3.5. Concurrencia de usuarios

Un objetivo fundamental de los SGBD es permitir que varios usuarios puedan acceder concurrentemente a la misma BD.

Cuando los accesos concurrentes son todos de lectura (es decir, cuando la BD sólo se consulta), el problema que se produce es simplemente de rendimiento, causado por las limitaciones de los soportes de que se dispone: pocos mecanismos de acceso independientes, movimiento del brazo y del giro del disco demasiado lentos, buffers locales demasiado pequeños, etc.

Cuando un usuario o más de uno están actualizando los datos, se pueden producir problemas de interferencia que tengan como consecuencia la obtención de datos erróneos y la pérdida de integridad de la BD.

Para tratar los accesos concurrentes, los SGBD utilizan el concepto de transacción de BD, concepto de especial utilidad para todo aquello que hace referencia a la integridad de los datos, como veremos a continuación. Denominamos transacción de BD o, simplemente, transacción un conjunto de operaciones simples que se ejecutan como una unidad. Los SGBD deben conseguir que el conjunto de operaciones de una transacción nunca se ejecute parcialmente. O se ejecutan todas, o no se ejecuta ninguna.


Ejemplos de transacciones

1) Imaginemos un programa pensado para llevar a cabo la operación de transferencia de dinero de una cuenta X a otra Y. Supongamos que la transferencia efectúa dos operaciones: en primer lugar, el cargo a X y después, el abono a Y. Este programa se debe ejecutar de forma que se hagan las dos operaciones o ninguna, ya que si por cualquier razón (por ejemplo, por interrupción del flujo eléctrico) el programa ejecutase sólo el cargo de dinero a X sin abonarlos a Y, la BD quedaría en un estado incorrecto. Queremos que la ejecución de este programa sea tratada por el SGBD como una transacción de BD.

2) Otro ejemplo de programa que querríamos que tuviera un comportamiento de transacción podría ser el que aumentara el 30% de la nota de todos los alumnos. Si sólo aumentara la nota a unos cuantos alumnos, la BD quedaría incorrecta.

Para indicar al SGBD que damos por acabada la ejecución de la transacción, el programa utilizará la operación de COMMIT. Si el programa no puede acabar normalmente (es decir, si el conjunto de operaciones se ha hecho sólo de forma parcial), el SGBD tendrá que deshacer todo lo que la transacción ya haya hecho. Esta operación se denomina ROLLBACK.

Acabamos de observar la utilidad del concepto de transacción para el mantenimiento de la integridad de los datos en caso de interrupción de un conjunto de operaciones lógicamente unitario. Sin embargo, entre transacciones que se ejecutan concurrentemente se pueden producir problemas de interferencia que hagan obtener resultados erróneos o que comporten la pérdida de la integridad de los datos.

Consecuencias de la interferencia entre transacciones

1) Imaginemos que una transacción que transfiere dinero de X a Y se ejecuta concurrentemente con una transacción que observa el saldo de las cuentas Y y X, en este orden, y nos muestra su suma. Si la ejecución de forma concurrente de las dos transacciones casualmente es tal que la transferencia se ejecuta entre la ejecución de las dos lecturas de la transacción de suma, puede producir resultados incorrectos. Además, si los decide escribir en la BD, ésta quedará inconsistente (consultad la figura 3).

2) Si simultáneamente con el generoso programa que aumenta la nota de los alumnos en un 30%, se ejecuta un programa que determina la nota media de todos los alumnos de una determinada asignatura, se podrá encontrar a alumnos ya gratificados y a otros no gratificados, algo que producirá resultados erróneos.

Estos son sólo dos ejemplos de las diferentes consecuencias negativas que puede tener la interferencia entre transacciones en la integridad de la BD y en la corrección del resultado de las consultas.

Figura 3


Bloqueos en la transferencia de dinero
Por ejemplo, si la transacción de transferencia de dinero modifica el saldo de la cuenta X, el SGBD bloquea esta cuenta de forma que, cuando la transacción de suma quiera leerla, tenga que esperar a que la transacción de transferencia acabe; esto se debe al hecho de que al acabar una transacción, cuando se efectúan las operaciones COMMIT o ROLLBACK se liberan los objetos que tenía bloqueados.


Nos interesará que el SGBD ejecute las transacciones de forma que no se interfieran; es decir, que queden aisladas unas de otras. Para conseguir que las transacciones se ejecuten como si estuviesen aisladas, los SGBD utilizan distintas técnicas. La más conocida es el bloqueo (lock). El bloqueo de unos datos en beneficio de una transacción consiste en poner limitaciones a los accesos que las demás transacciones podrán hacer a estos datos.

Cuando se provocan bloqueos, se producen esperas, retenciones y, en consecuencia, el sistema es más lento. Los SGBD se esfuerzan en minimizar estos efectos negativos.

Recordad que esta asignatura es sólo introductoria y que más adelante, en otras asignaturas, estudiaréis con más detalle los temas que, como el de la concurrencia, aquí sólo introducimos.