Consejo sobre orientación laboral

 Que tal amigos miren mi situación es esta yo apenas  acabo de terminar mi licenciatura en informática, anteriormente como requisito tenía que acreditar unas materias cuyas eran base de datos, sólo vimos cosas muy muy básicas, pero ahora que ya me quiero enfrentar a un  ambiente laboral quisiera aprender y a aver más sobre BD pues lo que aprendí desgraciadamente fue muy poco y  quisiera meterme de lleno a base de datos pero no se hacía donde orientarme si a Oracle, mysql, Sql, etc etc. 

 

Quisiera que ustedes me puedan orientar si son tan amables ya que este foro me sirvió mucho de ayuda anteriormente.  De antemano reciban unas felicitaciones por magnífico foro :) 

 

 

Las bases de datos relacionales funcionan todas de manera parecida, así que comenzar con una tampoco te va a cerrar las puertas a trabajar con las demás, tampoco te obsesiones con una o con otra.

Dicho esto, depende mucho de tu entorno, pero si me das a elegir, yo te recomendaría comenzar con Oracle. Normalmente la administración de Oracle está muy bien valorada profesionalmente, un DBA de Oracle siempre está bien reconocido, también porque quizás sea un poco más complicado de aprender que otras. Pero si aprendes bien tendrás la ventaja de que no tendrás demasiado problema para trabajar con otras bases de datos.

Con SQL Server podrías aprender mucho antes, y a lo mejor encuentras más empresas que utilicen esta base de datos, aunque a veces también pasa que como puede ser más sencilla de administrar, las empresas necesiten menos perfiles especialistas de SQL Server.

Y si lo que te gusta es el Open Source, o los entornos web, pues tienes MySQL, que también es muy buena opción, aunque puede pasarte algo parecido, que haya muchas empresas que la utilicen, pero pocas que busquen especialistas en BBDD MySQL.

Y si quieres irte a una opción de futuro, recuerda que ahora tienes las bases de datos NoSQL, como Cassandra o Hadoop, que son las que soportan proyectos de Big Data, para los cuales parece que hay bastante demanda porque son perfiles nuevos. Apache Hadoop, especialmente, es la que más resuena en las noticias de Big Data, y puedes llegar a encontrar buenas ofertas de formación, incluso gratuíta.

Por cierto, si te animas con bases de datos NoSQL, espero que nos vayas explicando tu experiencia y los recursos que encuentres, porque seguro que es un tema de interés para tod@s.

Saludos,

 

Gracias Carlos de echo acá en oaxaca / México casi no hay personas que trabajen con oracle en detalle es que creo que cuesta más trabajo hacerlo correr en Mac OS verdad tengo que emularlo :( . Otro punto también se me olvido mencionar es que igual me gusta la programación pero me gusta más lo que es Php y c# en forma gráfica . Y la verdad quisiera aprovechar todos esos recursos.