Un nuevo Hito de Tráfico en Akamai

Por Francisco Arnau, Regional Sales Director, Akamai España y Portugal

Francisco Arnau, Regional Sales Director Akamai España

Hace unos días Akamai alcanzó un nuevo record de entrega masiva de tráfico, cuando el tráfico web entregado a través de nuestra plataforma  en el EDGE llegó a un máximo de 200 terabits por segundo (Tbps). Es una gran cantidad de datos viajando por el mundo en un periodo de tiempo muy corto. Creo que no me equivoco si os digo que es más que toda la capacidad de red (declarada) de varios de nuestros competidores juntos.

El tráfico en nuestra red alcanzó por primera vez 1 Tbps en junio de 2008, luego 10 Tbps en septiembre de 2012 y 100 Tbps en octubre de 2019. Sorprendentemente, en menos de dos años, hemos alcanzado el umbral de los 200 Tbps.

Una combinación de grandes descargas de videojuegos, un gran evento deportivo y varias actualizaciones importantes de software incrementaron el pico de tráfico de la semana pasada. A menudo nos preguntan por qué es tan importante que tengamos una red tan escalable y distribuida, y lo sucedido hace unos días es un buen ejemplo de ello.

Queremos que todos nuestros clientes confíen en que pueden llevar a cabo sus negocios en Internet sin importar lo que esté ocurriendo en la red, ya sea que 20 millones de personas estén viendo en directo una final de fútbol, que un videojuego muy popular se esté lanzando a nivel mundial o, desafortunadamente, que se estén combatiendo ciberataques cada vez más grandes y sofisticados que tienen como objetivo a las empresas. La escala y el alcance de nuestra red permiten a las empresas funcionar sin interrupciones y detener a los malos actores sin afectar a las experiencias de los usuarios finales.

Aunque entregar 200 Tbps es algo historico y lo celebramos, no nos podemos relajar y seguimos trabajando e incrementando nuestra capacidad de entrega y la calidad de nuestras soluciones día tras día. Como solía decir nuestro cofundador, Danny Lewin, "nunca nos confiemos". Por eso ya estamos centrados en los siguientes pasos con nuestros clientes y en los próximos 100 terabits.