El lenguaje SQL

Introducción

El SQL es el lenguaje estándar ANSI/ISO de definición, manipulación y control de bases de datos relacionales. Es un lenguaje declarativo: sólo hay que indicar qué se quiere hacer. En cambio, en los lenguajes procedimentales es necesario especificar cómo hay que hacer cualquier acción sobre la base de datos. El SQL es un lenguaje muy parecido al lenguaje natural; concretamente, se parece al inglés, y es muy expresivo. Por estas razones, y como lenguaje estándar, el SQL es un lenguaje con el que se puede acceder a todos los sistemas relacionales comerciales.

Empezamos con una breve explicación de la forma en que el SQL ha llegado a ser el lenguaje estándar de las bases de datos relacionales:

1)  Al principio de los años setenta, los laboratorios de investigación Santa Teresa de IBM empezaron a trabajar en el proyecto System R. El objetivo de este proyecto era implementar un prototipo de SGBD relacional; por lo tanto, también necesitaban investigar en el campo de los lenguajes de bases de datos relacionales. A mediados de los años setenta, el proyecto de IBM dio como resultado un primer lenguaje denominado SEQUEL (Structured English Query Language), que por razones legales se denominó más adelante SQL (Structured Query Language). Al final de la década de los setenta y al principio de la de los ochenta, una vez finalizado el proyecto System R, IBM y otras empresas empezaron a utilizar el SQL en sus SGBD relacionales, con lo que este lenguaje adquirió una gran popularidad.

2)  En 1982, ANSI (American National Standards Institute) encargó a uno de sus comités (X3H2) la definición de un lenguaje de bases de datos relacionales. Este comité, después de evaluar diferentes lenguajes, y ante la aceptación comercial del SQL, eligió un lenguaje estándar que estaba basado en éste prácticamente en su totalidad. El SQL se convirtió oficialmente en el lenguaje estándar de ANSI en el año 1986, y de ISO (International Standards Organization) en 1987. También ha sido adoptado como lenguaje estándar por FIPS (Federal Information Processing Standard), Unix X/Open y SAA (Systems Application Architecture) de IBM.

3)  En el año 1989, el estándar fue objeto de una revisión y una ampliación que dieron lugar al lenguaje que se conoce con el nombre de SQL1 o SQL89. En el año 1992 el estándar volvió a ser revisado y ampliado considerablemente para cubrir carencias de la versión anterior. Esta nueva versión del SQL, que se conoce con el nombre de SQL2 o SQL92, es la que nosotros presentaremos en esta unidad didáctica.

Como veremos más adelante, aunque aparezca sólo la sigla SQL, siempre nos estaremos refiriendo al SQL92, ya que éste tiene como subconjunto el SQL89; por lo tanto, todo lo que era válido en el caso del SQL89 lo continuará siendo en el SQL92.

De hecho, se pueden distinguir tres niveles dentro del SQL92:

1)  El nivel introductorio (entry), que incluye el SQL89 y las definiciones de clave primaria y clave foránea al crear una tabla.

2)  El nivel intermedio (intermediate), que, además del SQL89, añade algunas ampliaciones del SQL92.

3)  El nivel completo (full), que ya tiene todas las ampliaciones del SQL92.

El modelo relacional tiene como estructura de almacenamiento de los datos las relaciones. La intensión o esquema de una relación consiste en el nombre que hemos dado a la relación y un conjunto de atributos. La extensión de una relación  es  un  conjunto  de  tuplas.  Al  trabajar  con  SQL,  esta  nomenclatura cambia, como podemos apreciar en la siguiente figura:

                             

•    Hablaremos de tablas en lugar de relaciones.

•    Hablaremos de columnas en lugar de atributos.

•    Hablaremos de filas en lugar de tuplas.

Sin embargo, a pesar de que la nomenclatura utilizada sea diferente, los conceptos son los mismos.

