Reseña sobre economía de las nubes

Publicando fotografías en Flickr, así como almacenando música en Deezer, libros en iBook, usando el correo en Gmail o archivos electrónicos en Dropbox, estamos utilizando los servicios en la nube y seguramente, muchas veces, sin darnos cuenta. Estos y muchos otros servicios nos facilitan un acceso remoto, compartido y sincronizado a nuestros datos, nuestras aplicaciones preferidas y al poder del cómputo.

Taxonomia Cloud computing

La “Computación en la Nube” (Cloud Computing), según Citibank, estará entre los diez mercados que en las próximos veinte años cambiarán el mundo. Así como la consultora Gartner afirma que el año 2016 el valor total del mercado mundial de los servicios en la nube será de 131 mil millones de dólares. A todo esto, debemos sumar la tendencia global de la migración de datos, el poder del cómputo y del software de los dispositivos móviles en la nube para poder afirmar que vivimos en la era de la computación de la nube.

“Economía de las Nubes” es una publicación con estructura de manual donde su autor, Matt Mayevsky, nos da la oportunidad de elevarnos entre las nubes y vivir entre conocimientos e información acerca de su computación. El libro consigue abarcar ampliamente este concepto que puede parecer complejo para transformarlo de una forma sintética en una herramienta útil para el usuario individual como para el empresarial. “Economía de las Nubes” nos desvela nuestra participación en un mercado del futuro mientras nos familiariza con sus posibilidades.

Matt Mayevsky nos responde de forma clara a las preguntas clave de por qué y cómo usar la nube así como su descripción en el mercado que se está desarrollando a pasos agigantados. El libro no sólo nos aclara el complicado sistema de sus servicios, sino que también describe sus posibilidades y peligros a partir de numerosos ejemplos y consejos de una forma didáctica mediante ejemplos de aplicaciones y referencias de proveedores de servicios en la nube.

El usuario-internauta podrá encontrar en “Economía de las Nubes” respuestas, lecciones, ejemplos, alternativa de futuro de la nube, tendencias, datos curiosos e historia. Y todo esto con abundantes y excelentes ilustraciones que consiguen una lectura fácil y agradable.

El proyecto que presenta Matt Mayevsky se compone de otros dos elementos que encontramos a continuación del libro “Economía en las Nubes”. Éstos son el “Atlas Internacional de Servicios y Herramientas de las Nubes” y “CloudsEconomy.com”.

El primero es un e-suplemento del e-libro que consiste en posibilitar a los fundamentales e innovadores proveedores de los servicios de las Nubes (CPs) la creación y la representación de la única oferta dedicada a los lectores del libro. Hablamos de un laboratorio para prácticas en la nube donde los lectores/usuarios pueden testear y probar nuevas soluciones CPs.

CloudsEconomy.com es una plataforma experimental donde se analizará y pronosticará los conocimientos sobre la computación en la nube. Su lanzamiento está previsto para el 2 de octubre del 2014. Los beneficiarios de la plataforma serán los lectores de éste libro así como las CPs y las organizaciones de los contornos de conocimientos acerca del Cloud Computing. Se tendrá acceso a:

1. Extended Book, una versión argumentativa multimedia de “Economía de las Nubes” enriquecida con nuevos materiales de conocimiento de los CPs.
  2. CloudsLab, una dimensión de textos, de comprobación, de nuevas soluciones en la Nube per los lectores.
  3. Atlas de CPs, la última versión multimedia del Atlas.

Finalmente, solo los lectores de “Economía de las Nubes” tendrán derecho a invitar a otros usuarios a la plataforma CloudsEconomy.com y disfrutar de sus ventajas.

Gordon Gekko, personaje cinematográfico, dijo “lo más importante no es poseer sino tener acceso”. “Economía de las Nubes” nos da un acceso único a un conocimiento sobre el Cloud Computing, un poder aún desconocido.

El libro The Clouds Economy está también disponible en inglés en Amazon