A río revuelto… ¿ganancia de Microsoft?

Los litigios legales entre Apple y Samsung pueden beneficiar a Microsoft, que prepara el lanzamiento de sus teléfonos móviles y tabletas equipados con Windows 8El litigio que Apple y Samsung mantienen en medio mundo por las patentes de sus smartphones puede tener un beneficiario inesperado: Microsoft. Si los jueces fijan medidas contra los productos de estas firmas, el nuevo Windows 8 tendrá vía libre.

A finales de agosto, un tribunal de California condenó a Samsung a indemnizar a su rival Apple con 840 millones de dólares por infringir varias patentes de la empresa de la manzana en sus terminales.

Ha sido el último acto de un largo conflicto entre ambos fabricantes, que tienen abiertos más de 20 procedimientos judiciales en medio mundo: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Australia, etc. Esta guerra judicial, de momento favorable a Apple, podría terminar con la retirada del mercado de algunos de los teléfonos de Samsung que compiten con el iPhone, si los jueces aceptan las últimas exigencias de Apple.

Pero también Apple podría verse afectada por un giro inesperado en el frente judicial. Por ejemplo, en Japón y en Corea del Sur los tribunales han dado la razón en varias ocasiones a Samsung, lo cual ha supuesto multas a Apple y la amenaza de retirada de algunos de sus productos. Mientras tanto, hay una empresa que se frota las manos ante el desgaste que están sufriendo sus mayores rivales en el mercado de los dispositivos móviles justo cuando más le conviene: Microsoft.

Ofensiva con Windows 8

Incapaz de digerir todavía la humillación que supone tener una penetración inferior al 3,5% en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes según IDC, la empresa del Windows tiene puestas todas sus esperanzas en el Windows Phone 8, que sale al mercado en octubre, y en su alianza con Nokia. Confía en que los terminales Lumia con Windows Phone de la empresa finlandesa sigan cautivando a los usuarios (llevan siete millones de unidades vendidas) y que algún otro fabricante del entorno Android se pase a su plataforma ante las dudas por la guerra de Samsung y Apple.

Microsoft también está preparando un agresivo lanzamiento de su nueva tableta Surface, equipada asimismo con Windows 8, que le permita posicionarse como un serio competidor del iPad y del Galaxy Tab en el mercado. Eso sí, a los socios de hardware habituales de Microsoft como HP, Dell, Toshiba, Acer, etc. no les ha hecho ninguna gracia que la empresa del Windows empiece a fabricar dispositivos.

Además, los rumores de que la nueva tableta de Microsoft podría “reventar” los precios comercializándose a partir de 199 euros han soliviantado aún más a los partners de Microsoft. Por si esto fuera poco, al parecer Surface sólo se venderá en las tiendas oficiales Microsoft Store. Siguiendo el ejemplo de Apple, Microsoft quiere abrir 75 establecimientos más en todo el mundo para comercializar sus productos.

Algunos analistas aseguran que eso supondrá un "suicidio" para Microsoft, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de las licencias del software integrado en los ordenadores de otros fabricantes y distribuidores, a quienes podría hundir con esta política de precios y de exclusivas. ¡Aunque tiene dinero de sobras para arriesgarse!

En cualquier caso, si los próximos lanzamientos de teléfonos y tabletas con Windows Phone 8 confirman las expectativas de Microsoft, es probable que Apple y Samsung entierren el hacha de guerra y se centren en seguir mejorando y abaratando sus productos. Algo que beneficiará al sector... y a los consumidores.

¿Crees que Microsoft podrá competir en móviles y tabletas con Apple y Samsung?

Por Roger Garcia

Redactor en Dataprix

 

Imagen:FreeDigitalPhotos.net 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps