters. Esta herramienta, que forma parte de las Google Tools, tiene multitud de funciones que ayudarán a la gestión de los resultados de tu sitio web en Google y además te aportará importantes datos sobre los rendimientos de tu sitio en las búsquedas.

Las principales funciones que Google Search Console te da son:

  • Inspección de URLs: puedes solicitar la indexación de una URL de tu sitio web a través de Google Search Console. Esto puede tardar algunos días en llevarse a cabo, pero hará que tu página aparezca y se posicione en los resultados de Google más rápidamente.
  • Sitemaps: se le puede indicar una URL a Google Search Console que contenga el mapa estructural de URL de nuestro sitio. Esto facilitará la tarea a los robots de Google en el escaneo de nuestra web y beneficiará a nuestro posicionamiento SEO.
  • Usabilidad móvil: Google Search Console también analiza tus páginas para buscar posibles problemas de usabilidad de tu página en dispositivos móviles. Si los encuentra, los notificará y sugerirá cambios.
  • Productos: si tienes un e-commerce, esta función será importante para ti. Google Search Console analizará en busca de errores en tus productos o páginas y sugerirá cambios para mejorar la visibilidad de tus páginas en el buscador.
  • Enlaces: con la función de enlaces puedes conocer el número de backlinks de tu sitio, las webs donde se encuentran, el anchor text y el número de enlaces internos que tiene tu sitio web.
  • Informe de rendimiento: Google Search Console te dará los principales datos acerca del rendimiento de tu sitio web en los resultados de las búsquedas de Google. Te dará datos como el CTR, el número de clics, el número de impresiones y la posición media de nuestro sitio. También sabrás las keywords por las que la gente ha encontrado tu sitio y la posición media que ocupas en ellas.

Funciones de Google Analytics

Google Analytics es otra de las herramientas de Google Tools que se encarga de comprender lo que ocurre en nuestro sitio web cuando un usuario lo visita. Se considera indispensable para analizar la experiencia de los usuarios, mejorar y detectar posibles errores y encontrar oportunidades para atraer la atención del cliente.

Las principales utilidades para las que te servirá Google Analytics son:

  • Conocer de dónde viene el tráfico: Google Analytics te permitirá saber desde dónde vienen los visitantes a tu web. Esto te servirá para saber qué tipo de campaña está siendo más efectiva y optimizar el esfuerzo y la inversión en marketing y publicidad.
  • Conocer el índice de rebote: con Google Analytics podrás conocer el número de usuarios que entran en tu web y se van sin realizar ninguna acción.
  • Seguir las conversiones: esta herramienta detectará y nos aportará todos los datos acerca de nuestras campañas de anuncios en Google.

Cómo mejorar el SEO con Google Tools

Con las herramientas para webmasters de Google tendrás gran cantidad de información para desarrollar tu estrategia de posicionamiento SEO, pero es importante complementarlo con herramientas SEO más amplias y completas, como por ejemplo Semrush. Si quieres puedes probar Semrush unos días siguiendo este enlace.

De esta manera, complementando los datos que nos aportarán las Google Tools a las métricas y posibilidades que nos ofrece Semrush, podremos detectar las mejores oportunidades y keywords para hacer crecer nuestra web.