Qlik saca al mercado Qlik Sense

Qlik Sense

Qlik acaba de lanzar Qlik Sense, una solución de BI que permitirá al usuario realizar análisis de datos personalizados sin restricciones y explorar las relaciones que existen entre los mismos para revelar conexiones de forma inmediata, y adaptable a cualquier tipo de dispositivo. Qlik Sense esta diseñado para ser intuitivo y de fácil manejo. Los desarrolladores tienen posibilidades ilimitadas para crear aplicaciones y los departamentos de TI tendrán un control centralizado para la gestión y la gobernanza corporativa.

Con el lanzamiento de Qlik Sense, Qlik pretende liderar la transformación la categoría de Data Discovery, que madura hacia la gobernanza y la creación impulsada por los propios usuarios. De acuerdo al informe[1] de Gartner sobre el Cuadrante Mágico de 2014 para Business Intelligence y Analytics Platform: “En 2015, los encargados de adquirir plataformas de BI en el entorno empresarial se inclinarán hacia plataformas que sean capaces de aunar tanto capacidades de descubrimiento de datos directamente por el usuario de negocio, como las principales funciones necesarias para los departamentos de tecnologías de la información, como la reutilización de datos, gobernanza, seguridad y escalabilidad”.

"Nuestra visión para Qlik Sense se basa en nuestra creencia de que cualquier persona en una organización debe ser capaz de crear fácilmente cuadros de mando dinámicos para explorar sus datos y descubrir información valiosa", comenta Lars Björk, CEO de Qlik.

"Cuando nos propusimos desarrollar Qlik Sense nos imaginamos un mundo en el que cada trabajador podría crear rápidamente, y desde cualquier dispositivo, análisis visuales para explorar teorías, probar hipótesis o descubrir nuevas tendencias que pudiesen cambiar la evolución de su negocio", concluye.

"Para nosotros la simplicidad es clave, estamos muy impresionados con Qlik Sense ya que nos permite acelerar el acceso a los análisis clave por las personas adecuadas en el momento adecuado", asegura Perry Willis, Head of Information Technology EMEA en Colliers International. "Aunque ya contamos con gran conocimiento y habilidades de QlikView en el departamento de informática, que hace más sencillo el desarrollo de aplicaciones, Qlik Sense ofrece una flexibilidad aún mayor que nos permite hacer más y más rápido. La sinergia que estamos desarrollando al utilizar tanto QlikView como Qlik Sense nos está ayudando a proveer de soluciones de análisis más inteligentes a nuestros asesores inmobiliarios de 40 países de la región EMEA".

Qlik Sense el la tabletQlik Sense ofrece un BI de autoservicio basado en un modelo de desarrollo y distribución en servidor. Mientras que la mayoría de los productos requieren licencias separadas para desarrolladores y utilizan el enfoque tradicional de desarrollar y publicar, Qlik Sense otorga a cada usuario la capacidad total de crear, personalizar o ampliar las visualizaciones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Anthony Deighton, CTO de Qlik y Vicepresidente Senior de Producto afirma: "El problema del BI de autoservicio (Self-Service BI) siempre ha sido que o bien obtenías amplias capacidades de BI con una usabilidad muy débil, o un producto muy accesible, pero con capacidades de análisis limitadas. Con Qlik Sense nos propusimos cambiar eso. Por ello hemos desarrollado Qlik Sense sobre la segunda generación de nuestro patentado motor de indexación asociativa de datos, pero dándole un aspecto más moderno a la interfaz, permitiendo una visualización intuitiva y potente".

La búsqueda inteligente (Smart Search) y las visualizaciones inteligentes (Smart Visualizations) aceleran el descubrimiento de conocimiento

Qlik Sense permite a los usuarios crear aplicaciones con la funcionalidad de “arrastrar y soltar” y ofrece análisis relevantes, informes interactivos y cuadros de mando para operaciones y toma de decisiones. Los usuarios pueden explorar libremente su intuición, pues no están limitados por rutas predefinidas que deban seguir o por preguntas formuladas con antelación. El motor de indexación de datos asociativo de Qlik hace posible que los usuarios expongan fácilmente las relaciones entre los datos, revelando así conocimientos que habrían permanecido ocultos en los modelos tradicionales de datos basados en consultas y jerarquías. Esta ventaja proporciona a los usuarios la libertad de explorar los datos en cualquier momento de su análisis.

