Empresa o cliente
Gaes
Software
Sage Murano Laboral

GAES es una compañía que, desde hace más de 60 años, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Nació en el año 1949, cuando Juan Gassó Bosch le propuso a su buen amigo José Mª Espoy, la puesta en marcha de un negocio sin precedentes en España, como la importación y venta de audífonos. Hoy, se trata de la compañía líder en corrección auditiva en España y de una de las primeras cadenas mundiales de distribución de audífonos, cuyas principales acciones van dirigidas a lograr la satisfacción de sus clientes a través de un servicio de calidad, una atención personalizada y un asesoramiento permanente.

GAES controla, desde la fabricación de la ayuda auditiva, hasta la adaptación final. Sus servicios abarcan las revisiones auditivas, la valoración y adaptación de soluciones auditivas integrales, la venta de complementos auditivos y, también, el servicio postadaptación. La sede corporativa de la organización está situada en el distrito 22@ de Barcelona, ocupando una superficie total de 6167m2 que acoge a las más de 300 personas que trabajan en sus servicios corporativos y de la firma Microson, en un entorno dotado de las últimas tecnologías. 

Hoy, GAES cuenta además con una red de 550 centros y está presente, tanto en España, como en países como Argentina, Chile, Portugal, Turquía y muy recientemente Ecuador. Los planes estratégicos de la organización, para los próximos años, pasan por afianzar su posicionamiento de liderazgo en Chile, Argentina y Portugal, por la ampliación de su presencia en Turquía y por  extender su red en Latinoamérica, siendo éste último su principal reto de cara al futuro.

Gaes y Sage Murano LaboralActualmente, GAES cuenta con un equipo humano de 1.600 profesionales, considerados por la organización como el principal pilar de su negocio. Su índice de rotación voluntaria es de un 1,01%. “Se trata de un equipo que, con su esfuerzo, capacidad de trabajo y de superación han contribuido a afianzar un gran proyecto empresarial”, asegura Esther Vargas, Responsable de Administración de Personal y Beneficios Sociales de la organización.

La compañía empezó a usar soluciones de Sage en la gestión de sus empleados, a principios de los años 2000. “En aquel momento, hace ahora más de diez años, éramos unos 500 empleados y ya entonces consideramos
que el trato que nos ofrecía este proveedor era muy personalizado y que en su organización se escuchaban las necesidades del cliente”,
explica Esther Vargas.

GAES también valoró muy positivamente el hecho de haber contado, durante todos estos años, con la misma persona comercial como su contacto en Sage, “porque se trata deuna profesional que conocía nuestra evolución como empresa y al que podíamos acudir siempre, en caso de necesitar cualquier nueva funcionalidad de gestión”. 

“Los técnicos de Sage llevaron a cabo la migración a Sage Laboral Murano en un par de días. No sufrimos ningún tipo de pérdida de información y recibimos asistencia en todo el proceso de adaptación, que también fue muy rápido”

En pocos años, el equipo humano de GAES creció hasta los 1600 empleados. Su manejo y gestión también se volvieron más complejos, con diversidad de convenios provinciales a aplicar y con una política de retribución flexible muy extendida a todos los empleados. 

Fruto de esta evolución, cuando Sage presentó su nueva suite Sage Laboral Class, en el año 2007, la organización migró a esta nueva solución, “que nos permitía más opciones a nivel de informes de control y a nivel laboral en general”, asegura la Responsable de Administración de Personal y Beneficios Sociales de GAES. 

Este mismo objetivo de contar con las últimas funcionalidades y plataformas para la gestión del empleado, hicieron que, en 2012, la compañía abordara una nueva migración, esta vez, a Sage Laboral Murano, recién salida en el mercado. 

“Las principales novedades, que nos llamaron la atención en Sage Laboral Murano, fueron: el envío de nóminas automatizado por e-mail con contraseña para cumplir con los requerimientos de la LOPD; el envío de certificados de renta y la posibilidad de crear y personalizar los informes según las propias necesidades de la empresa”, explica Esther Vargas.

