blog de il_masacratore

SQL Server 2016, novedades

 

Aplicación para dispositivos móviles y biLa próxima versión de Microsoft SQL Server 2016 parece que se va a poder ver ya este verano, primeramente en formato preview. Con el cambio de versión se incluyen como siempre nuevas características entre las que destacan mejoras relacionadas con su integración con Microsoft Azure, integración con el lenguaje de programación estadístico R y alguna cosa más en cuanto a mejoras de rendimiento. A continuación una breve reseña..

SQL Server: Auditoría de datos personalizada mediante triggers

 

 Los triggers o desencadenadores son disparadores que saltan cuando realizamos la acción o evento al que van asociados. En MS SQL Server, además de los triggers clásicos relacionados con acciones DML (insert, update, delete) que se ejecutan en su lugar (instead of) y después (after triggers), desde SQL Server 2008 (por lo menos) existe otro tipo que son los triggers asociados a acciones que se producen por consultas DDL. Este segundo tipo de trigger está más pensado para labores administrativas como la propia auditoria, para el control de cierto tipo de operaciones e incluso evitar esos cambios.

Primeros pasos como administrador de SQL Server sobre un entorno heredado

 

Por el motivo que sea, un día puede que cambiamos de trabajo o de funciones dentro de nuestra empresa y de repente heredemos un entorno de base de datos Microsoft SQL Server con un servidor o clúster de bases de datos para que nos encarguemos de él. Antes de empezar a cambiar cosas, es totalmente necesario conocer el uso que se hace de la base de datos, la criticidad de las aplicaciones que la usan, las dependencias entre ellas etc... A continuación una lista de las primeras cuatro tareas que podríamos llevar a cabo para empezar a hacerlo nuestro.

Como migrar de Oracle a SQL Server usando SQL Server Migration Assistant for Oracle

 

El proceso de migración de un sistema gestor de bases de datos Oracle a otro con Microsoft Sql Server puede llegar a ser un trabajo muy tedioso si lo hacemos a mano. Tiempo atrás quizás no había más remedio que empezar migrando la estructura para hacer luego cargas manuales por tablas etc. Una manera de hacer podría ser haciendo un script PL-SQL de la estructura en Oracle para modificarlo y pasarlo a T-SQL para SQL Server. Con el paso del tiempo han ido in-crescendo aplicaciones de pago y gratuitas que ya hacen gran parte de nuestro trabajo. MS SQL Server Migration Assistant es una de ellas totalmente gratuita, creada por Microsoft que nos permite hacer gran parte del trabajo.

SQL Server: Cómo saber cuándo se han borrado datos y recuperarlos usando el registro de transacciones

 

Estructura de backupEn el post anterior explicaba como examinar el registro de transacciones de una base de datos para ver poder ver el detalle de los cambios realizados en la misma, ya sean consultas DML como DDL. En este post se explica como usar la misma herramienta en otro caso práctico para poder detectar en que momento se han borrado unos datos y como recuperarlos haciendo una restauración point-in_time de la base de datos para poder copiarlos de nuevo.

SQL Server: Como examinar el registro de transacciones

 

Usar la función fn_dblog para ver el detalle del registro de transacionesEn un momento dado, alguien puede modificar los datos de una tabla sensible. En otra ocasión, algún despistado puede borrar una tabla, o registros de otra tabla que no debería. Si ese "alguien" se da cuenta y nos lo comenta no pasa nada, como dba seguro que tenemos alguna copia de respaldo para poder recuperar esos datos. El problema lo podemos tener con tablas que no se usan apenas o que alguien ha borrado y no ha confesado. Para poder empezar nuestra búsqueda necesitamos habilitado el seguimiento de cambios. En este post veremos como examinar el contenido del log con una base de datos de prueba..

Bids Helper: Complemento para MS Business Intelligence Developement Studio

 

Bids Helper es un add-in con funcionalidades que complementa y añade nuevas funcionalidades para el desarrollo en SQL Server 2005, 2008, 2008 R2, 2012 usando BI Development Studio. Es un complemento de libre descarga que se mantiene vivo al que se le continúan añadiendo nuevas posibilidades. Su posibilidad de uso abarca desde proyectos de Analysis Services con funcionalidades básicas, proyectos de Integration Services y en menor medida algo de Reporting Services. 

SSAS: Como monitorizar el procesamiento de cubos en Analysis Services

 

Imagen del procesado interactivo de un cubo desde BIDSExisten algunos tips que permiten mejorar el rendimiento y reducir el tiempo de procesado en nuestras bases de datos de Analysis Services. Hay unas cuantas páginas dedicadas a ello y resúmenes por ahí que marcan unas líneas a seguir (y otras que no!). En este post nombro un ejemplo y de que manera podemos medir esa posible mejora de forma objetiva basándonos en el uso de los contadores de rendimiento del sistema y de Sql Server Profiler.

SQL Server: Vistas indizadas y el porqué de usarlas para cargas de dwh

 

Creación de nueva vista desde la vista DiesñoLas vistas pueden ser una herramienta perfecta para simplificar consultas que unen distintas tablas, permiten abstenerse de la estructura origen y simplificar si hace falta la estructura saliente. También nos pueden servir como un mecanismo de seguridad que limitará el acceso de los usuarios a datos no deseados de las tablas base. Con MS SQL Server, Microsoft ha ido un paso más allá y permite crear un nuevo tipo de vistas llamado vista indizada.

Que tiene y como instalar SQL Server Express 2012

 

Para quién no lo sepa, SQL Server Express es una edición gratuita en miniatura de Sql Server. Esta versión está pensada para aplicaciones de escritorio y/o pequeñas aplicaciones web o de servidor. Esta base de datos se puede considerar la versión competidora a la versión gratuita de Oracle (Oracle XE). Ambas versiones están siempre al día y se han ido actualizando con el paso de los años y versiones. De hecho, el lanzamiento de la primera versión Express fue con la versión de SQL Server 2005.

Distribuir contenido

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps