¿Quien usa nuestros datos públicos?. ¿Podemos estar realmente tranquilos?.

Si habeis leido el periodico El Mundo este domingo (día 23 de mayo), nos encontramos en la página 10 un interesante articulo titulado El Psoe crea una base de datos que cubre toda España, donde nos cuenta que la “Factoria Leire” ha empezado a producir, con la creación de una herramienta informática que, con 36 millones de parámetros (casi nada), cubre al milimetro las 36 mil secciones electorales de España. Al ingenio (que a mi me asusta, conociendo a los políticos), le han llamado BLOISE, que viene a significar algo así como Base de Lectura Online sobre Información de Sectores Electorales.

Cuadro de Mando del Politico

La herramienta ha sido desarrollada  a nivel interno dentro del PSOE, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística, del Padrón, del Censo Electoral, de Elecciones, del Catastro, del Desempleo, etc, permitiendo a cualquier dirigente territorial del PSOE tener todo un estudio electoral, socio-demográfico y económico de su sección electoral( una sección suele agrupar entre 500 y 2000 votantes).

Hasta aquí todo parece normal, pero leyendo el artículo, se nos dice que cada sección tendrá un agente electoral, y ademas: “Esos 36.000 agentes electorales podrán saber en su sección electoral todo sobre todo tipo de datos de datos de los votantes: edad, sexo, nivel social, tendencia ideológica, recuerdo de voto o población inmigrante. El PSOE llegará hasta el nivel que lleguen los datos públicos que se facilitan. En algunos casos, a nivel provincial o municipal y, en otros, casi calle por calle“.

Viendolo de una forma general, parece interesante. Los partidos utilizan las nuevas tecnologías, los politicos son capaces de innovar,  bla bla bla…Entonces uno se para  a pensar y hacemos un poco de memoria. En una entrada anterior del blog vimos  fuentes de datos publicos de España, y como diferentes organismos proporcionaban al publico datos de lo mas variopinto (padron, información del censo, resultados de elecciones, obra públicas, desempleo,  etc). Igualmente, con un ejemplo práctico, extraimos datos de la web de la autoridad regional de Londres y fuimos capaces de realizar análisis con una herramienta de Business Intellingece por distritos (obteniendo interesantes conclusiones sin llegar a profundizar en demasia).

En ese momento uno se asusta un poco y empieza a pensar que datos hay disponibles por ahí y que uso se esta haciendo de ellos. En principio, podemos quedarnos tranquilos, pues al visitar algunas fuentes de datos públicos (como el censo municipal de Poblacion y Viviendas de 2001,  que recordemos es uno de los mayores estudios estadísticos que se realiza en nuestro pais cada 10 años), aparece la reseña “Datos protegidos por el secreto estadístico“, tal y como vemos en la imagen.

Instituto Nacional de Estadística - Secreto Estadistico

Intentamos comprobar si esto es verdad accediendo a los datos del censo de 2001, bajando al nivel inframunicipal (por debajo de las poblaciones). Seleccionamos una seccion de una población mediana (se supone que corresponderá a un barrio o quizas a una pedania de dicha población). A continuación, se nos pide el dato que queremos analizar y por que criterios. Seleccionamos Sexo, Edad y Pais de nacionalidad. Al intentar recuperar la información, el sistema nos impide el acceso y, tal y como veis en la imagen, aparece la siguiente leyenda:

Una de las medidas adoptadas para preservar el secreto estadístico consiste en controlar el nivel de detalle de la información solicitada según el ámbito geográfico al que se refiere la consulta. En este caso no se satisfacen las especificaciones programadas.Por favor, formule su consulta con menor nivel de detalle, elija un ámbito geográfico mayor o acuda a “consultas a medida”.

Solicitud de datos en la web del Ine - Censo de 2001

Parece que podemos estar tranquilos, nuestros datos están protegidos y nadie podra usar técnicas avanzadas para cruzar diferentes estadisticas o datos para llegar a saber que en mi edificio gana el voto de Izquierdas o vive gente de clase  “media-alta” que llevan a sus hijos a colegios privados. Pero claro, nosotros no estamos en el poder. Nosotros no tenemos un alto cargo gestionando un Instituto Nacional de Estadística, una Agencia Tributaria, una Oficina del Censo Electoral, un Catastro, un Centro de Investigaciones Sociológicas, un Ayuntamiento o una Comunidad Autonoma. Nosotros no disponemos de información relativa a impuestos, resultados de encuestas, ni disponemos de las herramientas para poder juntar toda esta información, asociarla y poder utilizarla de una forma “interesada” para cumplir nuestros objetivos.

Entonces, me surge una duda mas. Si se supone que los políticos están ahí para solucionar los problemas de los ciudadanos, para mejorar nuestra educación, nuestra economía, nuestra salud. Para que vivamos mejor y progresemos todos. Entonces, si eso es así, que hacen utilizando esa información para cumplir sus objetivos (que parece ser que son otros de los que he indicado antes), y que no son mas que ganar las elecciones y perpetuarse en el poder. Que hacen utilizando herramientas a las que no deberían de tener acceso, para manipular la realidad, para saber demasiado sobre nosotros, para utilizar nuestros puntos debiles y mucha demagogia, y así saber que tecla hay que tocar, que hay que decir en cada sitio donde van, y donde hay que actuar para proteger sus intereses. Utilizando técnicas de Marketing de los más rastrero.

El articulo del El Mundo en cuestión

A mi, sinceramente, no me gusta leer noticias como esta. Me gusta que se utilice el Business Intelligence, sobre todo si es para mejorar cosas o para hacer seguimiento y corrección de políticas. Pero cuando todo se centra en un interes electoral, la cosa pierde color. Y podemos empezar a pensar que George Orwell, y su novela 1984, no estan tan lejos en el futuro, y ese Gran Hermano, que controla y que sabe que estamos pensando, se esta gestando y preparando para tenerlo todo bien controlado. Bueno, quizas he exagerado…hoy toca un poco de eso…

Igual, desde iniciativas como Pro Bono Público ( y su recopilación de fuentes de datos públicos de España) , se deberia de pedir, además de la apertura de los datos de las administraciones, también la definición de un código ético que impida el uso inapropiado de toda esa información, y que llegue a manos de alguién que la use con fines alejados al motivo que hace que esos datos sean públicos y accesibles a todos. Ahí queda la reflexión, para el que tenga ganas de pensar un poco, una tarde de domingo…

 

Las intenciones del gobierno

Estoy de acuerdo en que es injusto que ellos puedan llegar a un nivel de detalle sobre datos públicos que a los demás nos restringen, en estos temas tan delicados debería aplicarse aquello de 'o todos moros o todos cristianos'. Aunque también se ha de tener en cuenta que el gobierno ha de velar por los intereses de los ciudadanos, y ha de tener acceso a más información que cualquier ciudadano de a pie, o que cualquier empresa privada.

Lo que no me cuadra es que sólo el PSOE pueda utilizar esta información. Yo creo que cualquier partido ha de poder utilizarla, porque si no los demás ya habrían puesto el grito en el cielo, y con razón. Y si los demás tienen acceso, no tardarán en aparecer en las noticias nuevos sistemas de BI de otros partidos.

Supongo que la discusión estaría en si los partidos políticos (no el gobierno) han de tener acceso a esta información que se restringe a los demás para asegurar nuestra privacidad y que se cumpla el secreto estadístico.

Lo del tema de los votos, yo entiendo que ganar las elecciones ha de estar entre los principales objetivos de cualquier partido político, no me parece tan mal que utilicen la tecnología para conocer mejor al ciudadano, averiguar cuáles son nuestras necesidades y nuestras mayores preocupaciones, e intentar aportar soluciones que cumplan con nuestras espectativas, siempre que la intención sea esa, y no sólo llegar al poder.

El problema es que las intenciones sólo nos las podemos imaginar, y aquí ya entran cuestiones demasiado subjetivas..

Totalmente de acuerdo

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta bien que se utilicen este tipo de herramientas para conocer mejor al ciudadano, sus problemas e inquietudes, si es con el fin de intentar aportar soluciones y cambios. No es que sea desconfiado, pero viendo como funcionan (y esto es en general para todos los partidos), no creo que las intenciones sean del todo limpias.

De todas formas, en el articulo he intentado exagerar un poco y pintarlo negro, para ponernos en el escenario en el que alguien tiene demasiada información que no deberia de tener y hace un mal uso de ella (como en el Gran Hermano de Orwell). Esta claro que la perdida de privacidad es uno de los riesgos a los que nos estamos sometiendo con el desarrollo de la sociedad de la Información.

Es un ejemplo tonto, pero en el Carrefour saben lo que compro y lo que no, y cada vez estan aplicando mas técnicas de Marketing activo en ese ambito (supongo que utilizando Data Mining). ¿Os imaginais un dataming con datos publicos de nosotros buscando un segmento de mercado para el "voto"?.

Un saludo Carlos.

BI Electoral

Los datos de resultados electorales son publicos y están al alcance de todos. Mirar este ejemplo: http://www.tuent.com/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=39&lang=es

Este tipo de soluciones, afortunadamente ya están al alcance de todos, y no solo de los gobiernos o los partidos en el poder en cada momento.

Muy interesante vuestro portal

Hola:

He estado viendo el ejemplo de vuestro portal y me parece muy interesante la herramienta, con la integración de mapas incluida.

Un gran trabajo.

 

Respecto a lo de los datos de las elecciones, en mi articulo lo que intento es, exagerando un poco, mostrar los riesgos de los datos publicos, sobre todo en el caso de que se cruzaran o combinasen con otro tipo de informaciones o alguien no respetara el secreto estadístico.

Por ejemplo, el disponer de datos de elecciones, combinados con otra información en un nucleo poblacional muy pequeño puede dar información delicada al que la posee, y permitirle derivar otro tipo de conclusiones.

Un saludo y enhorabuena por vuestra proyecto.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps