4.3. Regla de integridad referencial

Observad que todo lo que impone la regla de integridad referencial
viene implicado por la misma noción
de clave foránea que se ha explicado en
el subapartado 2.5 de esta unidad.

La regla de integridad referencial está relacionada con el concepto de clave foránea. Concretamente, determina que todos los valores que toma una clave foránea deben ser valores nulos o valores que existen en la clave primaria que referencia.

Ejemplo

Si tenemos las siguientes relaciones:

•Relación DESPACHOS:

DESPACHOS

edificio

número

superficie

Marina

120

10

Marina

122

15

Marina

230

20

Diagonal

120

10

 •Relación EMPLEADOS:

EMPLEADOS

DNI

nombre

apellido

edificiodesp

númerodesp

40.444.255

Juan

García

Marina

120

 

33.567.711

Marta

Roca

Marina

120

55.898.425

Carlos

Buendía

Diagonal

120

77.232.144

Elena

Pla

NULO

NULO

donde edificiodesp y númerodesp de la relación EMPLEADOS forman una clave foránea que referencia la relación DESPACHOS. Debe ocurrir que los valores no nulos de edificiodesp y númerodesp de la relación EMPLEADOS estén en la relación DESPACHOS como valores de edificio y número. Por ejemplo, el empleado <40.444.255, Juan García, Marina, 120> tiene el valor Marina para edificiodesp, y el valor 120 para númerodesp, de modo que en la relación DESPA CHOS hay un despacho con valor Marina para edificio y con valor 120 para número.

La necesidad de la regla de integridad relacional proviene del hecho de que las claves foráneas tienen por objetivo establecer una conexión con la clave primaria que referencian. Si un valor de una clave foránea no estuviese presente en la clave primaria correspondiente, representaría una referencia o una conexión incorrecta.

Referencia incorrecta

Supongamos que en el ejemplo anterior hubiese un empleado con los valores <56.666.789, Pedro, López, Valencia, 325>. Ya que no hay un despacho con los valores Valencia y 325 para edificio y número, la tupla de este empleado hace una referencia incorrecta; es decir, indica un despacho para el empleado que, de hecho, no existe.

A continuación explicamos la regla de modo más preciso.

La regla de integridad referencial establece que si el conjunto de atributos CF es una clave foránea de una relación R que referencia una relación S (no necesariamente diferente de R), que tiene por clave primaria CP, entonces, para toda tupla t de la extensión de R, los valores para el conjunto de atributos CF de t son valores nulos, o bien valores que coinciden con los valores para CP de alguna tupla s de S. En el caso de que una tupla t de la extensión de R tenga valores para CF que coincidan con los valores para CP de una tupla s de S, decimos que t es una tupla que referencia s y que s es una tupla que tiene una clave primaria referenciada por t.

Un SGBD relacional tendrá que hacer cumplir esta regla de integridad. Deberá efectuar comprobaciones cuando se produzcan las siguientes operaciones:

a)  Inserciones en una relación que tenga una clave foránea.

b)  Modificaciones que afecten a atributos que pertenecen a la clave foránea de una relación.

c)  Borrados en relaciones referenciadas por otras relaciones.

d)  Modificaciones que afecten a atributos que pertenecen a la clave primaria de una relación referenciada por otra relación.

Ejemplo

Retomamos el ejemplo anterior, donde edificiodesp y númerodesp de la relación EMPLEADOS forman una clave foránea que referencia la relación DESPACHOS:

•Relación DESPACHOS:

DESPACHOS

edificio

número

superficie

Marina

120

10

Marina

122

15

Marina

230

20

Diagonal

120

10

 •Relación EMPLEADOS:

EMPLEADOS

DNI

nombre

apellido

edificiodesp

númerodesp

40.444.255

Juan

García

Marina

120

33.567.711

Marta

/td>

Roca

Marina

/td>

120

55.898.425

Carlos

Buendía

Diagonal

120

77.232.144

Elena

Pla

NULO

NULO

Las siguientes operaciones provocarían el incumplimiento de la regla de integridad referencial:

•   Inserción de <12.764.411, Jorge, Puig, Diagonal, 220> en EMPLEADOS.

•   Modificación   de   <40.444.255,   Juan,   García,   Marina,   120>   de   EMPLEADOS   por
<40.444.255, Juan, García, Marina, 400>.

•   Borrado de <Marina, 120, 10> de DESPACHOS.

•   Modificación de <Diagonal, 120, 10

 

Un SGBD relacional debe procurar que se cumplan las reglas de integridad del modelo.  Una forma habitual  de  mantener  estas reglas  consiste en  rechazar toda operación de actualización que deje la base de datos en un estado en el que alguna regla no se cumpla. En algunos casos, sin embargo, el SGBD tiene la posibilidad de aceptar la operación y efectuar acciones adicionales compensatorias, de modo que el estado que se obtenga satisfaga las reglas de integridad, a pesar de haber ejecutado la operación.

Esta última política se puede aplicar en las siguientes operaciones de actualización que violarían la regla de integridad:

a)  Borrado de una tupla que tiene una clave primaria referenciada.

b)  Modificación de los valores de los atributos de la clave primaria de una tupla que tiene una clave primaria referenciada.

En los casos anteriores, algunas de las políticas que se podrán aplicar serán las siguientes: restricción, actualización en cascada y anulación. A continuación explicamos el significado de las tres posibilidades mencionadas.