Esker presenta sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2010

La compañía registra un fuerte crecimiento en todos sus indicadores de rendimiento clave

Madrid, 20 de septiembre de 2010 – Esker, principal fabricante de soluciones para la automatización de flujos documentales, ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2010.

Valores en miles de €     S1 2010*           S1 2009         Cambio
Ventas                          15,892              13,121           + 2,771
Beneficio Operativo         891                 - 27                + 918
Beneficio Neto               663                    27                + 636
Flujo de Caja Operativo   2,307                1,540             + 767

Valores en miles de €    06/30/2010     12/31/2009        Cambio
Capital                          10,765              9,270              + 1,495
Situación de Caja           8,767                7,390             +1,377
*Según los estándares IFRS standards y sin auditar

Sólido crecimiento en todas las regiones

Los ingresos por ventas de Esker durante la primera mitad de 2010 han registrado un crecimiento del 20% a tipo de cambio fijo, y un 18% a tipo corriente. Todas las regiones geográficas han mantenido un crecimiento sostenido. Asia Pacífico ha sido la región más dinámica (representa el 20% de los ingresos por ventas) con un crecimiento de más del 66%. Le sigue Estados Unidos (que supone un 48% de los ingresos por ventas) con un incremento del 18% respecto a 2009. Por su parte, Europa (que aporta a la facturación global un 42%) ha mantenido un crecimiento satisfactorio, del 13%, a pesar de las condiciones actuales del mercado.

Estos buenos resultados se han logrado en un contexto de incertidumbre donde las empresas continúan siendo muy conservadoras en sus inversiones de TI. Esto se manifiesta particularmente en Europa, donde las decisiones de inversión están fuertemente condicionadas por la crisis económica.

Un modelo de negocio rentable basado en los ingresos recurrentes

Esker es una de las compañías europeas en el modelo SaaS (Software as a Service o Cloud Computing). Este nuevo modelo de negocio (basado en el pago por uso) está remplazando de forma gradual al tradicional, basado en la venta de licencias, lo que permite a Esker contar con un canal de ingresos recurrentes de forma que puede centrarse más en la inversión e innovación. Para el cliente, el modelo SaaS reduce las inversiones directas, ofrece mayor flexibilidad y le permite concentrarse en los beneficios del negocio en vez de en los aspectos técnicos. Al reducir los costes y asegurar un mejor control de los riesgos financieros y operativos, el modelo SaaS permite a las compañías lograr más rápidamente el Retorno de la Inversión de sus proyectos de TI. Durante el primer semestre de 2010, los ingresos generados por las soluciones SaaS de Esker alcanzaron los 6,2 millones de euros (un 39% de los ingresos por ventas), más del 40% con respecto al mismo periodo de 2009.

4,2% de rentabilidad neta en el primer semestre de 2010

En la primera mitad de 2010, el beneficio operativo y el beneficio neto de Esker han crecido significativamente con respecto al año anterior. El beneficio neto fue de 891.000 euros (el 5,6% de las ventas de la compañía), y mejoró más de 918.000 euros. El beneficio neto aumentó a 636.000 euros desde 27.000 a 663.000 euros- lo que supone un aumento del 4.2%.

Previsiones para 2010

Esker ha logrado el mejor rendimiento del primer semestre desde que la compañía comenzó a reposicionar su negocio en el mercado de automatización de documentos en 2001. La naturaleza recurrente de los ingresos de Esker (operaciones SaaS, mantenimiento de software, servicios de consultoría y de TI), así como las actividades tradicionales que suelen suceder en la segunda mitad del año, permiten a Esker predecir un 2010 rentable (por encima del 2009), asumiendo que no haya cambios excepcionales en las actuales condiciones del mercado o tipos de cambio. El objetivo de Esker es alcanzar su objetivo de lograr un crecimiento de dos dígitos en 2010, con un beneficio neto que suponga alrededor del 5% de las ventas.

Alternext y los estánares de contabilidad

Siguiendo el éxito de la transferencia de las acciones de la compañía desde el NYSE Euronext Compartment C al NYSE Euronext Alternext (nuevo mercado de valores creado para medianas y pequeñas empresas), Esker ha cambiado sus estándares de contabilidad. Esker publicará sus resultados según las normativas de contabilidad francesas (CRC 99-02) y según los estándares de contabilidad internacional IFRS. Esker cree que este cambio no alterará la calidad de la información financiera enviada a sus accionistas y al público, sino que permitirá una reducción significativa en los costes de producción contables. Si no hay oposición alguna por parte de las autoridades, Esker publicará sus resultados financieros de 2010 según las regulaciones francesas.

Acerca de Esker
Esker provee soluciones que mejoran la eficiencia y rentabilidad de las empresas gracias a la automatización de sus procesos de negocio. La automatización permite reducir la intervención manual y el uso del papel, dotando al equipo directivo de un mayor control y visibilidad sobre los flujos documentales que entran y salen de la empresa. Pudiéndose utilizar como servicio o en propiedad, la solución de Esker es una plataforma universal de automatización para cada tipo de proceso y de canal de comunicación, que permite recortar costes, obtener rendimientos operativos importantes e inmediatos y recuperar la inversión en un periodo de entre tres a seis meses. Fundada en 1985, Esker cuenta con más de 80.000 clientes en todo el mundo. En la península ibérica, la empresa está presente desde el año 1995 y da servicio a más de 400 empresas clientes de Esker DeliveryWare y Esker Fax, y más de 2000 clientes de Acceso Host. Las oficinas centrales de Esker están ubicadas en Lyon, Francia y cuenta con filiales en España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Singapur y Australia. Esker Ibérica cubre también la región de América Latina.
Esker cotiza en Euronext, la Bolsa de Valores de Francia (Le Nouveau Marché/ISIN: FR0000035818).

Para más información, visite, www.esker.es