El estudio de IFS revela que para los encuestados las siglas ERP podrían significar Excel Reina en la Producción

Mientras que el software que empleamos en nuestra vida personal cada día es más atractivo e intuitivo, la mayor parte del software de negocios, como la planificación de recursos empresariales (ERP), se está quedando atrás, lo que ha hecho que muchos de los ejecutivos del sector de la fabricación encuestados en el estudio llevado a cabo por IFS Norteamérica, afirmen que utilizarían Microsoft Excel y otros sistemas, o incluso cambiarían de trabajo, antes de utilizar el software de negocios de la empresa.

Según el estudio, en el que se ha encuestado a más de 281 ejecutivos del sector de fabricación, un 75% de los encuestados de 35 años o menos aseguraron que utilizaban un software de hoja de cálculo como Microsoft Excel en lugar de la solución ERP de la empresa, la solución de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión de la cadena de suministro (SCM) u otras soluciones de software de negocios cuando esas aplicaciones de negocio resultan demasiado incómodas o difíciles de usar. Entre los encuestados de 36 a 45 años, el 58% aseguró que utilizarían el software de hoja de cálculo en lugar de las aplicaciones de negocios designadas por su empresa.

Los encuestados también dijeron que se plantearían utilizar una amplia gama de aplicaciones gratis y de bajo coste basadas en la web en lugar de las aplicaciones de negocios de su empresa. Google Docs es la herramienta mencionada con más frecuencia. Es una herramienta gratuita y basada en la web que ofrece: procesador de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, formularios y un servicio de almacenamiento de datos ofrecido por Google. Quizás pueda parecer que Google Docs es una alternativa al sistema de gestión de documentos de la empresa o un modo de compensar el ERP u otros entornos de aplicación que carecen de capacidades integradas de gestión de documentos.

Quizás lo que resulte más sorprendente es que más del 65% de los encuestados de 35 años o menos estarían en cierto modo interesados en cambiar de trabajo debido a una experiencia negativa al utilizar el software de negocios de su empresa.

“Las empresas invierten en oficinas atractivas y otros beneficios diseñados para que atraigan y retengan el talento de los jóvenes, pero este estudio deja muy claro que en la actualidad el software de negocios que usa la gente a diario tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los profesionales,” comentó Rick Veague, director general de recursos tecnológicos de IFS Norteamérica. “IFS considera que la capacidad de la solución ERP es esencial no solo por este problema, sino porque cuando los empleados trabajan fuera de la ERP, reducen la visibilidad de la empresa, aumentando el riesgo comercial y reduciendo en general el valor que la empresa obtiene de la inversión que ha hecho en software de negocios.”

Los datos del estudio muestran la importancia estratégica de la capacidad de uso del software de negocios, sobre todo en los sectores clave para IFS, que se caracterizan por un alto grado de complejidad y diversidad. Según Veague, la necesidad de garantizar que IFS Applications racionaliza los procesos complejos en lugar de hacerlos aún más complejos si cabe, es lo que ha impulsado a IFS a seguir invirtiendo de forma continua en la capacidad de uso para así asegurar que IFS Applications es líder en lo que él espera que sea una revolución a favor de la capacidad de uso en el sector del software de negocios.

“Una empresa que fabrica un producto y lo ofrece a la venta podría beneficiarse de forma clara de un paquete de software de negocios con una capacidad de uso optimizada como IFS Applications,” afirmó Veague. “Pero nuestros clientes, que son empresas que se dedican a la ingeniería compleja y la fabricación bajo pedido, es decir, empresas de alta capitalización, dentro del sector aeroespacial y de defensa y del sector de la generación de energía, se enfrentan a un nivel de complejidad que resulta abrumador. El software de negocios mal diseñado representa un nivel añadido de confusión. A medida que la solución ERP se vuelve cada vez más intuitiva, es posible resolver de algún modo este nivel de complejidad para que así se pueda conseguir una eficacia comercial real.”

Acerca de IFS

IFS se dedica a desarrollar, proveer e implantar IFS ApplicationsTM, un programa ERP amplio, completamente integrado, basado en componentes y en la tecnología SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). IFS se dirige a aquellas empresas ágiles en las que cualquiera de estos cuatro procesos son claves: gestión de servicios y activos, fabricación, cadena de suministro y proyectos. IFS cuenta con más de 2.700 empleados en total. Los ingresos netos en 2009 alcanzaron los 2.600 millones de coronas suecas.

Puede consultar más información acerca de IFS en el sitio Web www.IFSWORLD.com/es-es