Introduccion al diseño de bases de datos

Introducción

En otras unidades didácticas se estudian las bases de datos relacionales y un lenguaje relacional, SQL, que nos proporciona mecanismos para crear, actualizar y consultar estas bases de datos.

Es necesario complementar estos conocimientos con un aspecto que es fundamental para poder utilizar adecuadamente la tecnología de las bases de datos relacionales: el diseño. Éste será el objeto de estudio de esta unidad, que tratará el diseño de bases de datos para el caso específico del modelo relacional.

Concretamente, en esta unidad explicaremos en qué consiste el diseño de una base de datos, analizaremos las etapas en las que se puede descomponer y describiremos con detalle las etapas del diseño conceptual y lógico de una base de datos relacional.


Objetivos

En los materiales didácticos de esta unidad encontraréis las herramientas indispensables para alcanzar los siguientes objetivos:

1.  Conocer las etapas que integran el proceso del diseño de una base de datos.

2.  Conocer las estructuras del modelo ER.

3.  Saber hacer el diseño conceptual de los datos de un sistema de información mediante el modelo ER.

4.  Saber hacer el diseño lógico de una base de datos relacional partiendo de un diseño conceptual expresado con el modelo ER.