Factores críticos de éxito de un proyecto de Business Intelligence

El objetivo de encontrar la mejor metodología de Business Intelligence (BI) es difícil o imposible, pero creemos que sí es posible identificar las características que dicha metodología debe cumplir. En este artículo hemos analizado las características principales de los proyectos de Business Intelligence y distintos enfoques metodológicos usualmente utilizados. Este estudio revela que algunas metodologías tienen ciertas debilidades al no estar expresamente definidas para proyectos de BI, y por lo tanto no se ajustan a las características específicas del proyecto o a las necesidades de los usuarios.

Para ello, hemos identificado cuales son los principales factores críticos de éxito de estos proyectos que pueden determinar cómo tendría que ser la "Metodología de BI". Hemos realizado un análisis de las principales publicaciones en este dominio anotando los factores que los distintos autores y enfoques de BI identifican como determinantes en el éxito y/o fracaso de un proyecto de BI. Hemos propuesto una agrupación de los mismos y una uniformización del vocabulario utilizado, proponiendo finalmente un subconjunto de los factores críticos de éxito de proyectos de BI más significativos.

 

* Este artículo fue publicado previamente en la revista Novática (Nº 211, mayo-junio 2011 págs. 17-22) y se reproduce aquí con permiso de los autores

 

Autores


Jorge Fernández González desarrolla su actividad profesional en dos ámbitos de actuación, el principal de ellos es como profesional de Sistemas de Información. En el que acumula más de 14 años de experiencia y actualmente ejerce el cargo de Director de Consultoría en Business Intelligence de AbastSolutions. El segundo de sus ámbitos de actuación es el de docente universitario. Actualmente es Profesor Asociado al departamento de ESSI de la UPC y responsable de la asignatura “Sistemas de Información para las Organizaciones” de la Facultad de Informática de Barcelona. También ha sido colaborador docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), director académico y profesor en masters y postgrados de la Fundación Politécnica y realiza sesiones como invitado en escuelas de negocio como ESADE, La Salle y EAE. En el ámbito de las publicaciones, ha colaborado con la revista Data TI en múltiples ocasiones, fue redactor de la revista Gestión del Rendimiento, es miembro del grupo de expertos en español del portal BeyeNetwork, portal que reúne a los especialistas en BI a nivel mundial, y colabora como experto en todas las ediciones del BARC Business Intelligence Guide.


Enric Mayol Sarroca es Doctor Ingeniero en Informática desde abril del año 2000 por el programa de Software de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Departamento de Ingeniería de Servicios y de Sistemas de Información. Actualmente ocupa la plaza de profesor contratado doctor en dicho depar tamento y es profesor de la especialidad de Sistemas de Información del Grado en Informática de la Facultad de Informática de Barcelona, en la misma universidad. Miembro del grupo de investigación GESSI (Grupo de investigación en Ingeniería del Software para los Sistemas de Información) y del grupo SUSHITOS (Services for Ubiquitous Social and Humanistic Information Tecnologies and Open Source Research Group), participa en distintos proyectos de investigación. Sus intereses de investigación se centran en los Sistemas de Información, Business Intelligence, Gestión de Contenidos Digitales, e-Learning y la Ingeniería de Servicios. Es vocal de la Junta Directiva de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia,Vexil·lologia i Nobiliaria (SCGHSVN) y el dominio de aplicación de su investigación se centra en la temática de Sistemas de Información y Genealogía.

 

Promedio: 4.1 (11 votos)

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps