Cómo consultar con Plesk las estadísticas web de tus sitios

Resource type
Manual

Si tienes Plesk y quieres consultar fácilmente las estadísticas de visitas a tu web, el panel de control de Plesk te ofrece directamente la opción de utilizar AWStats o Webalizer, herramientas que te proporcionan acceso web a las estadísticas de tu sitio, basadas en los logs de tu servidor web, los logs de Apache, por ejemplo.

Los logs ya los proporciona el servidor, por lo que tanto la herramienta web que utilices, AWStats o Webalizer, como la opción de acceder a las estadísticas es instantánea, no necesitas esperar a que se recopilen los datos de días atrás porque ya están en el server.

Consulta de Estadísticas web en Plesk con AWStats o Webalizer

Para conocer al instante las estadísticas de visitas de tu web alojada en un hosting con Plesk sólo tienes que acceder, en la pestaña ‘Sitios web y dominios’ a la opción ‘Configuración de hosting’ y, entre las opciones de la parte inferior, seleccionar del combobox anterior al texto ‘Estadísticas web’ la herramienta que quieras tener activa, Webalizer o AWStats. Personalmente recomiendo AWStats, la encuentro bastante más completa que Webalizer.

Activación de estadisticas web en Plesk

Activación de estadisticas web en Plesk

También es importante el check que hay al final de la linea del combobox. La linea es esta:

Estadísticas web (accesible a través del directorio protegido con contraseña ‘/plesk-stat/webstat/’ )

Si desmarcas el check, tus estadísticas quedarán accesibles para cualquiera en la URL pública que te indica la línea www.midominio.es/plesk-stat/webstat, por ejemplo.

Acceso protegido a las estadisticas web de tu sitio

Si el check queda marcado, ese directorio deja de ser público y para acceder a él hay que utilizar un usuario y contraseña.

El directorio entra a formar parte de los ‘Directorios protegidos con contraseña’ de tu dominio, y lo puedes consultar desde el enlace con este mismo nombre.

El usuario que se utiliza para acceder a la aplicación web de estadísticas de tu sitio es el mismo usuario de sistema que tienes configurado para el sitio web, y que puedes consultar, cambiar, o cambiar su contraseña desde el enlace ‘Acceso a hosting web’ de esta misma pestaña de ‘Sitios web y dominios’.

Ya está, mucho más fácil que insertar un tag de javascript en todas las páginas de tu web 😉

Otro día discutiremos sobre las diferencias en los números que salen entre las estadísticas que registra tu servidor web y las que registran herramientas de analítica web a partir de código insertado en los sitios, como Google Analytics, porque son diferencias bastante importantes, sobretodo en cuanto al número de páginas vistas, y de alguna manera tendríamos que poder saber cuál es el número que más se aproxima a la realidad en cuanto a visitantes humanos de nuestra web.