Con Smart Search, el usuario puede escribir simplemente palabras o números para comenzar el análisis de un conjunto de datos. Al escribir una palabra en el campo de búsqueda, Smart Search busca y descubre las relaciones entre datos e información en lugares que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Además, Smart Visualizations descubre todas las relaciones entre las dimensiones de datos, revelando conocimientos que se han ocultado en los modelos de datos tradicionales. Esto ayuda a los usuarios a explorar patrones mediante la actualización dinámica, así como marcando la nueva información y las asociaciones.

Qlik Sense en el móvilColaborar en cualquier momento y lugar permite un intercambio más amplio de conocimientos

Para Qlik Sense la experiencia social y de colaboración es clave. Los grupos de trabajo y los equipos pueden colaborar compartiendo colectivamente análisis en cualquier momento, lugar y dispositivo. Su interfaz táctil y su diseño adaptan automáticamente las visualizaciones para ofrecer la mejor experiencia posible en cualquier dispositivo.

Por su parte, con el Data Storytelling varios usuarios pueden compartir sus puntos de vista a través de cualquier dispositivo en formato de presentación. Pueden añadir comentarios y profundizar en la presentación y pasar a Qlik Sense para responder a preguntas sobre la marcha, lo que ayuda a impulsar la comunicación de los conocimientos y facilita el descubrimiento en grupo.

La gobernanza y seguridad corporativa proporciona un control centralizado

Con Qlik Sense los usuarios pueden crear sus propias visualizaciones desde una biblioteca centralizada con datos, expresiones y visualizaciones previamente definidos para garantizar un uso consistente de datos y valores. Su moderna arquitectura permite nuevas capacidades de gobernanza y gestión que permiten dar soporte tanto a grupos de trabajo como a entornos empresariales distribuidos, incluyendo una asignación de licencias, una monitorización del uso en una interfaz fácil de usar, que ahorra tiempo y simplifica la resolución de problemas. Asimismo, permite al departamento de TI implementar requisitos de seguridad corporativos con un motor de reglas de seguridad flexible, que ofrece un control granular para un desarrollo progresivo, además de potentes capacidades de auditoría y monitorización.

Además, Qlik Sense soporta una robusta integración de datos para transformar y combinar múltiples fuentes de datos diferentes y proporcionar un análisis conjunto de todos ellos, incluyendo cálculos rápidos, capacidades de exploración y búsqueda asociativa. Sus APIs abiertas y potentes ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de integrar Qlik Sense en páginas web y aplicaciones personalizadas, así como extender las capacidades nativas para satisfacer necesidades específicas.

Disponibilidad y precios

Qlik Sense está disponible desde hoy mismo. La compañía también ha introducido un nuevo modelo de licenciamiento más flexible y basado en tokens para proporcionar una mayor flexibilidad en la gestión de licencias. Los tokens de Qlik Sense se pueden asignar a usuarios nominales o a múltiples sesiones de acceso, para uno o más usuarios. Con el modelo de licenciamiento basado en tokens los clientes pueden implementar varios servidores geográficamente dispersos, permitiendo despliegues a nivel mundial y optimizando así el rendimiento y la disponibilidad sin tener que pagar ningún coste adicional. Para obtener más información sobre precios, póngase en contacto con Qlik o uno de sus partners.

Además de ofrecer la versión Qlik Sense completa para la visualización interactiva, Qlik seguirá ofreciendo su exitosa plataforma QlikView que permite a analistas con una experiencia mínima en desarrollo crear y publicar potentes aplicaciones analíticas. Qlik Sense Desktop será la versión disponible para descarga gratuita.