3.1.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL COMPRADOR

Incluimos aquí unos pasos que, tal y como se comentaban en la Fases de implantación de un Data Warehouse , son previos al inicio de un proyecto de este tipo.

En efecto, como punto de arranque de todo, es preciso "vender la idea" a los usuarios finales de un Data Warehouse. Esto es así, por ser una idea bastante novedosa y sobre la que pueden surgir recelos de su efectividad. Estos recelos se pueden eliminar comenzando por un pequeño módulo, del cual se valoren los beneficios posteriores, para iniciar progresivamente el desarrollo de nuevos módulos, cada uno con un coste unitario cada vez más reducido, pero sin embargo con unos beneficios distribuidos cada vez mayores por poder cada vez incluir más información. (Ver Data Warehouse vs. Data Mart) para comprobar un caso de este tipo.

El simple hecho de realizar un informe de necesidades previas en el que se enumeren la situación de los datos entre los diversos sistemas operacionales, puede ser un hecho decisivo para emprender un proyecto de este tipo. Muchas veces la información existente se encuentra tan poco normalizada, existen tantas discrepancias entre estos sistemas, que el abordar un Data Warehouse en el que se limpien estos datos y se normalicen pueden aportar un valor intangible: "la calidad y fiabilidad de la información".

La venta de esta idea no sólo se ha de realizar frente a la Dirección sino que es preciso realizarla a todos los niveles: a la Dirección, Gerencia e incluso al área de Desarrollo.

Tras esta venta de la idea, comienzan dos fases similares al análisis de requisitos del sistema (ARS según abreviaturas de la metodología METRICA): la definición de objetivos y requerimientos de información, en el que se analicen las necesidades del comprador.

Definición de los objetivos

En esta fase se definirá el equipo de proyecto que debe estar compuesto por representantes del departamento informático y de los departamentos usuarios del Data Warehouse además de la figura de jefe de proyecto.

Se definirá el alcance del sistema y cuales son las funciones que el Data Warehouse realizará como suministrador de información de negocio estratégica para la empresa. Se definirán así mismo, los parámetros que permitan evaluar el éxito del proyecto.

 

Definición de los requerimientos de información

Durante esta fase se mantendrán sucesivas entrevistas con los representantes del departamento usuario final y los representantes del departamento de informática. Se realizará el estudio de los sistemas de información existentes, que ayudaran a comprender las carencias actuales y futuras que deben ser resueltas en el diseño del Data Warehouse

Asimismo, en esta fase el equipo de proyecto debe ser capaz de validar el proceso de entrevistas y reforzar la orientación de negocio del proyecto. Al finalizar esta fase se obtendrá el documento de definición de requerimientos en el que se reflejarán no solo las necesidades de información de los usuarios, sino cual será la estrategia y arquitectura de implantación del Data Warehouse.