Integración de Eclipse BIRT con Pentaho, manual y código

Integración de Eclipse BIRT con Pentaho, manual y código
Resource type
Manual
stratebi Thu, 09/16/2010 - 10:31
Business Intelligence

 

Eclipse BIRT en Pentaho

Eclipse BIRT es una de las herramientas que más utilizamos en Stratebi. Su flexibilidad permite hacer cosas como incluir en BIRT librerías gráficas flash, o integrarla con Pentaho, como ya comentábamos aquí aquí.  
 

Hemos actualizado la documentación y el código para hacer posible esta integración. Aquí se adjunta todo lo necesario para realizar la configuración:

 

El presente documento tiene como objetivo la explicación de forma detallada y explícita los pasos a seguir para la integración de Eclipse BIRT en Pentaho.

La integración se llevará acabo utilizando ciertas librerías que se mencionan en la sección “Requerimientos” del presente documento.

Después de seguir los diferentes pasos de este documento será capaz de realizar la integración Eclipse BIRT en Pentaho y así ejecutar los reportes de Eclipse BIRT dentro del servidor BI de Pentaho.

 

 

Introducción

Introducción
Resource type
Manual
stratebi Thu, 09/16/2010 - 10:34

El presente documento tiene como objetivo la explicación de forma detallada y explícita los pasos a seguir para la integración de Eclipse BIRT en Pentaho.

La integración se llevará acabo utilizando ciertas librerías que se mencionan en la sección “Requerimientos” del presente documento.

Luego de seguir los diferentes pasos de este documento será capaz de realizar la integración Eclipse BIRT en Pentaho y así ejecutar los reportes de Eclipse BIRT dentro del servidor BI de Pentaho.

Requerimientos

Requerimientos
Resource type
Manual
stratebi Thu, 09/16/2010 - 10:59

Los requerimientos previos para realizar la integración de Eclipse BIRT en Pentaho son los siguientes:

  • Descargar y descomprimir el Pentaho BI Server (En esta guía se utilizará la versión 3.6)
     
  • Descargar y descomprimir el runtime de Eclipse BIRT (En esta guía se utilizara la versión 2.6)
     
  • Descargar el fichero pentaho-bi-platform-plugin-actions-3.6.0-stable.stratebi.jar para la versión del Pentaho BI Server correspondiente (En este caso, la versión 3.6.0; pentaho-biplatform-plugin-actions-3.6.0-stable.stratebi.jar).
  • Requerimientos para configuración avanzada (Ver último apartado del presente documento)
    • Descargar y descomprimir el fichero Birt_Pentaho_Fix.zip

Configuración de Pentaho

Configuración de Pentaho
Resource type
Manual
stratebi Thu, 09/16/2010 - 11:04

Para realizar la integración de Eclipse BIRT en nuestro servidor de Pentaho es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

1. El servidor Pentaho debe estar detenido para empezar la configuración.

2. Ir al directorio donde se descomprimimos el servidor de Pentaho (De ahora en adelante lo llamaremos $PENTAHO_DIR).

3. Eliminar el contenido del directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentahosolutions/system/BIRT/configuration

4. Eliminar el contenido del directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentahosolutions/system/BIRT/plugins

5. Ir al fichero systemListeners.xml ubicado en $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentahosolutions/system/ y agregar una entrada para el listener de BIRT 

<bean id="birtSystemListener" 

class="org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BirtSystemListener"/>

6. Copiar en el directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentahosolutions/system/BIRT/configuration/ el fichero $BIRT_RUNTIME/ReportEngine/configuration/config.ini (Donde $BIRT_RUNTIME es el directorio donde descomprimimos el runtime de Eclipse BIRT)

7. Colocar el contenido de $BIRT_RUNTIME/ReportEngine/plugins en $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentaho-solutions/system/BIRT/plugins.

8. Colocar los drivers JDBC que van a utilizarse en BIRT dentro del directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/pentahosolutions/system/BIRT/plugins/org.eclipse.birt.report.data.oda.jdbc_2.6.0.v20100524/Drivers.

9. Copiar todo el contenido del directorio $BIRT_RUNTIME/ReportEngine/lib en $PENTAHO_DIR/biserver-ce/tomcat/webapps/pentaho/WEB-INF/lib (IMPORTANTE: Es necesario borrar las versiones antiguas de los .jars que estamos copiando; ejemplo:  chartengineapi.jar y chartengineapi-2.2.1.jar... es necesario borra la original)

10. Colocar el .jar pentaho-bi-platform-plugin-actions-3.6.0-stable.stratebi.jar (Si no se está utilizando la versión 3.6.0 de Pentaho ir a “Configuración Avanzada”) en el directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/tomcat/webapps/pentaho/WEB-INF/lib, y eliminar el .jar
pentaho-bi-platform-plugin-actions-3.6.0-stable.jar (IMPORTANTE: Este .jar es necesario para arreglar ciertos problemas de imagenes, links y salida en xls para los reportes en BIRT)

11. Listo, ahora se debe iniciar el servidor de Pentaho y colocar.

Configuración avanzada

Configuración avanzada
Resource type
Manual
stratebi Thu, 09/16/2010 - 11:31

A efectos de la presente guía se utilizó la versión 3.6.0 de Pentaho, si se desea realizar la integración en una versión de Pentaho diferentes es necesario realizar ciertas modificaciones, ya que el fichero pentaho-bi-platform-plugin-actions-3.6.0-stable.stratebi.jar funciona únicamente para la versión 3.6.0 de Pentaho. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Descomprimir el fichero pentaho-bi-platform-plugin-actions-X.X.X.stable.jar (Donde X.X.X es la versión de Pentaho que se está utilizando) que se encuentra en el directorio $PENTAHO_DIR/biserver-ce/tomcat/webapps/pentaho/WEB-INF/lib (Descoprimirlo fuera
de Pentaho)

2. Ir al directorio donde se descomprimio y seguidamente ir al directorio org/pentaho/platform/plugin/action/eclipsebirt y eliminar los ficheros que ahi se encuentren (BIRTReportComponent.class, BirtSystemListener.class)

3. Copiar las clases que se encuentra en el paquete (Birt_Pentaho_Fix.zip) y colocarlas en la ruta del paso 3.

4. Ir a la raíz del .jar descomprimido

Raiz del .jar descomprimido

5. Se le cc ionar todos los elementos del directorio y crear un nuevo fichero .jar (Preferiblemente colocarle de nombre pentaho-bi-platform-plugin-actions-X.X.X.stable.stratebi.jar)

6. Colocar el .jar creado en la ruta $PENTAHO_DIR/biserverce/tomcat/webapps/pentaho/WEB-INF/lib y eliminar el .jar original (El que descomprimimos al principio de esta sección).

7. Listo, iniciar el servidor de Pentaho y probar la ejecución de un reporte de BIRT