FICO resume en una infografía el pasado, presente y futuro de los Big Data

Empresa
FICO

¿Sabías que las tecnologías de Big Data tienen su origen en el descifrado de códigos militares en la Segunda Guerra Mundial? ¿O que cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos? Son algunas de las curiosidades que recoge la infografía sobre Big Data que ha publicado la empresa de software FICO.

FICO resume en una infografía el pasado, presente y futuro de los Big Data

FICO, proveedor de soluciones de gestión de decisiones y analítica predictiva, ha querido repasar el pasado, presente y futuro de los Big Data mediante una apasionante infografía que abarca desde sus orígenes militares en los años 40 hasta el futuro más inmediato. Este gráfico explica de forma didáctica cómo las tecnologías para el análisis de grandes volúmenes de datos han pasado de ser una ciencia exclusiva de los gobiernos a convertirse en una herramienta de uso habitual.

La infografía arranca en los años 40, cuando el surgimiento de la informática como tecnología militar durante la Segunda Guerra Mundial permitió romper los códigos de transmisiones de los alemanes y facilitó el desarrollo de la bomba atómica con la que Estados Unidos se impuso en el conflicto. En la década siguiente, el análisis informático se colocó al servicio de las grandes empresas e instituciones científicas en actividades como la meteorología, el transporte o las finanzas.

En los años 70 y 80, las tecnologías de análisis de datos se abarataron hasta ponerse al alcance de las empresas del sector tecnológico más visionarias del momento. Google, Amazon y eBay fueron algunas de las primeras compañías en usar los Big Data para personalizar las experiencias online de sus usuarios analizando los patrones de uso de los sitios web.

Big Data para todo y para todos

En la década de 2000 se produjo la gran explosión de los Big Data. El volumen de datos se empezó a multiplicar hasta crecer actualmente a un ritmo de 2,5 trillones de bytes nuevos cada día. Aparecieron nuevas soluciones para analizar y aprovechar este volumen de información, como las granjas de servidores o el lenguaje de programación R, que permiten a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores beneficiarse de los Big Data. También se ha disparado la demanda de profesionales: solo en Estados Unidos, se calcula que en 2018 se necesitarán 190.000 expertos en análisis de datos.

En la actualidad, los Big Data tienen multitud de aplicaciones: calcular precios de billetes de avión, recomendar compras online, gestionar el tráfico, etc. Pero esto es solo el principio: en pocos años, estas tecnologías harán realidad innovaciones que todavía parecen ciencia ficción, como la policía predictiva para prevenir delitos antes de que se cometan (al más puro estilo Minority Report) o sustituir las campañas de marketing masivas por comunicaciones totalmente personalizadas.

Puedes acceder a la infografía completa sobre la evolución de los Big Data aquí.

Dicen que los Big Data serán la tecnología más revolucionaria del siglo XXI. ¿Estás de acuerdo?

Imagen: FICO