Con el SQL se puede definir, manipular y controlar una base de datos relacional. A continuación veremos, aunque sólo en un nivel introductorio, cómo se pueden realizar estas acciones:

El concepto de clave primaria y su importancia en una relación o tabla se ha visto en la unidad “El modelo relacional y el álgebra relacional” de este curso.

1)  Sería necesario crear una tabla que contuviese los datos de los productos de nuestra empresa:

              

2)  Insertar un producto en la tabla creada anteriormente:

                

3)  Consultar qué productos de nuestra empresa son sillas:

                    

4)  Dejar acceder a uno de nuestros vendedores a la información de la tabla productos:

             

Y muchas  más cosas  que  iremos viendo punto por  punto  en los siguientes apartados.

Fijémonos en la estructura de todo lo que hemos hecho hasta ahora con SQL. Las operaciones de SQL reciben el nombre de sentencias y están formadas por diferentes partes que denominamos cláusulas, tal y como podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

          

Esta consulta muestra el código, el nombre y el tipo de los productos que cuestan más de 1.000 euros.

Los tres primeros apartados de este módulo tratan sobre un tipo de SQL denominado SQL interactivo, que permite acceder directamente a una base de datos relacional:

a)  En el primer apartado definiremos las denominadas sentencias de definición, donde crearemos la base de datos, las tablas que la compondrán y los dominios, las aserciones y las vistas que queramos.

b)  En el segundo aprenderemos a manipular la base de datos, ya sea introduciendo, modificando o borrando valores en las filas de las tablas, o bien haciendo consultas.

c)  En el tercero veremos las sentencias de control, que aseguran un buen uso de la base de datos.

Sin embargo, muchas veces querremos acceder a la base de datos desde una aplicación hecha en un lenguaje de programación cualquiera, que nos ofrece mucha más potencia fuera del entorno de las bases de datos. Para utilizar SQL desde un lenguaje de programación necesitaremos sentencias especiales que nos permitan distinguir entre las instrucciones del lenguaje de programación y las sentencias de SQL. La idea es que trabajando básicamente con un lenguaje de programación anfitrión se puede cobijar SQL como si fuese un huésped. Por este motivo, este tipo de SQL se conoce con el nombre de SQL hospedado. Para trabajar con SQL hospedado necesitamos un precompilador que separe las sentencias del lenguaje de programación de las del lenguaje de bases de datos. Una alternativa a esta forma de trabajar son las rutinas SQL/CLI* (SQL/Call-Level Interface), que resolviendo también el problema de acceder a SQL desde un lenguaje de programación, no necesitan precompilador.

Antes de empezar a conocer el lenguaje, es necesario añadir un último comentario. Aunque SQL es el lenguaje estándar para bases de datos relacionales y ha sido ampliamente aceptado por los sistemas relacionales comerciales, no ha sido capaz de reflejar toda la teoría del modelo relacional establecida por E.F. Codd; esto lo iremos viendo a medida que profundicemos en el lenguaje.

Los sistemas relacionales comerciales y los investigadores de bases de datos son una referencia muy importante para mantener el estándar actualizado. En estos momentos ya se dispone de una nueva versión de SQL92 que se denomina SQL: 1999 o SQL3. SQL: 1999 tiene a SQL92 como subconjunto, e incorpora nuevas prestaciones de gran interés. En informática, en general, y particularmente en bases de datos, es necesario estar siempre al día, y por eso es muy importante tener el hábito de leer publicaciones periódicas que nos informen y nos mantengan al corriente de las novedades.

 

 

Objetivos

Una vez finalizado el estudio de los materiales didácticos de esta unidad, dispondréis de las herramientas indispensables para alcanzar los siguientes objetivos:

1.  Conocer el lenguaje estándar ANSI/ISO SQL92.

2.  Definir una base de datos relacional, incluyendo dominios, aserciones y vistas.

3.  Saber introducir, borrar y modificar datos.

4.  Ser capaz de plantear cualquier tipo de consulta a la base de datos.

5.  Saber utilizar sentencias de control.

6.  Conocer los principios básicos de la utilización del SQL desde un lenguaje de programación.