Solucionar error de permisos al actualizar plugins o temas de wordpress

Al intentar actualizar los Plugins o los temas de una nueva instalación de wordpress en mi servidor web me he encontrado con errores como este:

No ha sido posible crear el directorio /var/www/vhosts/.../wp-content/languages/plugins/
La actualización de la traducción ha fallado

Parece que el usuario que se encarga de actualizar wordpress no puede escribir en este directorio y, por eso está fallando la actualización. Me he encontrado más errores parecidos en otros subdirectorios de /wp-content, así que el problema estaba localizado.

Para solucionarlo, he entrado por SSH y he revisado los permisos de los subdirectorios de /wp-content, y he visto que el problema viene porque estos directorios sólo tenían permisos de escritura para el usuario propietario, que no es el mismo que se encarga de las actualizaciones. Los permisos estaban con algo así como 'drwxr-xr-x'.

La solución en mi caso ha sido actualizar los permisos de los subdirectorios y sus archivos para que no sólo el propietario sino también otros usuarios del mismo grupo puedan escribir sobre ellos:

> chmod -R 775 languages
> chmod -R 775 plugins
> chmod -R 775 themes
> chmod -R 775 upgrade
> chmod -R 775 uploads

Esta ha sido mi solución, por que mi usuario pertenecía al mismo grupo que el usuario de Apache, y con conceder permisos de escritura a nivel de grupo ya se podía solventar. En caso que no fuera así, tendría que haber incluído al usuario de apache en el grupo, o cambiado el usuario propietario de los directorios y ficheros o, menos recomendable por cuestiones de seguridad, ampliado los permisos a todos los usuarios con un chmod 777.

Comentar que mi instalación de Wordpress estaba hecha con la utilidad de Plesk para instalar aplicaciones web como Wordpress, Drupal o Joomla, así que posiblemente le pase lo mismo a más gente que utice la plantilla de Plesk para instalar un nuevo blog de Wordpress.

Hay hostings, como el de webempresa, que ya ofrecen paquetes específicos para wordpress, y la instalación ya viene mejor 'ajustada' para que no pasen estas cosas, que por otro lado tampoco son tan difíciles de solventar :)

 

Arriba
0