Soluciones de Business Intelligence

Un esquema simplificado de los elementos que conforman un sistema Business Intelligence podría ser el siguiente:

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:

•Consultas e informes simples (Querys y reports): mediante consultas sobre la base de datos o con herramientas de generación de informes, podemos obtener información simple en multiples formatos. Serían las herramientas que nos permiten que el usuario se construya sus propios reportes. Es el nivel mas simple de solución dentro del BI. Por ejemplo, un informe típico podrían ser las ventas por familia, por zona geográfica, el número de empleados y coste salarial por delegación, etc. Estaría destinado a usuarios con una aptitud técnica limitada y orientado a analizar de una forma sencilla tipo foto la información histórica. Los generadores de informes son cada vez mas avanzados, permitiendonos definir multiples formatos de presentación, definición de filtros, exportación de los datos obtenidos a multiples formatos (excel, pdf, etc), plantillas, campos calculados, totalización, agrupación, etc. Nos permitirian contestar a la pregunta “¿que sucedio?”.

•Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Exploración, tablas dinámicas, etc. El siguiente paso es pasar de la visión estática de los datos a una visión dinámica, donde podemos ir “navegando” por los datos, bajando en el nivel de detalle, cambiando la dimensión por la cual analizamos la información. El tipico ejemplo sería una tabla con los datos de ventas y margenes por delegación de una empresa, y cuando observamos un indicador de rentabilidad negativa, buceamos en los datos de esta delegación hasta dar con el producto que se esta vendiendo a precios de coste con margen negativo. Este sería el tipico ejemplo de los Cubos Olap y los visores multidimensionales que nos permiten “profundizar en los datos”. Nos permitirían contestar a la pregunta: ¿que sucedio y por que?.

•EIS (Executive information system): Soluciones que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías o oportunidades. Aplicaciones de alto nivel que pretenden, mediante el acceso a las diferentes bases de datos de una empresa, ofrecer a sus directivos los elementos clave para que puedan tomar decisiones sobre la marcha de sus negocios. Generalmente el directivo accede a pantallas gráficas o cuadros de mando en las que se resumen los elementos más importantes que debe tener en cuenta para la toma de decisiones. Podrían contestar a la pregunta: ¿que necesito conocer ahora?.

•DSS: Aplicación informática que basándose en modelos matemáticos y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones.

•Data Mining o minería de datos: Pueden considerarse sistemas expertos que nos permiten “interrogar a los datos” para obtener información. Consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico. Mediante los modelos extraídos utilizando técnicas de minería de datos se aborda la solución a problemas de predicción, clasificación y segmentación. Un ejemplo podría ser una entidad bancaria que buceando en los datos de sus clientes puede determinar nuevos segmentos de mercado a los que ofrecer determinados productos o el tipico supermercado que analizando las ventas en una franja horaria determinada, es capaz de realizar promociones de determinados productos que se venden mas en determinadas horas (el tipico ejemplo de las ventas de pañales y cerveza). Contestarian a las preguntas: ¿que es interesante?, ¿que podría pasar?.

•KMS: nuevas tecnologicas para la gestión del conocimiento y su integración en una única plataforma. Son herramienta no relacionadas directamente con el Business Intelligence, pero nos permiten gestionar toda la información y el conocimiento que hay en la empresa para poder sacar un mayor partido de ella. Por ejemplo, toda la documentación interna, manuales, procedimientos que existe en la empresa esta guardada en un gestor documental que una vez indexado, se puede consultar por los integrantes de la organización de una forma ágil. Al fin y al cabo, la información es poder y cuanto mas rapida se pueda obtener, mas beneficios genera.

Las soluciones de Bussiness Intelligence varían según las necesidades de los usuarios, sus perfiles, su necesidad de información, etcetera. Estos elementos serán los que determinen el tipo de herramienta a elegir, aunque muchas veces podremos utilizar combinaciones de ellas para cubrir nuestras necesidades.

Vamos a profundizar en cada una de las soluciones de Business Intelligence, con aspectos más especificos, presentado ejemplos de cada una de las soluciones y enumerando las mas importantes que encontramos en el mercado (tanto a nivel propietario como de Open Source).