Otras características de interés para la compañía, fueron la mayor agilidad en el tratamiento de las incidencias de nómina y las facilidades para la introducción de cambios en los salarios, permitiendo la importación masiva de datos externos, así como las nuevas opciones Web y de cuadro de mando de la solución. “Esperábamos, también, que Sage Laboral Murano mejorara el enlace automático con la Contabilidad y que facilitara la obtención de datos para tomar las decisiones adecuadas a nivel de estrategia de personal”, añade la portavoz de GAES. 

La migración a Sage Laboral Murano, en palabras de Esther Vargas, fue muy sencilla y segura. “Los técnicos de Sage la llevaron a cabo en un par de días. No sufrimos ningún tipo de pérdida de información y recibimos asistencia en todo el proceso de adaptación, que también fue muy rápido”, asegura.Gracias a ello, los siete usuarios informáticos del área de RRHH de GAES, pudieron empezar a trabajar con la nueva suite desde el primer momento, sin incidencias y con toda la información histórica intacta. 

Sage Laboral Murano nos permite que el personal acceda a su nómina de manera instantánea, mejorando el servicio y reduciendo los costes de envío en papel a nuestras 550 delegaciones. Con la suite también hemos alcanzado ahorros en el tiempo, invertido en tareas que no aportaban valor al departamento de Personas y Organización”, asegura la Responsable de Administración de Personal y Beneficios Sociales de GAES. Otros beneficios, alcanzados con el despliegue de la solución, han sido la personalización de múltiples informes, la importación de datos externos a Sage Laboral Murano para el cálculo de nóminas y la posibilidad de enlazar la solución con el programa de contabilidad de la organización.

Entre los desarrollos a medida, que han sido necesarios para adaptar Sage Laboral Murano a los requerimientos específicos de GAES, destacan el volcado automático de comisiones y la creación de algunos informes concretos. 

Sage Laboral Murano se adapta a los programas que pueda tener la compañía para la importación y la exportación de datos”, asegura Esther Vargas. “Sobre todo, en nuestro caso destacaría la adaptación de la suite a GAES en el volcado automático de las comisiones mensuales, que supuso un gran ahorro de tiempo, además de eliminar las posibilidades de error en su introducción manual y en el recalculo posterior de las nóminas”. Dicho enlace se ha establecido tomando como referencia el DNI del empleado, efectuando un volcado automático del Excel generado por el programa de comisiones de GAES, para la búsqueda de los profesionales en Sage Laboral Murano, en las empresas en la que estén dados de alta.

Hoy, asimismo, en la organización se está trabajando para enlazar toda la gestión de las facturas de profesionales con retención de IRPF, al programa de RRHH de Sage. En el área de personal de GAES también se están implantando las nuevas capacidades de reporting de Sage Laboral Murano. 

Dentro de las mismas, la Responsable de Administración de Personal y Beneficios Sociales de la compañía, considera especialmente interesantes los envíos periódicos y automáticos de los datos actualizados a los teléfonos móviles del equipo de Dirección.

La plataforma de Sage Laboral Murano también se actualiza fácilmente a nuevas versiones. “A los siete empleados del equipo nos llega un aviso por e-mail de que está disponible una nueva versión. La actualización se lleva a cabo de manera sencilla en el servidor central y también en los equipos de los usuarios, conforme estos acceden a la solución, sin incidencias ni pérdida de datos”, explica Esther VargasSage Laboral Murano cuenta con opciones para el enlace automático de las incidencias de nómina, relacionadas con el programa de control horario de GAES. Hoy, la compañía también está trabajando en la implantación del Portal Web de Sage dentro de su propio Portal del Empleado, para permitir que sus profesionales accedan a todo su histórico de nóminas, a certificados de todo tipo, documentos laborales..., al igual que a sus datos de dirección, cuenta bancaria, etc. que se podrían actualizar de forma automática.  

Con este proyecto, también se pretende potenciar la obtención de datos del cuadro de mando en la organización, entre otros varios objetivos. 

Incansable en la evolución de sus sistemas de TI, en la actualidad, GAES también está trabajando en su nueva red social y estudiando la opción de integrarla con Sage Laboral Murano.