Manual de MDX

Cubo OLAP y MDX

Este es un tutorial online sobre el lenguaje de consulta multidimensional MDX.

MDX (Multi-Dimensional eXpressions) es un lenguaje de consulta usado para sacar datos de una base de datos multidimensional. Más concretamente, MDX se usa para consultar datos de una base de datos OLAP con Analysis Services y otras herramientas que soporten este lenguaje.

MDX ayuda a crear Reports con más facilidad que con SQL, ya que con SQL tenemos que ir especificando todas las relaciones de las tablas para poder sacar un dato en concreto, en cambio, en MDX ya esta todo relacionado a priori.

En las diferentes secciones y páginas que componen este manual de MDX aprenderás qué es este lenguaje de consulta tan utilizado en entornos OLAP, en qué se diferencia con el lenguaje SQL para consultas de bases de datos, y cómo se utiliza MDX.

Se enseña cómo son las Queries de MDX, y cuáles son sus principales funciones, expresiones y operadores, cómo trabajar con miembros de las jerarquías de los cubos, con miembros calculados, o cómo gestionar cubos con el lenguaje MDX modificando miembres, creando nuevos miembros de cubos, trasladando miembros de una dimensión a otra, o eliminando miembros.