Un nuevo estudio mundial revela que los CIO de medianas empresas utilizan Business Analytics para impulsar la innovación y el crecimiento

Empresa
IBM

El 83 por ciento de inversión en Analítica será para abordar el desafío de "Big Data", mientras que la demanda para Cloud Computing aumenta un 50 por ciento desde 2009

 

Un nuevo estudio global de IBM revela que para los CIOs (Chief Executive Officer) la mejor inversión tecnológica estratégica en los próximos cinco años en las medianas empresas es el Business Intelligence, con el Cloud Computing como el área de tecnología emergente de más rápido crecimiento.

 

Hoy en día, el 83 por ciento de los CIOs encuestados del mercado medio identificaron la analítica, la capacidad de extraer información procesable de "Big Data" como su área de inversión de alta prioridad, mientras que hubo un aumento del 50 por ciento en el número de las medianas empresas que planean invertir en el cloud computing, en comparación con el estudio de 2009 de IBM de CIOs de la mediana empresa.

Estos resultados y otros hallazgos se detallan en la mayor encuesta de IBM hasta la fecha a CIOs de mediana empresa . El estudio, titulado "The Essential CIO - Midmarket CIO Study 2011", refleja el papel cada vez más importante que desempeñan los CIOs de las medianas empresas en la actualidad mientras la economía mundial continúa su recuperación.

 

Las medianas empresas, junto con las pequeñas empresas son responsables de casi el 65 por ciento del PIB mundial, lo que representa más del 90 por ciento de todas las empresas y emplea a más de 90 por ciento de la fuerza laboral mundial. El estudio de IBM miró lo que constituye una de las tareas fundamentales de los CIO y los rasgos que definen la superación de los CIOs a medida que incorporan la tecnología a los productos, servicios y procesos para transformar su negocio, impulsar la rentabilidad y la expansión a nuevas áreas.

Tanto CEOs y CIOs del mercado medio están preparados para la continua volatilidad. Este año, los factores tecnológicos surgieron entre las tres principales preocupaciones de los CIOs, además de los factores de mercado y los factores macroeconómicos que se citan en el estudio realizado en 2009. Estos tres aspectos son igualmente compartidos entre los directores ejecutivos en las medianas empresas encuestadas a principios de este año.

 

Al igual que sus colegas de las grandes empresas, los CIOs de empresas medianas se enfrentan a un entorno empresarial cada vez más complejo definido por grandes cambios y la necesidad de obtener mayor inteligencia, información y visibilidad. Estos CIOs consideran cada vez más la lucha contra "Big Data" como un imperativo clave tanto para ganar conocimiento y ampliar las relaciones con clientes y socios.

Los CIOs están buscando invertir en tecnologías como la de análisis y minería de datos que no sólo ayudará a utilizar mejor los datos estructurados, también los datos no estructurados en forma de videos, blogs y tweets que se pueden obtener a través de la web social. 

El área de la tecnología que más ha crecido, como una cuestión de suma prioridad para los CIOs en el mercado medio en los últimos dos años, es el cloud computing. De hecho, los CIOs son ahora un 50 por ciento más propensos a efectuar inversiones en la nube drante los próximos tres a cinco años para tomar ventaja de la flexibilidad y la rentabilidad de la utilización de los recursos de hardware y software ofrecidos a través de la nube.

 

Tendencias como el crecimiento explosivo de dispositivos conectados a Internet y los teléfonos inteligentes están llevando a los CIOs a considerar formas más eficaces de aprovechar las aplicaciones móviles que impulsan el comercio, una mejor colaboración y una mayor movilidad de los trabajadores. Según el estudio, el porcentaje de los CIOs que ahora planean invertir en soluciones de movilidad, incluidos los teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, aumentó un 11 por ciento en 2009, al 72 por ciento.

 

Tendencias más importantes del Estudio de CIO:

  • Los CIOs de empresas medianas se centran en obtener una visión e inteligencia más profundas (77 por ciento), habilidades de la gente (68 por ciento) y la intimidad del cliente (67 por ciento) durante los próximos cinco años.

  • El 72 por ciento de los CIOs de medianas empresas se centran en la integración de negocios y tecnología para impulsar la innovación.

  • Los CIOs de las medianas empresas están utilizando las siguientes herramientas y métodos para convertir datos en información: almacenamiento de datos (64 por ciento), tableros de control visual (64 por ciento), gestión de datos maestros (63 por ciento), análisis de clientes (63 por ciento).

"A medida que la economía se recupera y los CIOs miran más por conducir la transformación de sus empresas, su papel está evolucionando para estar cada vez más asociado con la extracción de valor de la tecnología y mejorar la visión de sistemas complejos", dijo Ed Abrams, vicepresidente de marketing a nivel mundial de empresas del mercado medio de IBM. "Los CIOs que se consideran overperformers son conscientes de su mayor impacto en la organización - y están constantemente recurriendo a la analítica y a la nube para alcanzar sus objetivos visionarios."

 

Acerca del IBM Global CIO Study de 2011

A finales de 2010 y principios de 2011, IBM llevó a cabo y en persona conversaciones de una hora con más de 3.000 CIOs de todo el mundo. Los CIOs representaban a múltiples industrias y 622 de las medianas empresas que representan el crecimiento y los mercados maduros. El resultado es el IBM Global CIO Study de 2011: "The Essential CIO", que refleja el papel cada vez más importante desempeñado por el CIO de la compañía de tamaño medio de hoy.

El informe también destaca una serie de recomendaciones que van desde las acciones estratégicas de negocio y el uso de las tecnologías clave que IBM ha identificado que los CIO pueden implementar, en base a la retroalimentación de los CIOs en el estudio.