Las empresas de cloud computing y SaaS son las más compradas

Empresa
Ernst & Young

La consultora Ernst & Young ha publicado su informe anual sobre las fusiones y adquisiciones en el mercado de las tecnologías de la información. El año pasado hubo menos compras y de menor valor, pero tuvieron un claro objetivo: las empresas relacionadas con la nube y el Software como Servicio.

 

Las empresas de cloud computing y SaaS son las más compradasA pesar de la voracidad compradora mostrada por empresas como Oracle, lo cierto es que los efectos de la crisis económica también se hicieron notar el año anterior en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. Al menos en el sector tecnológico, ya que el volumen de estas operaciones bajó de los 131.618 millones de euros registrados en 2011 a los 85.3945 en 2012, según un informe publicado por la consultora Ernst & Young.

Sin embargo, las compras se centraron en dos áreas claramente definidas, que para muchos son las que ofrecen mayores oportunidades de negocio: el cloud computing y el Software como Servicio o SaaS. En general se trató de compañías jóvenes, pero prometedoras, que han empezado a operar recientemente en segmentos nuevos de estos mercados, lo cual explicaría que el volumen de las transacciones sea menor. Otras áreas que han despertado el interés de los compradores en los últimos doce meses, aunque en menor medida, son la movilidad, Big Data, redes sociales, análisis de datos, sistemas de pago móvil y la sanidad electrónica.

 

Menos transacciones internacionales

América fue de nuevo el continente más destacado en cuanto a las fusiones o adquisiciones de empresas tecnológicas. De hecho un 92% de las operaciones tuvieron lugar en esta región, sobre todo en Estados Unidos. Por otro lado, las transacciones internacionales (por ejemplo una compañía norteamericana que compra a una europea o asiática) se redujeron por primera vez en tres años. Otro dato destacable es que en 2012 aumentaron las compras de empresas tecnológicas por parte de compañías que no estaban presentes en este sector, pero desean entrar al verlo como una oportunidad de negocio.

De cara a 2013, las previsiones de Ernst & Young son que la actividad compradora vuelva a animarse a partir de la segunda mitad del año. Las operaciones se seguirán centrando en todo lo que tenga que ver con Internet y los dispositivos móviles.

Imagen: Freedigitalphotos.net