comparaciones entre string en BD

Tengo el siguiente problema: Estoy trabajando con bases de datos que tiene registrados información de empresas de los últimos 20 años. La variable clave para unir cada base y poder hacer una trazabilidad o evolución de las mismas en el tiempo es el CUIT. Pero me fui dando cuenta es que muchas empresas lo que hacen es darse de baja y volverse registrar en la AFIP para evitar pagar impuestos. Como la denominación es algo que no pueden cambiar mucho (ej, Panadería la estrella), para no confundir a su clientes, lo que hacen es registrarse con otra denominación pero que no sea tan distinta (Ej, La estrella, panificados). Lo que necesitaría es que sugiera algun procedimiento, lenguaje o aplicación que me permita hacer comparaciones entre string de dos bases de datos y encontrar similitudes. Yo después puedo hacer consistencias de estas similitudes con otras variables, por ejemplo, el plantel de empleados, su número de registro en el Anses o si fue empleado en ambas empresas comparadas. Desde ya muchas Gracias y disculpas por la ausencia. Volveré y seré (BITS) jaj