¿Dell vendiendo ERP? Así es la nueva estrategia para reflotar la marca

El fabricante de ordenadores Dell ha anunciado una alianza con la empresa de software NetSuite para ofrecer soluciones de ERP en modo SaaS. Se trata de una de las primeras iniciativas después de que Michaell Dell retomara el control de la firma en una polémica maniobra que ha costado 15.000 despidos.

Dell entra en el negocio de los ERP en modo SaaS mediante una alianza con NetSuiteParece que el fabricante de ordenadores Dell está dispuesto a romper algunos tabúes en la etapa iniciada después de que Michaell Dell sacara de la bolsa a la empresa que fundó, imponiéndose en un pulso financiero al también polémico inversor Carl Icahn. La nueva estrategia contempla que Dell empiece a operar en negocios alejados de su actividad tradicional de fabricación de ordenadores, un mercado a la baja. El primer paso del plan es el acuerdo suscrito entre Dell y NetSuite para ofrecer programas ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) en la nube.

ERP en modo SaaS

Según el comunicado difundido por ambas compañías, el pacto contempla que NetSuite suministrará su solución de ERP unificado en la nube que permite un despliegue un 50% más rápido; mientras que Dell aportará sus contactos entre las grandes cuentas, su catálogo de servicios de consultoría y aplicaciones, así como los conectores Boomi que facilitan la integración de las soluciones. La combinación de estos elementos permitirá a Dell y NetSuite posicionarse sólidamente en el mercado de los ERP en modo SaaS (Software como Servicio), un segmento que crecerá un 15% anual hasta 2015 según la firma Gartner.

La alianza con NetSuite llega tras conocerse que el plan de relanzamiento de Dell posterior a su salida del Nasdaq prevé centrarse en los servicios dirigidos a las empresas, sobre todo en el cloud computing y los dispositivos móviles (dos áreas de gran crecimiento en las que Dell apenas está presente). Eso implica importantes recortes en el resto de las áreas, que de momento se han traducido en cerca de 15.000 despidos en todo el mundo. Además, algunos analistas especulan con que Dell podría dar la sorpresa abandonando la fabricación de ordenadores personales, como ha hecho Sony recientemente.

¿Crees que Dell hace bien apostando por los ERP y otros productos para empresas?

Imagen: Dell