Consultas e informes simples (Querys y reports)

Serian todas aquellas herramientas que nos van a permitir realizar consultas o informes (querys o reports) para obtener información sobre los datos.

Este tipo de herramientas las podemos utilizar en dos ambitos:

-Entorno transaccional: desde las herramientas de informes o querys, atacamos directamente a la base de datos donde se registran las transacciones cotidianas de la empresa. En este entorno, las consultas son mucho mas complejas, los tiempos de respuesta son mayores y seguramente estaremos interfiriendo con otros procesos informaticos que comparten la plataforma (imaginemos el ejemplo de una lectura historica de datos años atras, en el mismo servidor donde se esta realizando la facturación de clientes).

-Entorno del Data warehouse: atacamos directamente a la base de datos que esta optimizada para el análisis. Utilizamos una estructura y tecnología muchos mas apropiada y obtenemos mejores resultados, velocidad, etc.

Por ejemplo, un informe típico podrían ser las ventas por familia, por zona geográfica, el número de empleados y coste salarial por delegación, etc. Estaría destinado a usuarios con una aptitud técnica limitada y orientado a analizar de una forma sencilla tipo foto la información histórica.

Las herramientas de informes y querys son cada vez mas avanzadas, permitiendonos definir multiples formatos de presentación, definición de filtros, exportación de los datos obtenidos a multiples formatos (excel, pdf, etc), plantillas, campos calculados, totalización, agrupación, etc. Igualmente, dispondremos de diferentes tipos de gráficos que nos permitiran ver la información de diferentes modos (charts, semaforos, graficos de barras, de tarta,etc, etc). Nos permitirian contestar a la pregunta “¿que sucedio?”.

De cara a la utilización de este tipo de herramientas, podemos definir varios niveles de utilización según la experiencia y formación del usuario, que podrían ser:

•Los usuarios poco expertos podrán solicitar la ejecución de informes
o querys predefinidas según unos parámetros predeterminados (preparamos un repositorio de informes ya diseñados, y el usuario simplemente indicara los criterios de selección al ejecutarlos).

•Los usuarios con cierta experiencia podrán generar querys flexibles mediante una aplicación que proporcione una interfaz gráfica de ayuda.

•Los usuarios altamente experimentados podrán escribir, total o parcialmente, la consulta en un lenguaje de interrogación de datos.

Las herramientas igualmente nos pueden ofrecer funcionalidades adicionales para la distribución de los informes realizados en el ambito de la organización, scheduling para la realización de cálculos, utilización de plantillas e informes predefinidos, repositorios de informes, filtros, etc.

Algunas herramientas para reporting Propietarias son (aunque existen una multitud de herramientas y cada una de ellas podrá ser apropiada según nuestras necesidades):

1. Oracle BI Publisher
2. Microsoft Reporting Services
3. BusinessObjects Crystal Reports (SAP)
4. Microstrategy
5. Information Builders
6. IBM Cognos

Algunas herramientas para reporting de Opensource  ( gracias a Todobi.com):

1. BIRT Project (Actuate)
2. Pentaho
3. OpenRPT
4. OpenReports
5. FreeReportBuilder
6. Magallanes
7. ART – A lightweight reporting solution
8. DataVision
9. The Wabit – Open Source Reporting Tool
10. Rilb
11. JavaEye Reporting Tool – JERT
12. iReport

  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella