Adecuación al Cloud y crecimiento del E-commerce

Hace unos meses, Ackstorm, participó como expositor en la Feria más importante del E-commerce en Barcelona, E-Show. Yo acompañé al equipo de ventas, en calidad de Ingeniero Senior para asesorar a los visitantes que acudían a nuestro stand y nos explicaban sus necesidades.

Después de un par de días hablando con varias empresas del sector, confirmé la percepción que tenía hace ya un tiempo originada por los proyectos que implantamos diariamente: Hay un uso generalizado de soluciones E-commerce basadas en PHP. Con ello me refiero a Magento, Prestashop y OpenCart.Estos tres proyectos han acaparado particular atención tanto por parte de los que están lanzando su tienda online ( ‘Make Your First Sale’), como de aquellas empresas que están ya arrancando.

Éstas son soluciones liberadas bajo una licencia Open Source, programadas en PHP y con una comunidad de desarrolladores activa. Su accesible precio y el hecho de encontrarlas en el mercado VPS o hostings compartidos con la propia solución preinstalada y ‘ready to run’ con temas y plugins predefinidos supone, indudablemente, una ventaja para lanzar nuestra tienda online contando con muy poca inversión.

Pero, ¿Qué pasa cuando mi negocio crece?

¿Pero qué ocurre cuando el número de visitas y actividad de la tienda excede la capacidad del producto contratado? O lo que es lo mismo ¿Del servidor compartido, servidor virtual o dedicado?

Es un momento amargo cuando al cargar un catálogo descubrimos que la página no carga y excede lo prudente y la máxima paciencia del usuario. O lo que es peor, encontramos un Error 503 de conexión a base de datos y un timeout que no hace más que invitar a tus potenciales clientes o compradores a huir del portal, incluso para no volver jamás.

En definitiva, cuando nuestra tienda necesita una arquitectura para soportar cargas de trabajo variables, las configuraciones standard de Magento, Prestashop y Openchart se quedan pequeñas y se convierten en una piedra en el zapato para nuestra tienda online.

Hora de quitarnos la piedra del zapato

Mejorar lo que tenemos suele ser más barato que migrar, por lo que hablaré de las pautas que mejor han funcionado en los proyectos E-commerce de Ackstorm como lo es, por ejemplo, el reciente caso de éxito de nuestro nuevo cliente Mr Wonderful

• Piensa en separar para crecer. Las diferentes partes de mi tienda necesitan crecer en recursos de modo diferente, lo que significa no necesitar más de BBDD si tengo una avalancha de usuarios. Creedme, los costes vs. los beneficios de separar las diferentes partes de una plataforma se ven con contundencia durante unas rebajas o cualquier campaña de marketing que lancemos.

• Que te ayuden los que saben; no tienes porqué saberlo todo. Romper la barrera de la externalización del core tecnológico es difícil. O bien porque pensamos que perderemos el control o bien por el temor a perder un rol específico dentro del proyecto. Y nunca es así, el éxito del equipo IT está vinculado a la alineación de los recursos IT a la misión de la compañía.

• Mantener la simplicidad añadiendo más computación puntualmente. La arquitectura tiene que estar alineada con mis necesidades y no al revés. Añadir un nuevo frontal o almacenar espacio extra de archivo de objetos no debe duplicar mi infraestructura, es obvio. La arquitectura debe ser fácilmente reproducible sin aumentar la complejidad. Necesitamos los mismos elementos pero con diferentes cantidades en cada momento.

• Utiliza la potencia de los grandes. El Cloud no es más que la mayor plataforma de computación a la que hemos tenido acceso en la historia de los servicios en Internet. Éste es un campo de juego global en el que puedes pagar por uso (por horas o por minutos). En ese caso, puedes utilizar Amazon AWSGoogle Cloud PlatformMicrosoft Azure o incluso Softlayer de IBM, todas ellas son aptas para cubrir necesidades futuras de crecimiento o internacionalización.

• Control para crecer y sobre todo para decrecer. O en otras palabras ¿Cómo solucionar el excedente de servidores sin perder sesiones o posibles ventas en aquella infraestructura que sobra después de un pico de tráfico? Utilizando soluciones de centralización de sesiones de usuario y de auto-escalado.