Las ventas de ERP cayeron un 4% en 2012 en España y siguen frenadas por la falta de crédito

Empresa
SAP, Oracle, Microsoft

La revista Channel Partner publica este mes un completo reportaje sobre el mercado del software de planificación de recursos empresariales (ERP) que evidencia la disminución de las ventas a pesar de que la demanda de las empresas se mantiene elevada. La falta de crédito es el principal obstáculo.

Las ventas de ERP cayeron un 4% en 2012 en España y siguen frenadas por la falta de créditoImplantar un ERP (programa de planificación de recursos empresariales) en una pyme cuesta de 6.000 a 24.000 euros de media, una inversión que muchas organizaciones no pueden acometer en la actualidad ante la escasez de crédito de las entidades financieras. Ése es el principal motivo por el que el mercado de los ERP en España se redujo un 4% en 2012, de acuerdo con datos de IDC citados por la revista Channel Partner.

Esta publicación dirigida a los profesionales del canal informático da a conocer este mes un interesante reportaje sobre la situación del mercado ERP en nuestro país. La principal conclusión que se extrae es que la demanda por parte de los clientes se mantiene elevada debido a la gran necesidad de este tipo de soluciones, pero que la falta de recursos económicos está ralentizando muchos de los proyectos en marcha.

Más demanda de software

A pesar de todo, las empresas siguen invirtiendo en software de gestión tal y como constata un informe de CB Consulting que señala un incremento del 4% en las ventas de ERP, CRM y otros programas de uso empresarial. De acuerdo con sus cálculos, el año pasado el mercado ERP en España facturó 172 millones de euros en licencias y 571 millones de euros en servicios como implantación, actualización o soporte. SAP fue la marca que registró más ventas, seguida por Oracle, Sage, Unit4 y Microsoft.

Las perspectivas para este año son similares al anterior. Según una encuesta de la empresa Primavera BSS citada por Channel Partner, el 70% de las empresas españolas tiene previsto invertir en soluciones ERP, si bien con planteamientos más modestos. Con el fin de reducir los costes, los proyectos de ERP se fragmentan en diversas etapas o se implantan departamento por departamento. Esto permite que las inversiones no se detengan por falta de presupuesto, pero mantiene a España por debajo de la media europea en el uso de software empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

¿Tu empresa tiene previsto invertir en un ERP este año? ¿Cuál?

Imagen: Freedigitalphotos.net