La falta de herramientas de análisis provoca que la mitad de las empresas no entiendan a tiempo las necesidades de sus clientes

Empresa
FICO

El proveedor de soluciones de analítica predictiva FICO ha divulgado los resultados de un estudio que arroja interesantes conclusiones. Por ejemplo, que la falta de herramientas de análisis adecuadas provoca que el 50% de las empresas no logren comprender a tiempo a las necesidades de sus clientes.

La falta de herramientas de análisis provoca que la mitad de las empresas no entiendan a tiempo las necesidades de sus clientesEl mayor desafío que afrontarán las empresas en los próximos años será cambiar la forma en la que toman las decisiones de negocio, para responder a los clientes con una mayor agilidad. Así lo cree FICO, compañía estadounidense especializada en soluciones analíticas, tras los resultados de un estudio que ha encargado a la consultora Forrester.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, la mitad de las empresas están perdiendo importantes oportunidades de negocio al no ser capaces de detectar, comprender y responder ágilmente a las necesidades de sus clientes, las tendencias del mercado y los cambios del entorno.

La encuesta se realizó en julio entre 266 responsables de empresas de varios sectores (comercio, tecnología, seguros, banca o sanidad) en todo el mundo, con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares.

Más de la mitad de los participantes reconocieron que necesitan hasta tres meses para cambiar sus procesos operativos tras analizar las opiniones y sugerencias de los clientes. El retraso se debe sobre todo al uso de herramientas lentas o ineficaces para apoyar la toma de decisiones.

Invertir en inteligencia

Sin embargo, las grandes compañías participantes en el estudio se muestran dispuestas a revertir esta situación. El 50% ya está invirtiendo en tecnologías de automatización de la toma de decisiones y otro 48% prevé hacerlo en los próximos doce meses. También aumenta el interés por las herramientas de modernización de la toma de decisiones y de analítica (el 94% adoptará alguna solución de este tipo este año), la optimización de decisiones (88%) y el análisis predictivo (86%). 

Los encuestados confían mucho en los beneficios de estas soluciones: el 60% cree que en 2015 le permitirán hacer revisiones mensuales de los procesos operativos; el 84% considera que mediante estas herramientas podrá dirigirse de forma individualizada a la mayor parte de sus clientes, conociendo sus gustos e historiales; y cerca del 50% se considera ya preparada para lanzar este tipo de mensajes personalizados empleando sus herramientas de análisis actuales.

Sin duda se trata de una oportunidad de negocio importante para compañías especializadas como FICO, que hace poco anunció también su entrada en el mercado de los Big Data para ampliar el alcance de sus soluciones. Además, FICO ha empezado a dirigirse a la banca, uno de los sectores que ha demostrado comprender menos lo que quieren sus clientes.

Imagen: Freedigitalphotos.net