¿Cómo puede la consultoría tecnología y estratégica mejorar el rendimiento corporativo?

La tecnología es una de las herramientas que las organizaciones pueden utilizar para solucionar problemas. El proceso al completo implica recopilar y analizar datos e implantar prácticas que solucionen cuestiones empresariales. Tomar decisiones implica también a herramientas que ayudan a profesionales de la organización a elegir entre varias opciones a la hora de resolver un problema. Los dos conceptos que podrían parecer, a priori, independientes pero cuando entre la tecnología en juego se puede ver la relación que los procesos de toma de decisiones y la resolución de problemas tienen entre ellos. Los que están a cargo de pequeños comercios locales no suelen utilizar la palabra “empresa” a menudo para referirse a su negocio.

Sin embargo, muchos desarrolladores de software y consultorías estratégicas especializadas como Exos (http://exos-solutions.com) están incrementando el número de productos dirigidos a satisfacer las necesidades de estos pequeños comercios y emprendedores.

Muchas multinacionales y mega corporaciones ya usan ERPs para solucionar problemas interdepartamentales, incluyendo contabilidad, finanzas, producción y ventas. Allí donde se produce el temido cuello de botella la dirección tiene que implantar medidas para solucionar los problemas. De forma similar, las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar soluciones ERP a menor escala para coordinar distintas actividades.

Por ejemplo, un ajetreado restaurante podría implementar una pantalla LCD en la cocina que muestre los pedidos tan rápido como el camarero toma el pedido en mesa mediante una tablet. Esta velocidad de tramitación de los pedidos y la posibilidad de que queden registrados en una base de datos puede ayudar a la dirección a tomar decisiones mucho más acertadas cuando se trata de mejorar u optimizar el servicio.

Del mismo modo, hay muchas empresas que tienes sedes múltiples que funcionan de forma independiente. Los gestores y trabajadores de estas sedes independientes necesitan herramientas que les ayuden a estar en todo momento coordinados. ¿La razón? Los clientes esperan un trato homogéneo y uniforme independientemente del lugar desde el cual se le proporcione el servicio. En lugar de tener un director malgastando tiempo y dinero en viajar de una sede a otra para asegurar la consistencia de la empresa, todas las distintas ramificaciones pueden unirse a través de videoconferencias.

Algunas empresas pueden permitirse tener todo un departamento dedicado al análisis de datos. Sin embargo, en las PYMES; propietarios, directores y analistas son, en la mayoría de ocasiones la misma persona. En lugar de contratar a un trabajador como analista, las pequeñas empresas pueden usar herramientas de datos que trabajen por ellos. Hay sistemas muy avanzados ya en la actualidad que ayudan a tomar decisiones después de haber procesado todos los datos automáticamente. Se trata de decisiones, en muchos casos, cruciales para la viabilidad económica y financiera de un negocio. Estos sistemas se centran principalmente en contrastar datos y traducirlos en predicciones que, en muchos casos, la mente humana en solitario no está preparada para elaborar.