Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online

Estrategia en Competencia online

SEMrush es una herramienta de marketing online muy completa que es idónea para analizar a la competencia. En este artículo te contamos qué es SEMrush, cómo utilizar SEMrush en español y cómo obtener SEMrush gratis.

Qué es SEMrush

SEMrush se describe como “la herramienta todo en uno para los profesionales del marketing digital”. Básicamente es una plataforma muy completa que permite hacer todo tipo de análisis relacionados con el marketing digital sobre cualquier página web.

Con ella se pueden obtener informes así como realizar análisis para poder mejorar las estrategias de marketing digital. Entre otras cosas, ofrece análisis e informes sobre:

  • Búsqueda orgánica SEO
  • Estrategia SEM de anuncios online
  • Anuncios de Display
  • Backlinks o links externos
  • Palabras clave
  • Tráfico web

Pero lo mejor de todo es que no ofrece esto solo para nuestra propia web, sino que ofrece la posibilidad de conocer estos datos de la competencia. Es decir, que no solo hace un análisis propio, sino también de quien nos interesa para así poder realizar una comparativa y mejorar la estrategia de marketing online.

Cómo puede ayudar SEMrush a tu empresa

Los ejemplos de funcionalidades nombrados anteriormente son una mera muestra de todas las capacidades que posee la herramienta SEMrush. Cualquiera que se proponga meterse de lleno en el marketing digital y avanzar, necesitará herramientas que le proporcionen los conocimientos necesarios.

Entre los beneficios que puede aportar SEMrush se encuentran:

  1. Conocer las palabras clave adecuadas para el sector: el número de búsquedas que tienen, cómo integrarlas en la estrategia, su coste y la competencia que tienen.
  2. Analizar la web completa así como su evolución: para aprender cómo mejorarla.
  3. Investigar a la competencia: para conocer su estrategia y conseguir posicionarse mejor que ella, ya sea mediante SEO o SEM.
  4. Hacer una auditoría SEO: de toda la web para detectar fallos y aspectos a mejorar.
  5. Otras funcionalidades varias: seguimiento y estadísticas de redes sociales, creación de contenido, auditoría de enlaces, análisis de contenido web, gestión de PPC de palabras clave e incluso un creador de anuncios.

Cómo utilizar SEMrush

SEMrush es una herramienta de pago (desde $99 al mes), pero permite realizar 10 consultas de análisis de dominio o keyword de forma gratuita (con la condición de registrarse) que pueden servir para empezar a orientar la campaña de marketing digital. Además, también existe la opción de seleccionar una prueba de 7 días de SEMrush gratis para aprovechar sus funcionalidades.

Lo único que hay que hacer es entrar en la página oficial de SEMrush e introducir en la barra de búsqueda un dominio, URL o una palabra clave. Puedes utilizar SEMrush en español cambiando el idioma desde la esquina superior derecha y también en la barra de búsqueda.

Una vez hecha la búsqueda de un dominio, por ejemplo, aparecerá un panel general con un resumen de la búsqueda orgánica, de pago, backlinks y anuncios de display, así como otros datos de tráfico web.

Es un panel de control bastante fácil de utilizar, pues en la barra lateral izquierda encontramos todas las opciones posibles para investigar y analizar tanto nuestro dominio como el que elijamos de la competencia, o incluso palabras clave. Un proceso muy sencillo que puede dar lugar a una gran estrategia de marketing online.