Conectar con una base de datos MySQL remota

MySQL tiene algunas particularidades a la hora de realizar una conexión desde un cliente remoto que si no las sabemos nos pueden complicar un poco el acceso a una base de datos MySQL desde una máquina diferente a la que aloja la BD.

Con otras bases de datos, como Oracle o SQL Server, una vez que ningún firewall ni nada por el estilo nos impide acceder desde la máquina cliente a la servidora, con utilizar los datos de acceso de un usuario de base de datos normalmente ya se puede 'entrar'.

Con MySQL, aunque el acceso al puerto, normalmente el 3306, esté abierto, la base de datos puede estar configurada para no dejar pasar conexiones externas, y el resultado es el mismo que si el puerto estuviera cerrado por un firewall:

telnet mysql.dataprix.es 3306
Trying 188.166.233.199...
telnet: connect to address 188.166.233.199: Connection refused
telnet: Unable to connect to remote host

Si se obtiene este resultado conviene consultar el fichero /etc/my.cnf, y comprobar si contiene las variables bind-address o skip-networking.

Si se encuentra skip-networking y no está comentada, hay que editar el fichero y eliminarla, o convertirla en un comentario para que no tenga efecto y se permitan conexiones externas:

#skip-networking

Si se encuentra bind-address=127.0.0.1 o bind-address= localhost también hay que editarlo y cambiar el valor por el de la ip externa desde la que se quiera conectar (sólo se permite una), o por 0.0.0.0 para dejar pasar todas, y después filtrarlas por otros medios (firewall o seguridad a nivel de control de acceso)

bind-address=0.0.0.0

Con esto, después de reiniciar la base de datos, el telnet anterior ya debería aceptar nuestra conexión externa por el puerto 3306

 

MySQL tiene además un mecanismo de seguridad de control de acceso que tiene en cuenta, aparte del usuario y contraseña, la IP o el dominio de la máquina desde la que se realiza la conexión. Desde el mismo servidor (localhost) normalmente se puede conectar, pero si se accede desde un cliente o servidor externo hay que asegurarse de que la combinación IP/Dominio + Usuario tiene permiso de acceso a la base de datos.

Si hemos pasado la prueba del telnet y al intentar conectar con un usuario/password correcto obtenemos un mensaje de error parecido a este:

Access denied for user 'miuser'@'55.66.77.88' (using password: YES)

Es cuestión de conectar a la base de datos con el usuario administrador, abriendo una sesión en el servidor por ssh, o con phpMyAdmin, por ejemplo, y en la base de datos 'mysql', consultar el valor del campo 'Host' para el 'User' con el que se intenta conectar.

Si el valor es 'localhost', este usuario sólo puede conectar desde el mismo server, por eso se rechaza la conexión remota. Si el valor fuera '%' se podría conectar desde cualquier máquina, y habría que buscar otra razón para el mensaje de error.

Este valor se puede modificar por el dominio o el valor de la ip de la máquina desde la que se quiere conectar, y se pueden utilizar caracteres comodín como % para permitir rangos de ip's.

Para consultar las diferentes opciones, el capítulo Control de acceso, nivel 1: Comprobación de la conexión del manual de referencia de MySQL lo explica detalladamente.

Por ejemplo, para dar acceso y privilegios a 'miuser' desde la ip '55.66.77.88':

GRANT ALL PRIVILEGES ON db.* to miuser@'55.66.77.88' IDENTIFIED BY 'password';
flush privileges;

 

 

Hola una pregunta que

Hola una pregunta
que consideraciones deberiamos tomar o cuales con los peligros de seguridad que tendriamos permitimos coneciones remotas y abrimos el puerto 3306 de mysql en nuestro servidor
Gracias

 Excelente post, muy

 Excelente post, muy concreto

Saludos

Mariano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT