Cómo montar dos entornos en un mismo servidor SQL Server 2008 sin que se "pisen"

Nos ponemos en situación
En nuestro entorno es posible que necesitemos disponer de dos replicas de una/s base de datos en entornos diferenciados (el clásico ejemplo sería producción y test). Para decidir como lo hacemos las preguntas más comunes que nos debemos hacer son:

-¿Este nuevo entorno será temporal? ¿Contiene bases de datos grande en cuanto a volumen y/o la carga que debe soportar es elevada(aunque sea test)?
-¿Dispongo de la versión de desarrollo de SqlServer2008? Que solo está a tu alcance si tienes una suscripción Msdn...
-¿Dispongo de un servidor adicional?

En base a estas preguntas y todas las que se le puedan a uno ocurrir se puede optar por diferentes soluciones:
-Lo más sencillo y si la base de datos más la carga a soportar son pequeñas podemos usar el mismo servidor para todas las bases de datos (creamos en el mismo servidor con nombres distintos (_Test) y Santas pascuas...). Para que no se molesten entre si podemos usar Resource Governor.
-Lo más "aseptico" si los recursos lo permiten y siempre que merezca la pena sería montarlo en servidores distintos (si disponemos de la versión de desarrollo)
-Otra opción es una mezcla de las anteriores. Montar los dos entornos en un mismo servidor pero en instancias diferentes.
-Etc...

1 Servidor de n cpu (n > 1) + 2 instancias = 2 entornos
Una opción que me gusta de las anteriores es la tercera, donde montamos dos instancias para separar los dos entornos y configuramos la afinidad de procesadores para controlar la dedicación de cada procesado a cada instancia. También debemos controlar la memoria que asignamos a cada instancia(server memory y max server memory).

Ejemplo:
En un servidor de 6 núcleos dedicamos 2 de los cuatro procesadores a dar servicio al entorno de test mientras los 6 restantes se los adjudica el entorno de producción. Para hacerlo   solo debemos abrir el SSMS y en las Propiedades del servidor:XXXX en la parte de Procesadores habilitar cada procesador manualmente (desmarcando la adjudicación automática). Ver imagen.

Es bueno saber también que podemos asignar y desasignar a conveniencia ya que se puede variar de forma dinámica para cada instancia. En caso de necesidad es bueno modificar la capacidad de aguante si se nos viene encima. Pero no es oro todo lo que reluce y debemos saber que al estar gestionando dos instancias ya estamos consumiendo más que si gestionáramos solo una.

Conceptos: affinity mask, affinity io mask